Días para el próximo año Santo

lunes, 28 de marzo de 2011

España defenderá que el camino de Santiago que transcurre por Asturias para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad

El Consejo del Patrimonio Histórico Español ha acordado que la candidatura a Patrimonio Mundial que presentará España ante la UNESCO en 2012 sea la de los Caminos de Santiago del Norte de la península. Esta candidatura incluye al Camino Primitivo y al Camino Costero que discurren por Asturias así como al Camino del Baztán en Navarra, el Camino interior vasco y la ruta lebaniega. En total, son unos 1.100 kilómetros que discurren por las comunidades de Navarra, Euskadi, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias y Galicia.

En el año 1987 el Consejo de Europa proclamó al Camino de Santiago como el primer Itinerario Cultural Europeo, destacando la pluralidad de rutas que lo integraban, todas las cuales quedaban amparadas por esta distinción. Posteriormente, en 1993 y en 1999 la UNESCO acordó la inscripción del Camino Francés español y de las cuatro principales rutas jacobeas de Francia en la Lista del Patrimonio Mundial.

La presente propuesta de ampliación de las rutas jacobeas ya inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial vendría a completar el reconocimiento del que ya disfruta la ruta jacobea y se fundamenta en la realidad de que toda historia tiene un origen, estando los inicios del Camino de Santiago íntimamente ligados al Norte de España.

Así, el hoy llamado Camino Primitivo, que enlaza Oviedo con Santiago de Compostela a lo largo del interior de Asturias y de la provincia de Lugo, es la primera ruta jacobea surgida, en las primeras décadas del siglo IX, en tiempos de la monarquía asturiana. También el Camino Costero hunde sus raíces en esos momento iniciales de la historia del fenómeno jacobeo.

Ambas rutas, la primitiva y la costera, fueron durante al menos un siglo, el único Camino de Santiago existente, y sentaron las bases del carácter netamente europeo de las peregrinaciones a Compostela gracias a la labor propagandística, entre otros, de Beato de Liébana, quien dio a conocer a todo el continente la aparición de la tumba del Apóstol en el extremo del mundo cristiano entonces conocido.

Las comunidades de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Euskadi y Navarra llevan trabajando desde 2006 en la elaboración del expediente téncico que justifica la candidatura que ahora el Consejo de Patrimonio Histórico español ha acordado presentar ante la UNESCO. La presentación formal del expediente ante el Comité del Patrimonio Mundial tendrá lugar en febrero de 2012, iniciándose a continuación el proceso de evaluación del mismo por parte del alto organismo internacional.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...