Días para el próximo año Santo

sábado, 4 de diciembre de 2010

Luz verde para el ARI "Camino de Santiago", que costará 5,1 millones.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León declaró ayer Área de Rehabilitación Integral (ARI) el centro histórico de Castrojeriz, lo que permitirá recuperar 200 viviendas del municipio, que forma parte del Camino de Santiago y es uno de sus principales hitos burgaleses.

La inversión global prevista en este ARI supera los 5,1 millones de euros, que serán financiados por la Consejería de Fomento, el Ministerio de Fomento, la Diputación Provincial de Burgos, el Ayuntamiento de Castrojeriz y los particulares.

Según recordó el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, además de intervenir en 200 viviendas unifamiliares, se trabajará en la reurbanización de los espacios públicos y en diversos equipamientos.

«Este ARI se configura fundamentalmente a partir de la calle Real de Oriente, la Plaza Mayor y la calle Real de Poniente, con las edificaciones que van quedando a ambos lados», precisó el portavoz.

Las actuaciones se centran en el eje longitudinal de comunicación este-oeste, el que une el Barrio del Manzano con la iglesia de San Juan, pasando por la Iglesia de Santo Domingo y la Plaza Mayor. Además, se actuará en una zona perimetral, que se corresponde con parte del Barrio de la Virgen del Manzano.

En Burgos ya se ha ejecutado el ARI del polígono Río Vena y se está trabajando en el de la parte alta del casco antiguo (San Esteban-Fernán González). San Cristóbal está a la espera.

En la provincia Belorado está en obras y también lo tiene aprobado Melgar de Fernamental.

Rescatado en el Camino

Voluntarios de Protección Civil en Villafranca del Bierzo (León) rescataron en la noche del jueves, a un peregrino perdido en el Camino de Santiago, en la subida al Cebreiro, a causa de la fuerte nevada que caía. Fue encontrado después de más de tres horas de búsqueda, agarrado a la valla de un repetidor de telefonía, a 1.300 metros de altitud, y con síntomas de hipotermia.

Era un caminante de Benicassim, en Castellón, de nombre Sergio José. Había iniciado su etapa del Camino de Santiago en Villafranca, pero, a la altura de La Laguna de Castilla, último pueblo del Bierzo y de Castilla y León antes de entrar en Galicia, quedó desorientado por culpa de la nieve, que alcanzaba el metro de altura y casi le cubría la mitad del cuerpo. Con el teléfono móvil de prepago que llevaba comunicó su situación al Servicio de Emergencias 112, pero no se pudo volver a contactar con él. Aún así, había ofrecido una información clave: estaba «al lado de una valla». Ese dato resultó suficiente para que un agente ambiental identificara el lugar donde se encontraba. La agrupación de Protección Civil de Villafranca desplegó un operativo e intentó el rescate por la vertiente berciana. Los vecinos ofrecieron su ayuda, con tractores y cuñas quitanieves, pero fue imposible por la cantidad de nieve acumulada. Se optó por acceder desde la localidad gallega del Cebreiro, con apoyo de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Piedrafita. Tras más de dos horas de rastreo y de dura caminata, el peregrino fue hallado y rescatado.

El coordinador de la agrupación de Protección Civil de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, se mostró satisfecho por el éxito de la operación y reconoció que «salvamos su vida». Junto al propio José Manuel Pereira, intervinieron Carlos Figueroa y Manín del Valle. Se da la circunstancia de que fue el primer servicio de urgencia atendido con el vehículo todoterreno subvencionado por la Junta de Castilla y León. El peregrino pasó la noche en el albergue gallego de Piedrafita. Protección Civil de Villafranca hizo un llamamiento a los peregrinos del Camino de Santiago, para que extremen la precaución.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Feliz Adviento

