Días para el próximo año Santo

sábado, 30 de octubre de 2010

Catorce alumnos de Forestal adecuan el Camino a su paso por Lorca

- Realizan trabajos de desbroce y adecuación de zonas de descanso en un tramo de 1,2 km

- Los jóvenes terminan su formación en diciembre después de año y medio de trabajo



Limpieza de la vegetación con motodesbrozadora, actuaciones sobre masas forestales en zonas de servidumbre (clareos, podas, eliminación de arbolado y vegetación muerta, etc) y mantenimiento de las zonas de descanso. Estos son algunos de los trabajos que realizan los catorce alumnos de la escuela taller de Forestal, Soldadura y Fontanería e Instalaciones Fotovoltaicas del Ayuntamiento de Pamplona en varios tramos del Camino de Santiago.

Los jóvenes, con edades entre 16 y 24 años, comenzaron su formación hace dos años. Desde hace año y medio empezaron a trabajar sobre el terreno y con el tramo del Camino que discurre entre Cirauqui y Lorca han terminado su trabajo. La escuela cerrará el curso el próximo 29 de diciembre.

"Elegí esta especialidad de forestal porque me gusta el monte y trabajar al aire libre, en lugar de estar en una fábrica o como dependienta", comentaba ayer Cristina de la Villa Navarro, alumna de 19 años natural de Pamplona. Su compañera, Leire Baraibar Churio, de 24 años y también de Pamplona, quería ampliar su formación en jardinería. "Lo peor de trabajar al aire libre es el calor, pero por lo demás está bien. Ahora a ver si encontramos trabajo", dijo. Guillermo Ezquieta Sorozábal, uno de los monitores de la especialidad de Forestal, señaló que la inserción laboral de la anterior escuela taller había sido muy satisfactoria. "Según los estudios, más del 71% de los chicos consiguió un empleo", afirmó.

Guillermo Ezquieta acompañó ayer a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, hasta el camino donde realizan sus trabajos de desbroce los alumnos de la escuela en Lorca, de aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud. En la visita también estuvieron presentes la presidenta del Concejo de Lorca, Laura López, y la secretaria Natalia Villalobos; y los concejales del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Lorente, Itziar Gómez e Isabel Aramburu.

Alumnos participantes

Los jóvenes que han realizado los trabajos en el Camino de Santiago son: Miguel Artazos Irigoyen, Oscar Asíais Palacios, Mikel Cárdenas Santos, Borja Ibarra Pérez, Aranzazu Hallaras Lavarla, Nekane Jiménez Pérez, David López Rayo, Leire Baraibar Churio, Kevin Cruz Cárdenas, Cristina De la Villa Navarro, Anastasia Iglesias Jiménez, Ander Lasheras Marco, Thamara Marsol Triande y José Luis Miguel Jimenez.

Estos trabajos se inscriben en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra para la conservación y mejora de los valores ambientales del Camino de Santiago a su paso por Navarra y suponen la continuidad de un convenio anterior por el cual ya se adecuaron otros 14 tramos del Camino. Además de en Lorca, la escuela taller ha llevado a cabo actuaciones en los tramos de Roncesvalles-Erro, Villatuerta-Estella, y Eunate.

El Gobierno foral pretende invertir 1,6 millones de euros para labores de mantenimiento del Camino de Santiago entre 2008 y 2011.

El mismo convenio firmado entre Ayuntamiento y Desarrollo Rural y Medio Ambiente incluye acciones de recuperación en las cañadas reales de Tauste a Urbasa-Andía y de las Provincias.

Periodo de formación

En el periodo 2008-2010 han participado en la escuela de Forestal 16 jóvenes, 9 hombres y 7 mujeres. De ellos el 75% ha realizado prácticamente la formación completa, el 6% (1 persona) permaneció 6 meses y el 19% ha estado más de un año. La media de edad en este momento es de 21 años (al inicio de la escuela la media era de 19 años). En cuanto a la formación del alumnado al iniciar el curso, el 57% no había finalizado la ESO, el 21,5% había terminado la ESO y el 21,5% tenía Bachiller o ciclos formativos de grado medio.

