Días para el próximo año Santo

sábado, 12 de marzo de 2011

Guía para conocer las rutas del Camino de Santiago en la provincia

Aunque existen datos que confirman su existencia ya desde el siglo XVI, pocos conocen los distintos caminos hacia Santiago que recorren la provincia de Albacete. Sendas que parten desde Alicante y Murcia y atraviesan la Sierra del Segura, la zona más oriental y la propia capital albaceteña.

Para guiar a los que peregrinen por esta tierra, la asociación de amigos del Camino de Santiago de Albacete ha editado, con la financiación de la Diputación, una completa guía, que incluye rutómetros, explicaciones sobre los pueblos y monumentos que atraviesan las sendas, así como los mejores lugares para reponer fuerzas.

Todo, gracias al esfuerzo realizado desde las cuatro asociaciones existentes en la provincia, ayudadas por las pertenecientes a la provincia de Alicante.

Son tres los caminos señalados: el camino de Levante, que parte desde Valencia siguiendo el recorrido de la línea férrea; el camino del Sureste, que se inicia en Alicante, pasando por Montealegre, Pétrola, Chinchilla o La Roda; y el camino del Argar, que sale desde Lorca y atraviesa toda la sierra del Segura hasta las lagunas de Ruidera.

Pedro Antonio Serrano, miembro de la asociación albaceteña, afirmó ayer que son más los extranjeros los que se animan a probar esta larguísima ruta, de más de 1.000 kilómetros. «Parece que a los españoles nos cuesta un poco más», indicó. El año pasado, fueron más de 500 los peregrinos que utilizaron esta ruta, menos conocida que el camino de Roncesvalles.

Paco Serra, de la asociación de Novelda, fue uno de los que recorrió las sendas para realizar los rutómetros y señalizar correctamente los cruces. Serra explicó que hay «una incongruencia con que tengas que ir hasta Roncesvalles para hacer el Camino. Antes, cada uno partía desde su casa, porque tenían que llegar hasta Santiago... y luego volver».

1 comentario:

Camino de Santiago todas las etapas dijo...

Hacer el camino de Santiago es algo que todo el mundo se debería plantear.
Nosotros así lo hicimos y la experiencia fue estupenda.
Siguiendo la firma de este comentario pordrés ver nuestro resumen de todas las etapas del camino francés.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...