Días para el próximo año Santo

jueves, 30 de diciembre de 2010

El Camino de Santiago bate su récord histórico con 270.000 peregrinos en 2010

Unas 270.000 personas peregrinaron a Compostela durante el año xacobeo 2010, un récord histórico ya que supone un 49,9% más que durante el último año santo, en 2004, y un 84,9% más que en 2009, según datos divulgados hoy por el Arzobispado de Santiago.

Durante 2010, la oficina de peregrinaciones de Santiago , dependiente de la Iglesia compostelana recibió hasta el 28 de diciembre a un total de 269.742 peregrinos en busca de la "Compostela" o documento acreditativo de haber recorrido al menos cien kilómetros a pie o doscientos en bicicleta o caballo.

Esta cifra supera en 89.798 el número de personas que culminaron en Compostela el Camino en 2004, un año en que se contabilizaron 179.944 personas. En 2009 peregrinaron a Santiago 145.854 personas, 123.888 menos que este año.

Agosto fue el mes que más peregrinos acogió la capital gallega ya que la oficina de peregrinaciones contabilizó 60.327, seguido de julio con 42.418 personas.

Cerca de la mitad (44,55%) de los peregrinos que visitaron Santiago en agosto fueron mujeres, un total de 26.873, frente a 33.454 hombres (55,45%) Por el contrario, en los meses de enero y febrero se registró la menor afluencia de peregrinos, 1.169 y 1.640, respectivamente.

Más del 90% de los peregrinos censados por la citada oficina del Arzobispado declararon tener motivos religiosos o religioso-culturales para recorrer el Camino de Santiago.

No obstante, no todos las personas que recorren el Camino de Santiago acuden a la oficina de peregrinaciones para obtener la acreditación eclesiástica y algunos continúan el sendero hasta Fisterra.

«Galicia solo tiene dos marcas: el Camino y Compostela»

«En el extranjero, al menos en aquellos mercados donde nosotros somos líderes, fundamentalmente el alemán, Galicia como tal carece de una imagen de marca sólida. Dentro de los límites de la región sí que hay varias marcas turísticas forjadas, aunque en realidad solo tiene dos lo suficientemente conocidas y prestigiadas internacionalmente: el Camino de Santiago y Santiago de Compostela. Eso es así. La Xunta, pensamos, debería centrarse en aprovecharlas y potenciarlas más, lo cual no significa que el visitante vaya luego a alojarse exclusivamente en la capital, sino que también lo hará, por sinergias, en Vigo, A Coruña...», sentenció ayer el subdirector de Air Berlin para España y Portugal. Asimismo, Pablo Caspers se despachó a gusto con la actual configuración del sistema aeroportuario de la comunidad, espetando: «Desde fuera, la verdad, parece un poco surrealista que en una zona tan pequeña haya hasta tres terminales», en alusión indirecta a la competencia que Alvedro y Peinador ejercen sobre Lavacolla.

También cargó duramente contra la política de la «subvención por la subvención» que, a su juicio, el Gobierno de Núñez Feijoo podría estar tentado de practicar. «No es lógico ni tampoco rentable -proclamó- pagar euros públicos por abrir rutas sin que tengan una suficiente demanda real de base como para después de los arranques patrocinados seguir por sí mismas funcionando. No es lógico que se empleen fondos comunes para bajar precios a límites irreales, como Ryanair. Eso, simplemente, no es una inversión. Es tirar al pozo un dinero que mañana no habrá servido de nada».

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...