Días para el próximo año Santo

sábado, 23 de octubre de 2010

El próximo 19 de Noviembre se estrenará “The Way”

El próximo 19 de Noviembre se estrenará “The Way”, dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por Martin Sheen, bajo la producción de Filmax.


Os preguntaréis como padre e hijo (Martin Sheen y Emilio Estevez) se han metido a realizar una película en España sobre el Camino de Santiago, pues bien el verdadero nombre de Martin Sheen es Ramón Antonio Gerard Estévez, de descendencia gallega, y Emilio Estevez es el único hijo de Sheen que ha mantenido el apellido original en la familia.

En el reparto destacan Martin Sheen, Deborah Kara Unger, Joaquim de Almeida, Tchéky Karyo, James Nesbitt, Ángela Molina y el propio Emilio Estévez.

La sipnosis de la película “The Way” es la siguiente:

Tom Avery (Martin Sheen) es un reputado oftalmólogo que vive en California. Un día recibe una llamada desde Francia en la que se le comunica que su hijo Daniel (Emilio Estevez) ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él nunca fue muy buena por tener una visión opuesta de la vida, Tom está desolado y viaja a Francia para recuperar a su hijo. Allí descubre que Daniel comenzaba a hacer el Camino de Santiago y decide hacerlo por él.

La última oportunidad de un padre para conocer a su hijo se convertirá en la primera oportunidad para empezar una nueva vida.

Creo que puede funcionar en la taquilla y ser uno de los éxitos del cine español de este año.

"Sentir en un sótano cómo te rodean las ratas da repelús"

La chinche de la cama, casi erradicada, vuelve a ser un problema mundial.

-Muy pocas zonas se salvan. Además, están en lugares muy delicados como hoteles, albergues, hostales... Sitios como el Camino de Santiago, tan llamativos, están tan afectados que han puesto a estos insectos en los titulares de las noticias.

-Y en la Quinta Avenida neoyorquina causan estragos. Ni las tiendas de lujo se libran. Dicen que uno de cada 10 habitantes están afectados.

-Pero en España, aunque se han disparado los avisos por estas chinches, no llegamos a tanto.

-¿Castigo divino?

-Tres causas muy claras: el calentamiento global, por el que especies que no eran propias de ciertas zonas sí se desarrollan ahora; la globalización, con el movimiento de personas y mercancías, que llevan las chinches de un lado a otro, de un hotel a otro, enredadas en el pijama, durante el viaje de negocios o turismo del individuo; y, por último, que los productos que tradicionalmente se usaban para combatir los insectos cada vez contienen menos materias activas y son menos persistentes y eficaces en pos de normas proteccionistas del medio ambiente y las personas.

-Así, desarmados, ¿con qué nos defenderemos?

-Eso provoca entre nosotros comentarios jocosos. El camino es usar menos materias activas, pero más específicas, como los geles insecticidas, que actúan de modo parecido a los raticidas, de tal forma que el insecto come y los transmite, e incluso lo da de comer a las larvas, para que a su vez actúen contra el resto del grupo. Esto nos exige más estrategia, mayor grado de profesionalidad y mejor conocimiento del enemigo. Más formación, ciencia y especialización. Y verlo como un reto y no como un «estamos perdidos».

-Pues hace veinte años podías comprar agente naranja en cualquier droguería española.

-Este es el sector que más ha evolucionado en las dos últimas décadas, aunque seamos muy pequeños y poco conocidos. De entonces a hoy va un mundo.

-¿Hemos subestimado al enemigo?

-La chinche es un insecto hematófago que necesita nuestra sangre para alimentarse y reproducirse, y que, además, tiene consecuencias sanitarias porque puede transmitir enfermedades. En un 90% anida en el entorno de una cama, en el colchón, cabecero, detrás de la mesilla, en el rodapié, en un enchufe... Aprovechan la nocturnidad para salir, acercarse a la persona y alimentarse. Y no crea que se dan más en un hotel modesto que en otro de cinco estrellas.

-Las cucarachas no están en los titulares, ¡están entre nosotros!

-Otra especie invasora, la americana, que también por el cambio climático se ha quedado en España.

-¿Y las rubias?

-Junto a la negra, es la de toda la vida. Se saben manejar bien, hidrolizan las materias activas, generan resistencia a los insecticidas... Un enemigo importante.

-Y tanto: resistirían un ataque nuclear.

-Sí. Un estudio con explosiones nucleares en unos atolones comprobó que sobrevivían, como alguna rata. Su resistencia biológica es impresionante. Una cucaracha rubia podría vivir un año alimentándose únicamente con la goma de un sello.

