Días para el próximo año Santo

miércoles, 23 de marzo de 2011

Los internos de la cárcel avanzan en su reinserción por el Camino de Santiago

El Centro Penitenciario de Segovia y la Fundación Padre Garralda pusieron ayer en marcha las terceras jornadas 'El Camino de Santiago'. La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, inauguró las sesiones en un acto en el que también participó la concejala del Ayuntamiento de Segovia Eva Martín, que colabora en la iniciativa.

Las jornadas analizan el Camino de Santiago como un instrumento de reinserción social de los internos del centro y estudian aspectos como los valores, la historia, el arte y la cultura de la ruta jacobea, las peregrinaciones o una aproximación jurídica penitenciaría a esta actividad.

Representantes de la Fundación Padre Garralda, de la Asociación de Amigos del Camino de Segovia, de la asociación San Guillermo de Arnotegui, historiadores, escritores, educadores sociales o magistrados, además del obispo de Segovia, Ángel Rubio, participarán en las sesiones. El Centro Penitenciario de Segovia lleva ocho años realizando varios tramos de Camino de Santiago con el fin de implicar a los internos en un proceso de aprendizaje activo, para que incorporen a su estilo de vida hábitos y comportamientos normalizados, como recurso socializador para su desarrollo personal y su integración social. Entre 12 y 15 internos del centro participan en las jornadas y en la ruta por varias etapas del Camino. La subdelegada del Gobierno felicitó al Centro Penitenciario por «la organización de estas jornadas, ya las terceras», y destacó «el beneficio» de esta actividad para los internos, pues «les permite mantener contactos y relaciones con otras personas, lo que les servirá en su reinserción en la sociedad, una vez que salgan del centro».

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...