Días para el próximo año Santo

sábado, 5 de marzo de 2011

Camino de Santiago Complutense

Coincidiendo con el Xacobeo de 2010 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares publicó una guía en la que se describe el Camino de Santiago Complutense. Parte de la primera señal del camino, en la Magistral de los Santos Niños de Alcalá hasta llegara La Granja, desde donde el camino complutense se une al camino de Madrid para llegar a Sahagún, ya en el Camino Francés. Se dan dos alternativas en el tramo inicial, una que recorren su mayor parte una calzada romana y otra que sigue los pasos del Arcipreste de Hita. Ambas pasan por Talamanca, desde Valdetorres y camino de Torrelaguna.

Tramo Inicial

Ruta A: Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas, Fresno de Torote, Valdeolmos, Valdetorres de Jarama, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Cabanillas de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera, El Paular, Rascafría, Puerto del Reventón, Provincia de Segovia, La Granja de San Ildefonso, Segovia.

Ruta B.- Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas, Fresno de Torote, Valdeolmos, Valdetorres de Jarama, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Venturada, Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Manzanares el Real, El Boalo, Mataelpino, Navacerrada, Cercedilla, Provincia de Segovia, Puerto de la Fuenfría, La Granja de San Ildefonso, Segovia.




y etapas para el GPS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El plano está tomado de http://axalbir.blogspot.com/2010/08/el-camino-de-santiago-complutense.html donde se plantea una tercera vía, la mas corta, como eran los caminos en la antiguedad.

Guillermo dijo...

Muchas gracias anonimo por tu aclaración y si quieres aportar algo más estas invitado gustosamente. Ultreia

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...