-Cita a los roedores. ¿Cuerpo a tierra?

-La rata gris y el ratón común nos acompañan desde hace milenios.

-Recién llegado, el mosquito tigre se hace fuerte.

-No es originario de España, pero un clima más benigno ha hecho que desde Cataluña se extienda. No sé que tenga trascendencia sanitaria, pero sí la molestia de su picadura, bastante dolorosa.

-¿La peor plaga de todas?

-La que afecta a cada uno. Para mí, las de trascendencia sanitaria, como la cucaracha negra y la rata gris, que andan por las alcantarillas en contacto con infinidad de bacterias y microorganismos patógenos. Las palomas son otra plaga muy grave, pero con imagen inocua: un símbolo de la paz con trascendencia sanitaria similar a la rata y mayor que la de una cucaracha. Las hormigas, sin embargo, son sólo molestas.

-¿Alguna se las hizo pasar canutas?

-El tratamiento de ratas es el que da más repelús. Entrar en un sótano, ver cómo te rodean y sentirlas junto a ti es una situación complicada.

-Me está poniendo mala. ¿Seguro que no se trata de una nueva maldición de las diez plagas?

-¡Y si sólo fueran diez...!

El dulce Camino de Santiago

El Camino de Santiago es un trayecto milenario que cada año realizan andando, en bicicleta o a caballo miles de personas. Hay infinidad de rutas, aunque muchas de ellas muy poco conocidas. Uno de esos recorridos es que el que transcurre por la provincia, entre Navacerrada y Villeguillo, y que la Diputación, el Patronato de Turismo, AIDESCOM, Segovia-Sur y la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Segovia se han encargado de dar a conocer a través de seis rutas denominadas 'A Santiago por Segovia Caminando', en las que han participado 600 personas.

«Las podemos calificar de total éxito cada una de ellas. Además, nos ha acompañado el tiempo, pero inclusive un día lluvioso, los peregrinos han gozado de la ruta», afirmó el diputado de Turismo, José Carlos Monsalve. La última ruta comienza hoy partiendo a las nueve de la mañana de la plaza de Toros de Segovia.

El inicio de la jornada a pie está previsto que arranque a las diez de la mañana desde Coca para llegar a Villeguillo sobre las once y media de la mañana, donde se sellará la credencial en el albergue de peregrinos de la localidad. A esa hora se oficiará una misa y sobre las doce se realizará una visita guiada a la iglesia de Villeguillo. Media hora después se realizará una entrega de premios y reconocimientos en la plaza del Juego de Pelota, situada detrás de la iglesia.

Galardones

El premio de peregrino honorífico lo recibirá la viuda de Manuel Jiménez 'Pinta Flechas', apodo que le acompañó toda su vida porque «este hombre iba por el camino de Santiago por Segovia señalizándolo con una flecha. Creemos que hizo una labor importante para que la gente supiera por donde iba», explicó el diputado de Desarrollo de Medio Rural, José Martín Sancho.

También se otorgará el galardón de Peregrino del 2010 a Margarita Gómez Calvo. «Es una señora de Nava de la Asunción que tiene una pastelería y que durante toda su vida de pastelera a toda la gente que pasaba haciendo el camino de Santiago les obsequiaba con unos pasteles y un vasito de agua o vino», matizó el diputado de Medio Rural.

Los organizadores también entregarán premios a los peregrinos del tramo segoviano, es decir, a los ciudadanos que han participado en todas las rutas y realizarán un reconocimiento a los alcaldes de las localidades por las que transcurre el camino. Tras los homenajes, los participantes podrán reponer fuerzas gracias a una caldereta que se degustará en las dependencias del Ayuntamiento de Villeguillo. A la hora del café, saborearán un nuevo producto pastelero.

La Asociación Provincial de Pasteleros ha elaborado la pasta del peregrino utilizando harina, mantequilla, azúcar, chocolate y mermelada de fresa, con la que se hace el detalle de la cruz de Santiago. «Pensamos que la Asociación de Pasteleros tiene que ser una cosa viva y que esté dentro de las iniciativas que se organicen desde el pueblo, bien con las amas de casa o las instituciones», señaló el vicepresidente de los pasteleros segovianos, Antonio Yagüe. Los pasteleros también tienen pensado realizar otro dulce del peregrino en forma de concha, aunque «todavía no ha dado tiempo a elaborarlo», explicó.