Además de la escuela taller de Forestal, el Ayuntamiento de Pamplona promueve la escuela taller de Construcción que cuenta con 30 plazas en la especialidad de Albañilería, 15 plazas en la de Carpintería y otras 15 en la de Cantería, que clausuró el curso el jueves. Cada escuela taller dura dos años. Durante los primeros seis meses los alumnos reciben formación teórica y el resto de curso trabajan cobrando el salario mínimo.

El Camino de Santiago, un peregrinaje para llegar a Papa

El Camino de Santiago, uno de los largos senderos de peregrinaje de Europa, ha sido una de las vías por las que han discurrido algunos prelados de la Iglesia católica antes de acceder al cargo de Papa.

Al menos tres prelados viajaron a Compostela antes de su elección como sacerdotes supremos del catolicismo, aunque se atribuye a otros religiosos e ilustres personajes una serie de peregrinajes carentes de documentación acreditativa suficiente, explicó a Efe el medievalista Fernando López Alsina, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El arzobispo de Vienne, Guido de Borgoña, visitó Compostela hacia el año 1108, diez años antes de ser elegido como Papa Calixto II.

Durante su mandato atendió muchas peticiones para fomentar que esta ciudad se convirtiera en sede metropolitana, cultivando así el mito de la aparición de los restos mortales de Jacobo el Mayor, fallecido en el año 44 en Jerusalén.

Calixto II, hermano de Raimundo de Borgoña, conde de Galicia, y tío del rey Alfonso VII, respaldó en Roma la insistencia del obispo gallego Diego Gelmírez para convertir Compostela en arzobispado.

El cardenal Jacinto Bobone viajó a Compostela como legado pontificio en una de sus dos misiones a España a mediados del siglo XII, antes de ser elegido como Papa Celestino III en 1191.

Su visita se produjo cuando ejercía de cardenal legado de la Iglesia romana en el reino de León, del que Galicia formaba parte.

El cardenal Angelo Giuseppe Roncalli también acudió brevemente en julio de 1954 a Compostela, donde permaneció unas horas para pasear por las calles y visitar la catedral, cuatro años antes de ser nombrado en octubre de 1958 Papa con el nombre de Juan XXIII.

Cincuenta años antes, en 1908, en su etapa de profesor del seminario de Bérgamo, Roncalli se había desplazado a Compostela.

Pero fue el cardenal Karol Wojtyla, convertido en Papa Juan Pablo II, la primera máxima autoridad del catolicismo que visitó la ciudad en 1982, coincidiendo con el año xacobeo.

Posteriormente, Juan Pablo II repitió su visita en 1989 para participar en la IV Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia católica, un multitudinario acto que atrajo a unas 300.000 personas.

Durante el mandato de Juan Pablo II, el cardenal Joseph Alois Ratzinger fue invitado a Compostela y estuvo a punto de acudir, aunque nunca llegó a hacerlo.

Ratzinger, tras su elección el 19 de abril de 2005 como Papa, con el nombre de Benedicto XVI, prevé convertirse en el segundo sumo pontífice del catolicismo en viajar a Compostela el próximo 6 de noviembre. Su peregrinaje será a bordo de un avión procedente de Roma y, tras ocho horas en Compostela, partirá de nuevo en un vuelo con destino a Barcelona.

Al Papa Alejandro III se le atribuye una estancia en Compostela, pero la única relación existente es la autoría de una carta pontificia en la que confirma la concesión del año santo, un documento "falso" fechado en 1179, ya que fue escrito probablemente en el siglo XV, según el historiador alemán Bernard Schimmelpfennig.

López Alsina observó la tradición persistente de poner la etiqueta de peregrinos a numerosos personajes históricos, pero sin fundamento, y consideró "verosímil" que lo hiciera Domingo de Guzmán y "posible" que estuviera también Francisco de Asís, los fundadores de las órdenes dominica y franciscana, respectivamente.