Acabamos de iniciar los cristianos el Adviento y esperamos la llegada de Jesús un año más a nuestras vidas. Es por tanto tiempo de reflexión y de esperanza. Los peregrinos a Santa Tierra no podemos quedarnos solamente en el recuerdo del Camino de Santiago o de los bellos santuarios de su Santísima Madre visitados este año. Hemos de ir mas allá, hemos de esperar a Jesús en nuestras casas y recibirle en nuestros corazones. Porque el Adviento es espera y esperanza, hemos de estar preparados para la llegada del Niño Dios. Puedo dar fe de un hecho verídico acaecido en Cádiz, donde llegó hace poco a las puertas de un comedor benéfico, en una noche fría otoñal, un señor de buen aspecto y compostura, preguntando «cuanto valía cenar allí», a lo que se le respondió lógicamente que «nada, que era gratuito para los pobres y necesitados», respondiendo aquel señor que él no era pobre ni necesitado, pero que estaba cansado y harto de ver en su casa tanto derroche y opulencia, y lo que quería era no solo ayudar a los demás, sino «sentir lo que era comer con los pobres». Entró, cenó con los pobres compartiendo mesa, ayudó a la obra, y continúa yendo por el comedor. Todo un ejemplo a seguir. Es por ello que los peregrinos cristianos hemos de salir al encuentro de Jesús, y hemos de hacerlo no sin antes descender de nuestras situaciones de privilegio y acomodo, en paz con Dios y en paz con nosotros y nuestros hermanos que sufren. Que la Nochebuena que estamos ya vislumbrando no se quede en una fiesta más, pagana y consumista, sino que nos sirva para hacer realidad el Evangelio, compartiendo y disfrutando nuestros bienes, en paz, amor y comprensión, en una palabra, ejerciendo de verdaderos y auténticos cristianos mediante el amor a los demás.

Adviento - Haz latir el corazón del mundo

El Camino de Santiago se pone en medio de los pisos de Kueto

Parece poco probable que el apóstol Santiago visitara el depósito de aguas de Kueto en su periplo hacia Compostela. Sin embargo, ello no ha impedido que un informe elaborado por técnicos del Ayuntamiento de Sestao pida que se declare elemento a proteger como monumento histórico civil dentro del Camino de Santiago. A los retrasos acumulados en los últimos años por el plan urbanístico, que prevé la construcción de 143 pisos -48 de VPO y 95 tasados- habrá que sumar ahora lo que tarde el Departamento de Cultura del Gobierno vasco en ofrecer una resolución firme sobre si el depósito se puede derribar o no.

Y es que el proyecto viene de largo. El Ayuntamiento inició en 2004 los trámites para levantar las viviendas de Kueto y todavía hoy no han comenzado las obras. Después de varios años de pugna entre la Diputación y el Gobierno vasco por ver quién ejecutaba el plan urbanístico, ahora aparece un informe que amenaza con retrasarlo aún más. «Nos hemos enterado al empezar a tramitar el derribo de la edificación», explicaron ayer fuentes municipales.

La primera medida que ha tomado el Consistorio ha sido solicitar la redacción de un contrainforme que acredite el estado «ruinoso» del depósito y desmienta su valor como monumento. «Hemos mandado el documento al Gobierno vasco y ya tenemos una resolución provisional a nuestro favor, pero por prudencia lo remitiremos también al Departamento de Cultura antes de comenzar el derribo», explicó el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino. Las estimaciones ofrecidas ayer fijaban la fecha de comienzo de las obras para dentro de dos meses, «si todo va según lo previsto».

143 viviendas protegidas

Por si la amenaza de nuevos retrasos no fuera suficiente, durante el pleno celebrado ayer los portavoces de Vecinos por Sestao y Ezker Batua pusieron de manifiesto que el informe final del proyecto tasa el valor residual de los suelos en 400.000 euros más de lo que se va a cobrar. Pese a ello, todos los grupos estuvieron de acuerdo en que el beneficio para los ciudadanos es muy superior a la pérdida monetaria, lo que a la postre propició la aprobación del proyecto por unanimidad.