Hasta Sahagún

La gran aceptación que ha tenido entre los segovianos estas seis jornadas ha llevado a la Asociación Amigos del Camino de Santiago a continuar con el recorrido e intentar llegar hasta Sahagún de Campos. Por ello, han organizado un nuevo recorrido para el 13 de noviembre. Comenzará en Villeguillo y finalizará en la localidad vallisoletana de Alcazarén. Los interesados en recibir más información pueden llamar por teléfono al 663 495 992, mandar un correo electrónico a la dirección caminodesantiagoensegovia@hotmail.com o acudir a la sede de este colectivo, situada en la calle Anselmo Carretero, 15, en el barrio de San Lorenzo.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de Segovia espera que la iniciativa 'A Santiago por Segovia Caminando' se pueda repetir en próximas ediciones, ya que «es un aliciente para hacerlo cada año porque creo que es posible y además de promocionar nuestra querida Segovia y provincia, hacemos algo como muy sano, que es caminar», aseguró la presidenta de la Asociación, Eva Martín.

viernes, 22 de octubre de 2010

El Papa ultima su viaje a Santiago con la enciclopedia del Camino bajo el brazo

No ha estado nunca en Compostela. Pero tiene en su poder documentación suficiente para ponerse al día antes de darse un baño de masas en la capital gallega. Benedicto XVI ya custodia en las estanterías del Vaticano la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago. Diccionario de la cultura jacobea. El Pontífice recibía esta misma semana la publicación de manos de sus editores, entre ellos Antonio Couto, y su director, Manolo Rodríguez. Ambos se mostraron muy satisfechos por la gran acogida de Ratzinger, que alabó la iniciativa de compendiar toda la cultura xacobea en una obra de fácil consulta.

La máxima autoridad de la Iglesia no fue, sin embargo, el único que se deshizo en elogios durante la tradicional audiencia que se celebra en el Vaticano. Monseñor Francisco Froján Madero, responsable de las Relaciones con los Estados de la Santa Sede y gallego de origen, mostró un interés muy especial por la obra. Sus felicitaciones vienen a sumarse a las que Bolanda ha venido recibiendo en los últimos meses por parte de la curia. Y es que el arzobispo de Santiago y el deán de la Catedral ya hicieron lo propio coincidiendo con la presentación de la enciclopedia en el Hostal de los Reyes Católicos. Es más, José María Díaz llegó a compararla con el Códice Calixtino y aseguró que se convertiría en el "mejor regalo cultural de este año santo compostelano".

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR. Editada por Bolanda, la obra constituye un ambicioso proyecto en el que participó un equipo multidisciplinar constituido por más de 70 personas entre redactores, historiadores, fotógrafos, diseñadores gráficos y otros colaboradores. Su tarea se prolongó durante 18 meses y, finalmente, la enciclopedia vio la luz en pleno Año Santo 2010.

Se trata de una obra sin precedentes, ya que por primera vez en la historia se edita una enciclopedia sobre el Camino estructura alfabéticamente en la que tiene cabida todo lo relacionado con la cultura xacobea. Por ello, el canónigo compostelano llegó a cualificar la obra como "un nuevo Códice Calixtino" y se mostró impresionado al encontrar términos que habitualmente no están ligados a la tradición jubilar. También destacó el intenso trabajo de investigación, tanto a la hora de recopilar datos históricos como actuales, y el excepcional apartado gráfico con más de 2.000 fotos y 100 gráficos.

¿Por qué se viene a Santiago?

Leía el domingo, 17 de octubre, la información que me llegaba de este periódico acerca del responsable del Archivo Histórico de Propaganda Fide en Roma, el ourensano Mons. Cuña, y su relación con el Papa. En un entrecomillado que hacía referencia a la visita próxima del S. Padre, comentaba: "No tanto de una visita oficial, sino un viaje personal, como peregrino, para poner de manifiesto el valor del Camino de Santiago en la tradición cristiana y en la construcción de Europa". Recordé, entonces, de inmediato el romántico escritor alemán Goethe que también afirmó que "Europa se hizo peregrinando a Santiago". Luego, pensé: "Está muy bien esto del desplazarse de un Papa para resaltar el valor de un camino y construir Europa, pero éste trasciende y creo que en realidad viene a la casa del Apóstol por el valor cristiano que tiene la vida como camino a la vida eterna y que cada cual hemos de recorrer, nolis- volis. Por el valor que tiene ese caminar para construirnos una y otra vez, como seguidores de aquel que dijo "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida". Concluía mi reflexión diciéndome que eran la sabiduría y edad de Benedicto XVI quienes le traían a estos "fines de la tierra" tal vez con el mismo instinto que inspiraron a Jorge Manrique sus "Coplas" de perenne actualidad.

