Días para el próximo año Santo

miércoles, 23 de marzo de 2011

El plan de recuperación del Camino de Santiago se inicia en Palas de Rei

La Xunta de Galicia inició en el lugar de San Xiao do Camiño, en Palas de Rei, las obras previstas dentro del Plan para la restauración y puesta en valor de las distintas rutas jacobeas.

En el municipio palense, el proyecto contempla la recuperación del Camiño Francés eliminando los elementos que se añadieron sin respetar el entorno tradicional y rural.

Prevé, además, la construcción de un muro en el extremo este del núcleo con el objetivo de garantizar un mejor funcionamiento de la red de recogida de aguas y evitar la presencia de tierra arrastrada por la lluvia en el Camiño de Santiago.

El gobierno autonómico pretende también recuperar tres hórreos situados al lado del Camiño así como un bebedero y un lavadero que se encuentran en estado de abandono. En la zona de la iglesia y el crucero se creará un espacio para el descanso.

El director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, comprobó ayer la evolución de los trabajos que se están ejecutando en San Xiao do Camiño, que cuentan con un presupuesto de 231.000 euros.

Proyecto

El Plan de restauración pretende acondicionar los tramos del Camiño Francés a su paso por doce municipios gallegos al tiempo que se recuperan lugares de uso comunitario, como plazas, fuentes o lavaderos que sirven de punto de encuentro para los habitantes de los núcleos rurales.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, cofinanciados por la Xunta y el Ministerio de Fomento.

Además de los trabajos que se están ejecutando en Palas de Rei, la primera fase del plan incluye también actuaciones en los municipios lucenses de Sarria, Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos y Paradela.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...