Días para el próximo año Santo

domingo, 20 de marzo de 2011

Dos años para delimitar el Camino Portugués

En el plazo máximo de dos años -antes de rematar la presente legislatura- la Consellería de Cultura tendrá oficialmente delimitadas todas las rutas a Santiago, incluido el Camino Portugués. Así lo indica un informe enviado al Parlamento por el departamento que dirige Roberto Varela, que asegura tener un «forte compromiso» con la protección integral de los Caminos de Santiago.

Este compromiso se manifiesta, según señala el informe, no solo a través de la puesta en marcha de diversos planes y programas específicos, como el Plan Corrector o el Plan de Restauración e posta en valor dos Caminos de Santiago, sino también mediante la incoación del expediente de delimitación del Camino Francés.

Esta actuación pretende lograr la mejor protección de esta ruta y de los lugares, edificios y parajes por los que discurre, pero no es la única a la que se va a prestar atención. «A delimitación de todos os Caminos de Santiago é unha das prioridades da Consellería de Cultura e Turismo, tal e como demostran os esforzos realizados nos últimos dous anos para desbloquear este proceso», asegura el informe.

Expediente incoado

El pasado 30 de julio, en plena celebración del Año Santo, el Gobierno gallego resolvió «a incoación do expediente» referido al Camino Francés, con 182 kilómetros de recorrido y que «se atopa na última fase da súa tramitación». Está prevista su elevación al Consello de la Xunta «en breve» para a su aprobación y, a continuación, se procederá a la contratación del Plan Especial de Protección del Camino Francés.

La medida da respuesta a la obligación de delimitación establecida por ley en 1996 «cunha proposta que é resultado dun traballo realizado en plena colaboración cos concellos implicados, o ICOMOS e as asociacións vinculadas ao Camino, e que conta co pronunciamento favorable do Comité Asesor do Camino de Santiago».

El mismo procedimiento aplicado al Camino Francés «está a ser xa utilizado» por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural «no caso dos Caminos Inglés, Portugués e do Norte, e será o utilizado para os demais Caminos de xeito paulatino, coa previsión inicial de ter rematada a delimitación oficial de todos eles a fináis da actual lexislatura», asegura finalmente el informe de Cultura.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...