No sé con claridad por qué remito a su periódico estas líneas. No sé si es porque tengo grabado el ejemplo de este hombre, hoy Benedicto XVI, que, cuando tenía trazado un plan de existencia más retirada, como buscaba tantas veces nuestro buen Fray Luis de León, Dios le pide que cargue con el peso de la Iglesia y él acepta.

Acepta con la plena libertad de disposición de vida, con la única libertad con la que alguien puede ceñirse y poner las espaldas y el todo para tamaña responsabilidad ante Dios. Además, lo hace con una sencillez, naturalidad y entrega, que me grita a voces qué significa ser generoso. Decía que no sabía si escribía movida por esa imagen que tanto bien me sigue haciendo o porque necesito descararme públicamente a favor de la actitud de quienes buscan –como él hace, como cualquier pecador hace, al reconocerse pecador– el perdón.

Creo que siempre es tiempo de todos los tiempos de rastrear las huellas, pegadas las llamamos en gallego, de Dios. Y, al descubrirlas, en signos como estos, un año jacobeo, dejarse guiar por ellas. Este Papa ha buscado siempre esa Luz de Dios, como lo hizo su predecesor Juan Pablo II, en terrenos y circunstancias poco propicias para encontrarlas, por estar muy empañadas de odios y resentimientos sociales despertados por injusticias padecidas. Circunstancias muy desfavorables para oír voces de Dios pidiendo profetas que pusieran orden y sin embargo, los dos supieron oír ese reclamo sin echarse atrás por el panorama que conocían. No dieron un sí sin conocimiento de causa. No, sabían de la vida.

Hace poco vi la película "Amazing Grace", la historia de un inglés metido en harinas políticas y defensor de un nuevo orden de cosas económicas-sociales-mercantilistas-nacionales, sostenidas hasta entonces con mucha injusticia y legalmente amparadas con la misma injusticia, que acabara con la mercaduría de esclavos. Enfermó en el intento, pero lo consiguió y Dios permitió que viviera su logro, el fruto de sus esfuerzos. Pensaba que la tarea de un Papa no siempre la mida bien la Historia. Mucho menos la aplaude cuando está en el escenario. Tal vez forme parte de la didáctica de Dios, dura pero sana. Tal vez quiera Dios que participen de su paciencia con la libertad que nos concedió, tal vez sea el metro con el que mide nuestra confianza en Él, nuestra valoración del premio que nos ha prometido y de nuestro sincero sí. Tal vez, también quiera Dios que no nos olvidemos o un Papa no olvide que el amor siempre va unido a sufrir por el bien de los que uno ama.

Quedan apenas quince días para la visita de Su Santidad Benedicto XVI a nuestro Apóstol. Sigue siendo Santiago el Mayor –uno de los más amados de eses Jesús de Nazaret– nuestro mayor reclamo en este recuadro geográfico del noroeste de la Península. Los otros reclamos, los turísticos y gastronómicos, lo llegaron a ser a causa de estas visitas en las que lo que se buscaba era limpiar más a fondo el alma.

¡Qué bienvenidos deben ser los acercamientos de quienes nos transmiten cosas buenas de parte de un Dios encarnado, cosas sin connotaciones políticas, cosas dichas con el único lema claro de "dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César". ¡Qué silencios conviene hacer para que las palabras se acomoden en el alma y se hagan espacio para resonar y trascender por caminos de Santiago, caminos de espíritu, de Cielo, de eternidad, de hombre que siempre piense que puede cambiar y ser mejor!

Mons. Barrio nos invita al ayuno el día 5. Los preparativos en Santiago nos convocan con disposiciones de oración y penitencia. Unos tendrán tarjetas acreditativas que les permitan sentarse, otros no, otros tendremos que hacer frente a los variopintos imprevistos.

Pero, lo que importa es ir a los sitios sabiendo a lo que vamos y vamos a dejar que dirijan nuestra mirada al Bien, a la Verdad. Vamos a buscar el gran perdonanza, la gracia que Dios derrama con abundancia ilimitada, dives in misericordia, pero que cada uno tiene que esforzarse libremente por tomar.

Desde este FARO DE VIGO que ilumina puntos tan diversos de la vida cotidiana y que deja expresar puntos de vista también diversos, dejo impresa mi bienvenida a este Papa.

Sé que –como yo– hay muchos que firmarían esta acogida.

jueves, 21 de octubre de 2010

Amigos del Camino de Jaca organizan concurso fotográfico sobre el peregrino

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca (Huesca) ha organizado una nueva edición del concurso fotográfico Camino de Santiago: "El Peregrino en el Camino".

El eje central de esta cuarta edición será el propio peregrino y en el mismo podrán participar todas las personas que lo deseen, que presentarán un máximo de cuatro obras tomadas con cualquier tipo de cámara.