Asimismo, indicó que el erudito franciscano Raimundo Lulio, conocido por su "afán de convertir a los musulmanes mediante el diálogo y no por el enfrentamiento", acudió a Compostela.

Uno de los primeros peregrinos de los que hay documentación es el obispo de Le Puy, Godescalco, un obispo franco que, de camino hacia Compostela en el año 950, se hospedó en el monasterio de Albelda, entonces parte del reino de Pamplona, donde se interesó por un libro del que pidió que le hicieran una copia y lo recogió a su regreso, al año siguiente.

Godescalco, que viajaba acompañado de un séquito y que acreditó haber estado el 30 de diciembre en Compostela para rendir homenaje a los restos de apóstol Santiago, es probablemente el "primer peregrino ultra-pirenaico" del que hay documentación, comentó el historiador.

viernes, 29 de octubre de 2010

Más de 37.000 personas visitan las iglesias abiertas en el Camino de Santiago

Un total de 37.609 personas han visitado las nueve iglesias abiertas dentro del "Programa de apertura de iglesias y monumentos de interés turístico" que, con motivo del Año Jacobeo, permite visitas diarias a iglesias del Camino de Santiago, tanto del francés, como de la ruta de Baztan y la del Ebro.

Esta iniciativa ha sido organizada por el Gobierno de Navarra en colaboración con el Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela, según ha señalado el Ejecutivo foral en una nota, en la que indica que del total de visitantes, el 56,91% eran de procedencia nacional y el 43,09 %, extranjera.

Entre los nacionales, son mayoritarios los procedentes de Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia, y entre los visitantes extranjeros, destacan los franceses, alemanes e italianos, seguidos por los holandeses y daneses, de forma que en total son 16 los países que han aportado visitantes.

La iglesia de San Miguel en Estella, el monasterio de San Salvador de Urdax y la iglesia de San Pedro en Puente la Reina, con 11.895, 6.219 y 5.797 visitas, respectivamente, han sido las iglesias y monumentos más concurridos.

Esta acción ha posibilitado la apertura de nueve monumentos jacobeos, siete de ellos iglesias dentro del Camino francés, en Estella, Puente la Reina, Cirauqui, Villatuerta, Aibar, Izco y Monreal.

Se abrieron, asimismo, la iglesia de la Magdalena de Tudela, en la Ruta del Ebro, y el monasterio de San Salvador de Urdax, en la Ruta de Baztan.

Por otro lado, la actuación contemplaba la edición de 55.000 folletos en castellano, euskera, inglés y francés, bajo el título "32 monumentos jacobeos para visitar. Patrimonio jacobeo abierto", que incluía una explicación sobre los nueve monumentos abiertos al público y otros 23 que ya permitían su visita turística.

Se trata de la tercera edición de este programa, que se puso en marcha en 2008 con el objetivo de mejorar y diversificar la situación turística promoviendo planes, programas y normas para la modernización, adecuación y desarrollo de la oferta turística a las tendencias de la demanda.

Un documental recoge las vivencias de 17 peregrinos con discapacidad en el camino de santiago

La Fundación Deporte y Desafío, acompañada de diversas entidades aseguradoras, presentó anoche en Madrid el documental "Xacobeo Solidario del Seguro 2010", un reportaje que recoge las vivencias de 17 peregrinos con discapacidad que recorrieron los últimos 156 kilómetros del Camino de Santiago en Galicia.

La presentación tuvo lugar en la Librería "De Viaje", donde se dieron cita la directora de la Fundación Deporte y Desafío, Carmen Pardo; el vicepresidente segundo de Fundación Deporte Joven, Jaime Carvajal; el presidente del Colegio de Mediadores de Madrid, José Luis Nieto, y la periodista Elena Benito, todos ellos promotores del proyecto.

