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viernes, 24 de junio de 2011

De Lourdes al Camino de Santiago

Stéfano Domenicali ironizó en Canadá con la posibilidad de tener que ir a Lourdes en busca de un milagro para mantenerse `vivos¿ en la lucha por un campeonato que dominan Red Bull y Sebastian Vettel con mano de hierro. Los males de la Scuderia no se han solucionado, pese a que en las dos últimas carreras el bólido era más competitivo, pero la falta de resultados les mantiene en el disparadero.
Fernando Alonso, por su parte, admitió ayer que es “más fácil que haga el Camino de Santiago que la remontada”, en referencia a los 92 puntos de desventaja que tiene una vez se han disputado las siete primeras carreras. El asturiano fue el protagonista en un acto promocional de Shell, socio tecnológico de Ferrari, en una gasolina de la marca en pleno centro de Valencia. Alonso estrenó la campaña que lanza Shell por la que sus gasolineras serán un punto más de sello de la credencial jacobea en el Camino de Santiago.
El emblema de Shell reproduce la antigua concha de los peregrinos que acudían al Camino de Santiago desde el siglo IX, cuando el rey Alfonso II, un asturiano, lo recorrió por primera vez, un dato que desconocía Alonso. El piloto de Ferrari se mostró muy interesado en hacer el trayecto, aunque en su caso en bicicleta. “Ya lo he hablado varias veces con alguno de mis amigos, por lo menos de Oviedo a Santiago no hay mucha distancia, en bicicleta no llevaría más de seis días. A ver si en agosto tengo algo de tiempo libre o, en su defecto, a finales de temporada”.
Entre la disyuntiva de ir a Lourdes para pedirle un `milagro¿ a la Virgen o la de emprender el Camino de Santiago para pedir los `favores¿ del Apóstol, Ferrari ha seguido trabajando (“A Dios rogando y con el mazo dando”) para mejorar el coche y la decisión de aparcar el desarrollo del 150º Italia y centrarse en el diseño y fabricación del coche del 2012 podría retrasarse a finales de julio, después de Hungría, justo cuando se inicia el parón estival de tres semanas. Nikolas Tombazis, responsable de diseño de la Scuderia, ha apuntado que “hemos hecho grandes progresos en las última carreras” y remarcaba que “los resultados decidirán si nos sentimos con posibilidades o no de luchar por el campeonato, aunque estemos lejos del líder”.
Las modificaciones en el monoplaza han sido notables en las últimas semanas, sobre todo desde el punto de vista aerodinámico, aunque después del fiasco del alerón trasero de Barcelona -no autorizado por la FIA- los cambios no han sido radicales. En Valencia se incorpora una nueva suspensión trasera con el objetivo de que los neumáticos puedan alcanzar antes la temperatura idónea de funcionamiento, que se cifra en unos 100º.

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