Días para el próximo año Santo

martes, 18 de enero de 2011

Xacobeo sin Pelegrín ni Zapatero, pero con Papa, Reyes y estrellas

Cuarto Xacobeo de la era moderna, cuarto en 17 años. Y último hasta que, dentro de 11, se celebre el siguiente, el del 2021. Pero también primero. Primero sin apoyo explícito -ni económico ni presencial- desde la Moncloa, sin Fraga al frente de San Caetano y sin Pelegrín ejerciendo de mascota. Pontificias, reales, musicalmente estelares... Este del 2010 ha coleccionado, no obstante, sonadas presencias, amén de, pese a la frustrada actuación de U2 en Vigo, grandes éxitos de programación y diversos récords de índole turística, al igual que, ya dentro de la esfera política, polémicas varias. Por ejemplo, la generada en torno a la contratación del nadador David Meca para promover, a cambio de 99.000 euros, la variante fluvial de la peregrinación a Compostela, cuya catedral estrenó este curso aforo limitado, control de entrada y, por ende, colas de aúpa a sus puertas.

Cumplieron Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD) en 1982, el socialista Felipe González en 1993 y José María Aznar (PP), tanto en 1999 como en el 2004. Desde la reinstauración de la democracia en España, hasta ahora todos los presidentes del Ejecutivo central habían visitado Santiago en año santo. Sin embargo, salvo radical e improbable cambio de planes, el sucesor de aquellos, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), va a romper con dicha tradición. Del mismo modo que su gabinete ha hecho trizas otra arraigada costumbre: la consignación de fondos de la lotería nacional para cofinanciar con unos diez millones los recitales, muestras, charlas y similares organizados por una Xunta desasistida ante la crisis.

Contrasta la actitud del líder del Gobierno con la del jefe del Estado y familia. Juan Carlos I y doña Sofía no vacilaron en acudir a la ofrenda al Apóstol del 25 de julio, como tampoco los Príncipes de Asturias titubearon, recorriendo su último tramo ante decenas de periodistas, a la hora de promocionar el Camino, el cual cubrieron luego, si bien rehuyendo los focos, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, su esposo, emulando a la primogénita de los monarcas, Elena, quien estas semanas felicita las Navidades con una postal donde se la ve a ella y a sus hijos en pleno Obradoiro. La ausencia de ZP, asimismo, quedó con creces contrarrestada por la proyección mundial de la comunidad inherente al viaje pastoral que el Papa realizó a Galicia en noviembre, un broche de oro para el ejercicio apenas deslucido por el fracaso de quienes habían cifrado en 200.000 los fieles que se desplazarían a la capital con motivo del periplo de Benedicto XVI en un 6-N que a la postre terminó atrayendo a no más de una quinta parte.

Contra pronóstico de la oposición, el conselleiro Roberto Varela respetó su palabra de octubre del 2009, cuando había prometido un menú de ocio profuso, con casi 2.000 actos en cartel; desestacionalizado, salpicando de citas el calendario de enero a diciembre; descentralizado, o sea, extensivo, grosso modo, a nueve de cada diez concellos; comprensivo de todas las artes, desde la exposición histórica hasta las fiestas de vanguardia; compendio de guiños para las masas, encadenando los fichajes de Jean Michel Jarre, Damon Albarn, Ben Harper, Arcade Fire y Mark Knopfler, entre decenas; y, no por ello, carente de conciertos brillantes, mayormente, en el marco de Xacobeo Classics. Para el recuerdo, un Monte do Gozo a tope vibrando en agosto con el trío de moda, Muse.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...