Días para el próximo año Santo

lunes, 14 de marzo de 2011

La lista de Patrimonio Mundial en Peligro podría incluir al Camino de Santiago aragonés

La Asociación Río Aragón y la Plataforma Yesa No han aprovechado que este lunes se celebra del Día Mundial Contra las Grandes Presas y se han adelantado a la reivindicación con una concentración de unos 40 activistas en la presa de Yesa este sábado a las 12.00 horas. Allí estos han colocado varias pancartas en contra de su recrecimiento en un acto simbólico.




El portavoz de la Asociación Río Aragón, Miguel Solana, quien ha participado en la jornada, ha aseverado que se trata de una obra innecesaria, así como un abuso económico y que genera inseguridad. Por todo ello, ha exigido su paralización. Asimismo, y lo que ha señalado que es más grave, afecta al Camino de Santiago, que es Patrimonio de la Humanidad, del cual se inundarían 20 kilómetros y por lo que puede ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Solana ha calificado de "inaudito" que en un país moderno se apliquen medidas iguales a las de países poco desarrollados.

Después los activistas se han desplazado hasta la localidad de Sangüesa para llevar a cabo una manifestación, ya que comparten sus reivindicaciones con Navarra, donde han leído un manifiesto en el que ha recordado que se lucha contra el recrecimiento dura ya más de 30 años, que la Comarca "ya sufrió el embalse de 500 hectómetros cúbicos, que desalojó a 1.500 personas, desestructuró el territorio y le mermó sus posibilidades".

En la actualidad, ha asegurado Miguel Solana, el recrecimiento duplica la capacidad del embalse, "lo que acrecenta el mal pasado". Algo que consideran injusto para una población que ya fue "pagana" del anterior y que ahora lo será de nuevo por los desarrollos "excesivos y sin ningún tipo de miramiento por lo colectivo, que algunos quieren tener".

Por otro lado, ha resaltado que es un proyecto inseguro por estar en cuestión la estabilidad de las laderas, así como un dispendio de fondos públicos en estos momentos de crisis para resolver un problema "con difícil solución".

Finalmente, ha llamado a la reflexión a los dirigentes y les ha pedido que dejen el embalse "ya", pues considera que hay bastante agua regulada en estos momentos y ha apostado por aprovecharla.

Río Aragón apoyará este lunes el simulacro de desalojo de los pueblos afectados por el embalse de Biscarrués que se realizará ante las puertas del Ministerio de Medio Ambiente. Este acto ha sido organizadoa por la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos y pretende conseguir hablar con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, para que evite las obras en dicho embalse, dado los impactos negativos de éstas. Tanto un proyecto, Yesa, como otro, Biscarrués, ha dicho el portavoz de Río Aragón, es insostenible e impropio del siglo XXI.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...