Días para el próximo año Santo

jueves, 3 de febrero de 2011

Yesa y el Camino de Santiago son compatibles según el Tribunal Superior de Justicia

El Camino de Santiago y sus defensores acaban de recibir un importante varapalo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). La sala de los Contencioso-administrativo de este tribunal ha dictado una sentencia por la que considera que el recrecimiento de Yesa y la protección del Camino de Santiago son compatibles, ya que el fallo anula la actual delimitación de la ruta, lo que obliga a una nueva identificación del itinerario jacobeo, abriendo la puerta a la creación de un trazado fuera de los límites del recrecimiento.

La sentencia, de la que informa el Heraldo de Aragón en su edición del 3 de febrero, puede ser recurrida ante el Supremo y da respuesta al recurso presentado por la Administración General del Estado en 2002 contra una resolución de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón por la que se sometía a información pública el procedimiento para la identificación y delimitación física del Camino de Santiago, ya que el trazado definido incluía modificaciones respecto a la delimitación provisional del Camino que el Gobierno de Aragón había plateado en 1993.

La Confederación Hidrográfica del Ebro impugnó el acto, al considerar que la modificación infringía principios de confianza legítima, y ahora, nuevo años después el Tribunal Superior de Justicia de Aragón da la razón al órgano de cuenca y admite que la DGA cambió el trazado, “sin razón legal que lo justifique”.

Además, la sentencia indica que el Camino de Santiago, en el tramo afectado por la modificación, “no aparece definido por diversas causas y avatares”. Esto obliga a la DGA a presentar una nueva identificación del Camino, abriendo la puerta de la creación de un itinerario que se encuentre fuera de los límites del recrecimiento, o a recuperar el recorrido que se definió en 1993.

La sentencia, además, tiene en cuenta que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco mostró en el año 2004, cuando se redujo la cota del recrecimiento, “su satisfacción por la reconsideración que había hecho España sobre el recrecimiento del embalse”, ya que la nueva propuesta de ampliación del pantano afectaba a, “partes menores de la ruta”, y, “no incidía en el valor universal del Camino”

En ese mismo sentido, y según se recoge en el fallo, también se ha tenido en cuenta el dictamen del Consejo Internacional de Monumentos y Lugares (Icomos) sobre el recrecimiento y su afección al Camino de Santiago, ya que el organismo aceptó la nueva cota, “por el mínimo daño que va a suponer para el camino y su patrimonio histórico”, y, “por la transcendencia social del proyecto de recrecimiento”.

La sentencia del TSJA coincide con los nuevos movimientos de protección que en torno a la ruta jacobea se están dado. Cabe recordar el manifiesto que respaldaron casi 90 asociaciones el pasado diciembre en Santiago de Compostela, de ahí su nombre, “Manifiesto de Santiago”, por el que se solicitaba a la Unesco que iniciara los trámites para que de manera urgente e inmediata se incluyera el Camino de Santiago francés en España en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, “por los continuos atentados que viene sufriendo”.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...