Días para el próximo año Santo

domingo, 19 de junio de 2011

Ciudad Rodrigo llora la muerte de "Pesetos"

"Pesetos", que vivía a caballo entre Ciudad Rodrigo y la provincia de Málaga, ha fallecido durante la madrugada de hoy en un hostal de la localidad leonesa de Astorga, según ha comunicado hoy a EFE su amigo Javier Velasco.

José María del Arco "se encontraba realizando el Camino de Santiago y parece que, cuando dormía, ha sufrido un infarto de miocardio", ha afirmado Velasco.

"Pesetos" debe su nombre a que durante muchos Carnavales del Toro, la fiesta grande de Ciudad Rodrigo, se disfrazaba con un traje confeccionado con pesetas.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, ha emitido hoy un comunicado donde ha expresado "sus más profundas y sinceras condolencias" y ha destacado que Pesetos "actuó siempre como uno de los mayores embajadores de su tierra".

Por su parte, José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero (Salamanca), localidad donde también se exhibe en un museo parte de su colección de orinales, ha expresado hoy su "cariño" hacia el fallecido y ha insistido en "el gran compromiso de José María del Arco hacia esa población, con la cesión altruista de parte de su colección".

Pesetos era el dueño del legado de la colección que se exhibe en el Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo, que recibía cada semana cientos de visitas.

El Museo del Orinal muestra un total de 1322 piezas de 27 países diferentes. El legado de orinales de José María del Arco es de alrededor de 2.800 piezas, de las que unas cuarenta se exhiben en el municipio salmantino de Hinojosa de Duero.

Comenzó la colección en 1980, cuando aparecieron unos orinales dentro de un arcón de la Guerra de la Independencia durante un derribo en el Hospital de la Pasión del siglo XV, en Ciudad Rodrigo.

El orinal o 'perico' más antiguo de todos los que se muestran data del siglo XIII y es un bacín islámico fabricado con barro amarillo y de forma cilíndrica, propio de la tradición ceramista árabe.

La colección la conformó mediante compras en subastas, mercadillos y tiendas, especialmente en Inglaterra, donde la adquisición de orinales antiguos es más fácil que en otros países, debido a que en la época victoriana se generalizó su uso y a que están mejor conservados que los españoles.

Un vecino del municipio galés de Harlech, Barry Steward, colaboró intensamente con Pesetos en la adquisición de más de 400 orinales que también se exhiben en este museo.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...