Al final, será la Diputación la que llevará a cabo la obra en Kueto. El plan contempla levantar 143 viviendas, 48 en régimen de protección oficial y 95 tasadas. Los precios de los pisos oscilarán entre 120.000 y 220.000 euros. Además, se construirán 207 plazas de garaje en el subsuelo. A cambio de la cesión del terreno, el Ayuntamiento recibirá 13 pisos y 64 garajes para alquilarlos entre los vecinos y cerca de 100.000 euros en metálico. Según las previsiones, los primeros pisos se podrían inaugurar a principios de 2014. Ahora sólo falta el visto bueno del Departamento de Cultura del Gobierno vasco y se podrá comenzar la construcción.

martes, 30 de noviembre de 2010

La parroquia vilagarciana de A Xunqueira organiza las "VII jornadas de fe y cultura"

El Camino de Santiago será uno de los temas que se abordarán en la séptima edición de las Jornadas de Fe y Cultura que organiza la parroquia de A Xunqueira, en Vilagarcía de Arousa. La cita será los días 1, 2 y 3 de diciembre a partir de las 20.30 horas. El programa comienza el miércoles con el tema "O camiño de Santiago e os xóvenes" a cargo de Francisco Javier Porro Martínez, delegado de Pastoral Juvenil de la Diócesis y licenciado en Historia del Arte.

El jueves, día 2, el tema será "Espiritualidade do Camiño: ¿Qué buscamos e qué atopamos nesta multisecular ruta?", impartido por Francisco José Castro Miramontes, superior de los Franciscanos de Santiago de Compostela. La última charla será el viernes día 3, a cargo de José Anuncio Mouriño Rañó sobre "Diario dun peregrino".

De peregrinaje por las sendas de Santiago de Compostela

Un peregrino que se dirigía a Santiago de Compostela en la antigüedad apenas podía esperar una comida caliente y una cama luego de una larga caminata de un día. Hoy cuenta con bares que sirven hamburguesas, comunicaciones inalámbricas y una dura decisión: optar por un tratamiento de reiki o uno de watsu para aliviar el dolor de los pies.

El peregrinaje del Camino de Santiago se viene realizando desde hace más de mil años.

La más transitada de las rutas antiguas a Santiago de Compostela, en el noroeste de España, es el Camino Francés, de casi 800 kilómetros. Comienza en el lado francés de los Pirineos y llega a Santiago, con su catedral ornamentada y una tumba donde se cree descansan los restos del apóstol.

En una visita a la catedral, el papa Benedicto XVI dijo que había ido como peregrino, igual que millones de personas. Realizó una misa al aire libre en la catedral, a la que asistieron miles de fieles, y oró en la tumba de San Jacobo.

Hacer el recorrido completo a pie puede tomar entre seis y ocho semanas. La Iglesia Católica tradicionalmente lo consideró uno de los tres peregrinajes (los otros son a Roma y a Jerusalén) premiados con el perdón de todos los pecados del peregrino.

El viaje se hizo popular en la época medieval, pero la cantidad de peregrinos declinó con el correr de los años a raíz de las guerras y de los cambios políticos en Europa.

La tradición fue revivida en la década de 1980, cuando el recorrido se adaptó a las necesidades de un turismo masivo, evitando no obstante un desarrollo exagerado y conservando una naturaleza más bien modesta.

Miles de personas hacen el recorrido todos los años. Los peregrinos modernos no tienen que preocuparse de pandillas en las carreteras ni de plagas, pero todavía encaran ciertos inconvenientes, como ampollas, chinches y mochilas pesadas. También deben decidir qué distancia caminar, dónde comer y dónde pasar la noche.

El recorrido del Camino es tan lento que es imposible hacer caso omiso de los aspectos meditativos cuando uno pasa por bosques frondosos, plantaciones de maíz, viñedos inacabables y turbinas de viento en las colinas. Ni siquiera quienes no buscaban la salvación pueden evitar entrar en un estado meditativo.

