Días para el próximo año Santo

lunes, 7 de febrero de 2011

Permiso para una línea de alta tensión junto al Camino

El Consello de la Xunta del pasado jueves autorizó el enganche de una línea de alta tensión para el parque eólico del monte Oribio, en el municipio de Triacastela (Lugo), pese a tratarse de una zona que está en el ámbito del Camino Francés de peregrinación a Santiago de Compostela declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. La resolución del Gobierno autónomo se adoptó a propuesta de la Consellería de Economía e Industria, pocos días después de la presencia en la zona de una delegación del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo consultivo de la Unesco, para comprobar el posible impacto de esta instalación eólica.

Al frente de la expedición se encontraba el presidente del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales, Víctor Fernández, quien mostró su preocupación por el proyecto de instalar el parque junto a la ruta jacobeo, al tratarse de un tipo de infraestructura energética que suele ser "muy poco sensibles" con los espacios naturales donde se ubican.

Ante esta autorización, el colectivo SOS Courel ha lamentado que no hubiera servido de nada la advertencia realizada por el Icomos de la posible inclusión del Camino en la "vergonzosa lista" de Patrimonio en Peligro. Además, concluye que tanto los conselleiros como su presidente "pasan" del Camino francés, del Icomos, de la Unesco y de las normativas europea y gallega, ya que la línea discurre por una zona declarada Red Natura, al margen de atravesar el Camino de Santiago.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...