Días para el próximo año Santo

lunes, 27 de junio de 2011

«Trato de ambientar mis novelas en sitios que me provoquen»

La historia de un buen periodista que acaba alcohólico y al que el director de un periódico le ofrece hacer el Camino de Santiago narrando la peregrinación, se entrecruza con la de un comisario en una Compostela pintada con mensajes absurdos contra el Xacobeo y perturbada por la desaparición en Roma de un catedrático de la USC. Cuando la policía tiene la explicación a estos casos aparece en el Camino la cabeza del catedrático. Esta es la sinopsis de Un mal paso, la última novela del escritor granadino Alejandro Pedregosa.
-Usted comenzó su carrera literaria como poeta y se pasó a la narrativa. Un salto que no es muy frecuente.
-Empecé en la poesía con el gusto por la palabra exacta y después lo bien dicho lo vertí en la narrativa.
-¿Y por qué decidió verter su palabra exacta en la novela negra?
-Yo era lector apasionado de novela negra, por lo que intenté meterme en el género. Luego fui ampliando el imaginario y el universo particular negro, tratando de ambientar novelas en sitios que me provoquen y me gusten. Y en ese sentido, Santiago es ciudad fetiche mía.
-Pero «Un mal paso» transcurre también en el Camino.
-Es una novela de ida y vuelta como el propio Camino. Digamos que el muerto, una vez muerto, se acerca a Santiago.
-Digamos que el muerto también va haciendo su peregrinaje.
-Digamos que esa es la gracia. Pero las investigaciones del comisario son en Santiago, con sus ayudantes, en lugares como el Derby, donde toma su vermú, la catedral y todo el entorno.
-¿Conocía Santiago antes de plantearse esta novela?
-Sí. Tengo muchos amigos aquí y vengo aquí un par de veces al año, lo que provocó el hecho de este pequeño homenaje. También hay un homenaje bastante patente a Álvaro Cunqueiro, aunque no sabía que era su año.
-Su anterior novela negra, «Un extraño lugar para morir», ambientada en los Sanfermines, tuvo mucho éxito en Navarra. ¿Espera repetirlo en Santiago?
-Sí. Cuando fui a presentarla el único fallo que le encontraron es que hablaba de «el Osasuna», y ellos le llaman sin el artículo. En 300 páginas solo le encontraron este fallo. Espero que en Santiago pase lo mismo.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...