La peregrina inglesa Irasema Laverde dijo que camina todo el día pensando en sus seres queridos y que reza para que un familiar enfermo se recupere pronto. "Los caminos son seguros y siento que puedo caminar con los ojos cerrados y conectarme conmigo misma y con la naturaleza, con sus sonidos de ríos que fluyen y el trinar de los pájaros", explicó.

La infraestructura cristiana a lo largo del recorrido reúne a mochileros, ciclistas y peregrinos devotos que tienen poca experiencia en estas caminatas, pero creen que la experiencia los acercará a Dios. Pocos admiten que eligieron hacer la travesía pura y exclusivamente como una vacación, disfrutando de la hospitalidad cristiana de siglos.

Kevin Wiggen volvió a España desde San Francisco para completar el recorrido luego de que una lesión le impidiese hacerlo en un intento previo. Wiggen dijo que los caminantes le recordaron a los mochileros de otras travesías internacionales, pero que el recorrido tenía un "trasfondo religioso que lo hace más atractivo todavía".

Hay otras diferencias notables entre el Camino y otros senderos. Los peregrinos, muchos de ellos ancianos, no son el típico mochilero. Hay marcas que hacen que resulte fácil seguir el recorrido, el cual ha sido transitado por tanta gente que alisó el camino, por lo que el impacto en los pies no es tan grande.

Algunos senderos para caminantes evitan la civilización y ponen énfasis en el contacto con la naturaleza, pero éste pasa por todos los pueblos, por pequeños que sean, para poner en contacto a la gente con las viejas tradiciones.

Los bares oscuros, llenos de humo de fumadores, reciben a peregrinos que se mezclan con los lugareños. Además de vender comidas típicas, los bares y restaurantes ofrecen programas televisivos locales y partidos de fútbol.

El punto culminante del recorrido es la misa en la catedral de Santiago de Compostela, con su ornamentada fachada barroca.

Para muchos caminantes modernos, no obstante, el momento más especial es cuando, tras cuatro días extras de caminata, llegan a Finisterre ("donde termina la tierra"), sobre el océano Atlántico.

Viendo al mar desde este pueblo al final de semejante travesía, uno no necesita ser religioso para sentir un intenso contacto con la naturaleza y la espiritualidad.

lunes, 29 de noviembre de 2010

"Cada peregrino debe de vivir su propia historia, su propio camino"

Luis Miguel Bona ha unido su faceta de peregrino con la de relator, como el mismo se define, y va contando a través de libros sus recorridos, apoyándose en fotografías.

El pasado jueves, en la Librería Estilo de Huesca presentó "Caminos a Santiago por Zaragoza. Vías secundarias por Aragón", un trabajo en el que sus relatos como peregrino se aderezan con apuntes de la época medieval y antigua, que le "apasionan".

En cualquier caso, Bona afirma que no se trata de un libro de relatos, "porque cada peregrino debe de vivir su propia historia, su propio camino". Tampoco es una guía al uso. Sin embargo, "puede ser todo un poco, incluido un reportaje fotográfico. En este libro hay más de 500 imágenes en pequeño formato".

Este paseo por las vías secundarias de Aragón incluye cinco trayectos que Luis Miguel Bona ha recorrido y fotografiado. El primero es el Camino Jacobeo del Ebro, "que se inicia en el Muntell de les Verges y llega hasta Zaragoza, y en Logroño ese recorrido se incorpora al camino francés.

Otra variante es la del Puerto de Portalet, "que va Sabiñánigo, para girar a la derecha y llegar a Jaca por la Val Estrecha, enlazando con el camino francés que entra por el Somport".

Otro camino que recoge en su libro es el de Montserrat, "con las variantes que vienen por Huesca y que rinde su final en la Venta de Esculabolsas, y con la que va por Zaragoza que termina en el camino del Ebro". Otro tramo de este recorrido es el conocido como Camino del Puerto del Palo "que, por lo que he averiguado de otros estudiosos, no ha sido nunca un camino. El propio Lacarra, uno de los mejores medievalistas que hemos tenido en Aragón, cree que el camino entró por el Puerto del Somport".

