Días para el próximo año Santo

sábado, 12 de febrero de 2011

Medio Rural quema un tramo del Camino con especies protegidas

En el entorno del monte de A Farria, en Abelenda, en la provincia de Ourense, unos cruceiros por los que atravesaba un tramo de la Vía de la Plata se mantienen erguidos sobre una alfombra negra, calcinada. Una zona emblemática medioambientalmente del Camino de Santiago, entre Padroso y el valle del Arnoia, que contaba con especies protegidas por ley, fue arrasada por decisión de la Consellería de Medio Rural. El gabinete que dirige Samuel Juárez decidió quemar para evitar riesgo de incendios, según sostiene un portavoz de este departamento.

El gabinete de Juárez
alega que el monte comunal
estaba abandonado
----------------
Expertos aseguran que
 el fuego provoca erosión y
 pérdida de biodiversidad

La "quema controlada" fue realizada por miembros de la empresa pública Seaga durante varios días consecutivos de la última semana del pasado mes de enero. El objetivo de Medio Rural era el de "evitar el grave riesgo para los transeúntes" que provocaban los incendios forestales, según sostiene este departamento de la Xunta.

La Consellería de Medio Rural explica que la decisión fue tomada a instancias de la comunidad de montes de Abelenda, que pidió un desbroce a lo largo del Camino. Pero una vez desbrozado, los representantes de Seaga valoraron que todavía "persistía el riesgo de incendio para los usuarios", con lo que "acordaron con los vecinos" realizar la mencionada quema controlada en esa zona protegida.

El gabinete de Juárez justifica la actuación destacando que el monte comunal estaba abandonado "desde hacía siete años" y había matorral que alcanzaba "una altura aproximada de dos metros", por lo que el tramo del Camino de Santiago "estaba prácticamente intransitable".

Agrupaciones ecologistas y trabajadores forestales consultados por este periódico sostienen que la actuación de Medio Rural contravino todas las recomendaciones de la ley, que obliga a tener en cuenta, en este tipo de quemas que no haya pendientes, que esté clara la ausencia de flora y fauna protegidas, de crías de apareamientos y de patrimonio histórico protegido. Exactamente todo lo que había en el tramo mencionado. El representante de los grupos medioambientalistas en el Consello Forestal de Galicia, el brigadista contraincendios Xosé Santos, sostiene que pedirá explicaciones en la próxima reunión de este órgano institucional. "Es un auténtico sinsentido", describe el experto forestal la actuación avalada y llevada a cabo desde Medio Rural en una zona "medioambiental y patrimonialmente protegida".

Tanto Santos como representantes de organizaciones ecologistas aseguran que durante estos meses de invierno se están registrando incendios "que no tienen seguimiento mediático" a los que se suman las quemas controladas, solicitadas por particulares y las que lleva a cabo la propia Xunta, como ocurrió en Abelenda. "El panorama es desolador", sostienen.

Según los informes científicos -suscritos por edafólogos y biólogos- que Santos aportará en la reunión del Consello Forestal, este tipo de quemas provocan "erosión, efecto invernadero, pérdida de biodiversidad, empobrecimiento mineral de los suelos y contaminación de los ríos". Y, sin embargo, "existen alternativas" para evitar el riesgo de incendios durante los meses de verano "sin necesidad de hacer fuego". La consellería replica que las quemas preventivas son "trabajos habituales en esta época del año" y se realizan a petición de los propietarios de los terrenos forestales.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...