Los protagonistas de la cinta, jóvenes con discapacidad, muestran en el reportaje el reto de superación al que tuvieron que hacer frente en las diferentes etapas en las que recorrieron el último tramo del Camino hasta llegar a Santiago de Compostela.

A Carlos Álvarez y Javier Pozo su discapacidad intelectual no les impidió participar en la iniciativa. Tampoco a Alberto Pacho, quien realizó su particular peregrinación en silla de ruedas, o José María, quien pudo disfrutar del camino a través de los ojos de Carlos Rey.

Todos ellos, junto a 14 acompañantes y veinte personas más entre voluntarios y organización, son los protagonistas de este viaje que transcurrió desde O Cebreiro el 16 de julio hasta llegar a Santiago de Compostela el 22 de julio.

Con esta iniciativa, señaló Carmen Pardo, directora de la Fundación Deporte y Desafío, el sector asegurador ha podido aglutinarse y lanzar un mensaje de superación y solidaridad. "La iniciativa ha sido un éxito rotundo", aseguró.

Las entidades aseguradoras que impulsan esta iniciativa son, como patrocinadores principales, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, ARAG, la Fundación Seguros Lagun Aro, International SOS, la Fundación Jesús Serra y Aviva. Como patrocinadores generales: Unica!, Adecose, Reale, Fundació Agrupació Mútua y de nuevo el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Como colaboradores actúan el Consejo Superior de Deportes, DKV Seguros, Cepsa, Fecor y Cojebro.

jueves, 28 de octubre de 2010

Mahou-San Miguel ha atendido a cerca de 1.500 peregrinos este año

Es un hito más en el Camino de Santiago, una parada para que el peregrino pueda tomar un respiro y seguir por la Ruta Jacobea. La diferencia es que no se trata de un albergue sino de una fábrica.

La planta de Burgos del Grupo Mahou-San Miguel ya ha atendido en lo que va de año a cerca de 1.500 peregrinos que se han acercado a estas instalaciones, ubicadas en el recorrido del Camino de Santiago. El caminante tiene la posibilidad de recibir atención médica, se puede asear y además recibe un 'kit' de supervivencia en el que están todos los elementos que necesita un andarín, como geles para los pies, tiritas,... a esto hay que añadir una serie de guías que cuentan con una sorpresa al final, ya que tienen vales para consumir cerveza gratis en establecimientos ubicados en el Camino de Santiago. El objetivo de la fábrica de Burgos es seguir aumentando el número de peregrinos y lograr alcanzar los 1.800.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, visitó ayer las instalaciones dentro de un compromiso adquirido meses atrás, en marzo, cuando el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, firmó un acuerdo con Mahou-San Miguel por el que el grupo se convertía en patrocinador del Jacobeo 2010.

La consejera recordó que «fue el primer convenio que se firmó de patrocinio al Camino de Santiago» y recordó «la necesidad de participar todos juntos para sacar adelante proyectos como el Museo de la Evolución o las actividades que se desarrollan en torno al Camino francés». Salgueiro destacó el apoyo de empresas como el Grupo Mahou-San Miguel para el desarrollo de la promoción del Camino de Santiago. «Sin colaboración de empresas como Mahou-San Miguel no podrían llevarse a cabo porque la situación económica es la que es». El acuerdo suscrito en marzo asciende a 350.000 euros.

La consejera visitó también el hito ubicado a la entrada de la factoría de Burgos que indica que se atiende a los peregrinos. A continuación, pasó por el centro de interpretación, que también se ha convertido en uno de los lugares de referencia de la fábrica para los visitantes.

En este sentido, la consejera de Cultura habló del valor del llamado «turismo industrial», un atractivo más que se puede sumar a la oferta cultural, patrimonial o gastronómica de la ciudad. «Son muchas las personas que se acercan para ver el centro de interpretación y en Burgos se puede encontrar de todo», aseguró Salgueiro. De hecho, cerca de 10.000 personas suelen visitar anualmente las instalaciones de Burgos, en su mayoría estudiantes universitarios.

Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago de Huesca propone un nuevo itinerario para recorrer el Camino de Santiago

La Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago de la capital altoaragonesa propone recorrer un tramo del Camino de Santiago a su paso por Huesca, comprendido entre Canfranc y Jaca, pasando por Villanúa y Castiello.

Se trata de un trayecto de 26 kilómetros, que se llevará a cabo el sábado 30 de octubre, bajo la dirección de la Asociación Amigos del Camino de Santiago. El presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, Julio Aznar, ha explicado que este tramo es "uno de los más bonitos" del Camino de Santiago.

Los participantes en esta actividad saldrán en tren de la estación intermodal de Huesca, a las 8.10 horas, hasta Canfranc Estación, de allí se bajará a Canfarnc pueblo, donde hubo un hospital de peregrinos en la Edad Media, continuará el recorrido por el puente románico y, posteriormente, se partirá hacia Villanúa, donde se visitará el Centro de Interpretación del Camino Jacobeo y los interesados podrán adquirir la credencial peregrina de la Edad Media. El recorrido seguirá en dirección a Castiello y de allí a Jaca.

Aznar ha apuntado que "vamos a hacer un recorrido a la medida de todos y el que se canse puede optar por desplazarse en el Canfranero".

La Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago junto a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago han organizado, hasta ahora, ocho itinerarios culturales del Camino Jacobeo. El último recorrido realizado fue el comprendido entre San Juan de la Peña y Arrés, por lo que "faltaban etapas y lo que nos planteamos fue acabar todo el camino aragonés desde Huesca y desde la Jacetania, luego continuaremos desde Jaca a Arrés y desde allí a Sangüesa, en próximas etapas", ha señalado.

Aznar ha asegurado que este tipo de itinerarios despierta el interés de la gente, no sólo por conocer y recorrer el Camino de Satiago, sino también porque su recorrido "atesora mucho arte", como la existencia de capillas a los lados del camino.

martes, 26 de octubre de 2010

El castillo de Ponferrada (León) acoge una exposición sobre 'Templarios, peregrinos y señores'

La exposición 'El mundo de los Castillos. Ponferrada: Templarios, peregrinos y señores', enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 1.100 aniversario del Reino de León, se inaugurará en el castillo de Ponferrada (León) el próximo jueves, 28 de octubre. La muestra está compuesta por un total de 135 piezas y su objetivo es recoger la historia de la Orden del Temple y su encomienda de Ponferrada, el Camino de Santiago y de Ponferrada como hito esencial en la ruta jacobea.

El número de peregrinos aumenta un 56% en un año

Está a punto de llegar al albergue de peregrinos (a uno de los dos, aunque la estadística es conjunta) el caminante número 4.000, y las previsiones son que a finales de año se alcance los 4.040. Entre enero y septiembre, se han alojado en una de las instalaciones municipales que gestiona la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago 3.704 peregrinos, lo que supone un 56% más respecto al año anterior, según los datos facilitados por la asociación.


Estos son sólo los peregrinos que han utilizado el albergue, pero el presidente de la Asociación Asturleonesa, José Luis Galán, cree que han visitado la ciudad «unos 10.000 peregrinos». Lo explica pensando en las credenciales entregadas en la Catedral y con los datos de pernoctaciones del albergue de Tineo, donde duermen algunos de los peregrinos que inician el camino en la capital asturiana.

El incremento tan significativo en sólo un año se debe al Año Xacobeo y a que «los caminos del norte cada vez se dan más a conocer», añade Galán que confía en que el número de peregrinos continúe aumentando en los siguientes años aunque «ahora viene la etapa más larga hasta el próximo Año Santo», hay que esperar hasta 2021 para que la efeméride vuelva a celebrarse.

De los 3.704 que entre enero y septiembre durmieron en Oviedo, la mayoría eran hombres (2.411) y españoles (2.098). Los extranjeros que más pernoctaron en la capital asturiana fueron franceses (307).

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...