Días para el próximo año Santo

viernes, 18 de marzo de 2011

Amigos de la Vía de la Plata celebrarán una marcha contra Refinería "Balboa"

Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata celebrarán el domingo una marcha en Villafranca de los Barros contra el proyecto de la Refinería "Balboa" ya que su construcción sería "un atentado irreversible" contra una vía milenaria y con un notable potencial cultural y económico.

Así lo ha señalado en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa, uno de los responsables de estas asociaciones, Diego Miguel Muñoz, que ha denunciado los múltiples "atentados" que, ha dicho, sufre la Vía de la Plata en los más de 300 kilómetros de su trazado por Extremadura.


Ha subrayado que la Vía, que fue fijada por los romanos y de la que se conservan numerosas calzadas y monumentos ligados a la ruta, entre ellos conjuntos declarados Patrimonio de la Humanidad como Mérida y Cáceres, es "un recurso" para sociedad extremeña porque ofrece riquezas culturales, educativas, económicas, medioambientales y espitiruales.

En este sentido, ha dicho que miles de turistas la recorren todos los años y que esto hace que se beneficien los establecimientos turísticos y las empresas que producen productos gastronómicos tradicionales.

También ha explicado que ofrece una riqueza medioambiental notable y que antes de que el Camino de Santiago prosperara los mozárabes ya peregrinaban por la Vía de la Plata hacia Santiago de Compostela desde el sur de la Península.

No obstante, ha continuado, a pesar de ser "un recurso para el desarrollo sostenible" de Extremadura, se cometen contra ella numerosos "atentados" como las roturaciones agrícolas que destruyen calzadas romanas y otros restos, y la existencia en Mérida de un campo de tiro al plato que ocupa unos 500 metros del trazado.

Sin embargo, Muñoz ha resaltado que el hecho más perjudicial es el proyecto del Grupo industrial "Gallardo" de construir la Refionería "Balboa" en la Sierra de San Jorge, en concreto en una zona que ocuparía dos kilómetros de la Vía.

Esto supondría, ha dicho, "un impacto crítico e irreversible a un bien público" y haría "inviable" el aprovechamiento de la ruta en beneficio de la economía, sobre todo del turismo, y de la actividad cultural de Extremadura.

En su opinión, además de la ocupación física del camino se provocaría un impacto visual muy negativo.

Todo esto provocará hará, además, "la destrucción de inversiones públicas" ya hechas en la promoción de la Vía, en la rehabiliotación de monumentos y en la construcción de establecimientos como albergues dentro del proyecto "Alba Plata" de recuperación de la ruta.

Ante todo esto, ha anunciado que el domingo, día 20, a partir de las 11:00 horas partirá desde Villafranca de los Barros una marcha hasta la zona donde se prevé construir la Refinería "Balboa" para manuifestar el rechazo a este proyecto.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...