Días para el próximo año Santo

lunes, 4 de abril de 2011

El Camino de Santiago del Norte será candidato a Patrimonio Mundial

El Camino de Santiago del Norte será el único candidato que España presentará en 2012 a la UNESCO para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Así lo anunció ayer el Consejo de Patrimonio Histórico Español, que ha escogido las rutas que incluyen el Camino Primitivo -que nace en Oviedo-, y el Costero, por la cornisa cantábrica, así como el de Baztán en Navarra, el del interior vasco y la ruta lebaniega. En total, 1.100 kilómetros que discurren por Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria, el Principado de Asturias y Galicia.

Estas seis comunidades iniciaron en 2006 los trabajos para elaborar el expediente técnico de su candidatura. La presentación ante el Comité de Patrimonio Mundial será en febrero de 2012 para, a continuación, iniciar la evaluación por parte del organismo internacional.

Eje de intercambio cultural

El Camino de Santiago es una de las principales rutas de peregrinación del mundo desde hace 1.200 años. Enlaza diversos puntos de Europa con Santiago de Compostela, en cuya catedral se conservan, según la tradición, las reliquias del Apóstol Santiago. A su alrededor «se han producido relaciones e intercambios culturales, económicos y sociales entre los diferentes pueblos de Europa», señala el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. «Esos intercambios son los que le dan un carácter tan especial al Camino, que va más allá de lo religioso».

Todas las rutas que lo componen quedaron recogidas en 1987 bajo la distinción de Primer Itinerario Europeo del Consejo de Europa. Posteriormente, en 1993 y 1999, la UNESCO acordó la inscripción del camino francés y de las cuatro rutas de Francia en la Lista del Patrimonio Mundial. La actual candidatura viene a completar el reconocimiento que ya tiene la ruta jacobea, puesto que los orígenes del Camino están íntimamente ligados con en el Norte de España.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...