La fecha de admisión de los trabajos concluirá el próximo 30 de noviembre y el nombre de los galardonados con el primer, segundo y tercer premio, que recibirán 300, 200 y 100 euros respectivamente, se dará a conocer a los mismos el 20 de diciembre.

La totalidad de las fotografías presentadas o una selección de las fotografías premiadas se publicarán en la página web de la asociación, http://www.jacajacobea.com/.

La Diputación organiza la carrera de relevos 'Camino de Santiago 2010'

El diputado responsable del Área de Deportes, José María López Benito, ha presentado este miércoles en Ponferrada la Carrera de Relevos 'Camino de Santiago 2010', organizada por la Diputación Provincial de León, que se celebrará el próximo 31 de octubre y que discurrirá por una parte del Camino de Santiago a su paso por la provincia.

En la presentación han estado además presentes el vicepresidente para el Bierzo Raúl Valcarce, los concejales de deportes de los ayuntamientos de Ponferrada y Astorga, Emilio Villanueva y Juan Simón, el director de la prueba, Rodrigo Gavela, y un representante de Caja España.

La prueba, que consta de un recorrido de un total de 60 kilómetros, está compuesta de 4 etapas, con salida en Astorga y meta en la capital berciana.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Doce presos en Burgos cubren un tramo del Camino de Santiago

Doce reclusos que cumplen condena en la prisión de Burgos han comenzado hoy su recorrido por un tramo del Camino de Santiago que realizarán en dos días como parte de su proceso de reinserción social.

Los internos comenzaron su recorrido en el propio centro penitenciario, dormirán esta noche en Hornillos y mañana terminarán la experiencia en Castrojeriz.

Gonzalo, uno de los reclusos seleccionados para esta experiencia, ha afirmado que no han tenido que realizar una preparación especial porque están "acostumbrados a andar mucho por el patio".

Por su parte, Juan Carlos Mesas, uno de los funcionarios, al que ha acompañado durante los primeros kilómetros un pequeño grupo de miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, ha explicado que esta es una de las salidas programadas desde el principio del ejercicio.

Desde hace unos años, algunos reclusos de la prisión de Burgos realizan una salida hasta Atapuerca, otro a un recorrido por varios puntos de especial interés artístico y cultural, como Santo Domingo de Silos, Covarrubias o la Cartuja de Miraflores.

Mesas ha precisado que se trata de una actividad más para "que estar en la prisión sea también realizar actividades que ayuden a formarse y a tomar conciencia de lo importante que es la libertad".

El funcionario ha afirmado que en esta ocasión han querido dedicar el recorrido del Camino de Santiago al político y escritor José Antonio Labordeta, recientemente fallecido.

Los reclusos participantes en esta experiencia se seleccionan entre quienes llevan poco tiempo disfrutando de permisos penitenciarios o están a punto de hacerlo.

Cultura arreglará los tramos más deteriorados del Camino de Santiago

Las condiciones en las que se encuentra el Camino Francés distan mucho de ser las deseables pese a tratarse de la ruta jacobea más concurrida. Quizás a la ingente cantidad de peregrinos que la eligen para alcanzar la ciudad del Apóstol obedezca, en parte, el estado de deterioro que presentan algunos tramos, cuya reparación está condicionada por la naturaleza de los únicos materiales que pueden utilizarse, al ser un bien patrimonial protegido. En cualquier caso, la situación en la que se encuentra la ruta francesa ha sido abordada en un reciente encuentro entre representantes de la Mancomunidad de Concellos del Camino Francés, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, y el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel.

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido (PSdeG), y su homólogo de O Pino, Manuel Taboada (PP), acompañaron a la regidora de Melide y presidenta de la entidad mancomunada, Socorro Cea (BNG), a la reunión, de la que trascendió el compromiso de las autoridades autonómicas de acondicionar los tramos del Camino Francés que requieran una más urgente intervención en el primer trimestre del próximo año. Para ello, desde la Mancomunidad acordaron remitir a la Consellería de Cultura un informe detallado sobre la ubicación concreta de los tramos de la ruta francesa en peor estado para su estudio por parte del departamento autonómico y posterior reparación.

Al respecto, los mandatarios municipales solicitaron que se permita aplicar materiales más duraderos en el acondicionamiento de los ramales más castigados puesto que los permitidos (grava y polvillo, entre otros) son poco resistentes al agua y causa, por tanto, de una continua degradación del terreno. Las duras condiciones meteorológicas del pasado invierno agravaron el deterioro de los tramos en peor estado hasta el extremo de dificultar incluso el paso de grupos de peregrinos.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...