Luis Bona completa este peregrinaje con una pequeña sinopsis de lo que es el Camino del Maestrazgo, "desde Morella hasta el entronque con el Camino del Ebro".

"Caminos a Santiago por Zaragoza. Vías secundarias por Aragón" es un punto de partida, que tiene como antecedes algunos recorridos realizado por Luis Miguel Bona. El camino francés, que califica como "el camino por antonomasia", fue objeto de un libro anterior que se auto editó. Pero no es el único. La vía turolense y camino primitivo completan una trilogía que el propio Luis Bona publicó.

Sin embargo, "de cada camino he hecho un libro. Los tengo en el ordenador y quizá, algún día, si alguien se atreve con la aventura, presente una obra completa".

Eso será en un futuro más o menos lejano. Su próximo proyecto, para el que tiene fecha, es el Camino de Madrid. "No lo conozco físicamente hablando y pretendo hacerlo entre abril y mayo de 2011". Asegura que con este recorrido "acabaré con el tema de los Caminos de Santiago", pero no con las peregrinaciones. Este año ha estado en Roma y el Camino del Norte que lo ha recorrido en bicicleta.

No cabe duda, Luis Miguel Bona es un hombre afortunado, que ha encontrado en el Camino de Santiago una fuente inagotable de aprendizaje y paisaje.

El Camino de Santiago al revés

La inmensa mayoría de los peregrinos que recorren las diferentes rutas jacobeas lo hacen con dirección a Santiago de Compostela y con el objetivo de ganar el Jubileo como única meta en sus mochilas. Sin embargo, también hay peregrinos que deciden hacerlo en sentido contrario, es decir teniendo el punto de partida en las mismas puertas de la Catedral de Santiago y como objetivo compartir la experiencia de hacer el camino de una manera diferente y sin prisas. Esto es precisamente lo que están haciendo un grupo de peregrinos de diferentes nacionalidades, recorrer en sentido inverso los aproximadamente 1020 kilómetros que separan Santiago de Compostela de Córdoba, transitando por la Vía de la Plata y el Camino Mozarabe.

La marcha 'Libre Juntos', que es como se denomina esta iniciativa impulsada y organizada por el escritor, profesor de yoga y viajero suizo André Weill, es un proyecto que tiene como finalidad promover actividades que favorezcan el diálogo intercultural en general, y entre el Islam y el Cristianismo en particular. Ha sido reconocido como contribución al Año Internacional de Acercamiento de las Culturas 2010.

La marcha 'Libres Juntos' -en la que confluyen el «espíritu de Compostela» que propugna el respeto a la dignidad de todo ser humano, y el «espíritu de Córdoba», que favorece el encuentro entre culturas e invitar a las personas a reflexionar sobre sí misma y sobre el mundo-, «es un camino para la comprensión y el dialogo, que no pretende ser un destino sino el puente que conecte dos símbolos de la construcción europea, Santiago de Compostela, la peregrina, y Córdoba, la acogedora». Esta marcha se inició en Santiago de Compostela el pasado 16 de octubre y concluirá del mismo modo el 25 de noviembre en Córdoba, cuando los caminantes hayan completado el Camino Mozárabe de Santiago a la inversa.

Tras su llegada a Castuera, la comitiva de peregrinos se dirigió hasta el Ayuntamiento donde fue recibida por el alcalde, Francisco Martos. Durante la recepción, Martos, informó sobre la construcción del «albergue de peregrinos» que el ayuntamiento castuerano tiene previsto acometer de manera inmediata.

Posteriormente, los peregrinos, acompañados por la cronista oficial de Castuera, Mª del Carmen Rodríguez, realizaron una visita guiada por los edificios y monumentos más emblemáticos de la localidad.

Antes de retirarse al Gimnasio Municipal para pasar la noche, los peregrinos también pasaron por el Centro de Desarrollo Rural de La Serena, donde se les facilito información sobre los lugares de interés para visitar que hay en la comarca y sobre los aspectos más destacados de sus costumbres, su cultura, su gastronomía y su patrimonio natural.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...