Días para el próximo año Santo

viernes, 17 de septiembre de 2010

Europa fue camino, por la peregrinación a Santiago en la Edad Media

Esta exposición muestra a todo visitante, en seis ámbitos diferentes, el origen del Camino de Santiago, su construcción, la vida cotidiana durante el peregrinaje, así como las infraestructuras que dieron forma a la principal vía de peregrinación de la Europa medieval



El Ayuntamiento de Cartagena y la Obra Social La Caixa han organizado la exposición Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media, que se ha presentado esta mañana en la carpa instalada en el Puerto, frente al Submarino Peral, en un acto que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Rosario Montero, acompañada del director general de la Fundación la Caixa, Lluis Reverter y del delegado general la Caixa en Murcia y Alicante, Víctor Guardiola.


La exposición, que se podrá ver desde el 17 de septiembre hasta el 28 de noviembre en la citada carpa, pretende mostrar al visitante, a través de seis ámbitos diferenciados, el origen del Camino de Santiago, su construcción, la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma a la principal vía de peregrinación de la Europa medieval.


La muestra, ha explicado Reverter, propone un itinerario que evoca el propio Camino de Santiago con la voluntad de que el espectador se convierta en peregrino y visite algunas de sus principales paradas a partir de la recreación de diferentes ambientes mediante escenografías: el mercado, los talleres de artesanía, los scriptoria, un hospital con su botica o el interior de la catedral románica de Santiago durante la Edad Media.


CAMINO DE SANTIAGO EN EUROPA


El Camino de Santiago ha significado en la historia europea uno de los primeros elementos vertebradores del viejo continente. El hallazgo del sepulcro del primer apóstol mártir en el siglo IX supuso encontrar un punto de referencia que contribuyó a la consolidación de los territorios conquistados por las emergentes monarquías cristianas, además de abrir diferentes vías de conexión con la Europa cristiana y con el mundo musulmán de Al-Andalus.


Destacar que el proyecto de la exposición ha sido dirigido por José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela y comisario general de las exposiciones del Xacobeo. Destacar que el comisario de la muestra es el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Manuel Monterrojo Montero.


PEREGRINACION


La tradición del Camino de Santiago, que arranca en la Alta Edad Media (s. IX-Xlll), ha llegado a nuestros días con gran fuerza. En el contexto actual, se hace difícil reflexionar acerca de los motivos que iniciaron las peregrinaciones jacobeas y sobre los factores que ayudaron a su consolidación. Cuesta imaginar las dificultades que presentaba la ruta para el peregrino medieval o los servicios que éste hallaba a lo largo del camino, e incluso es difícil pensar en las motivaciones que podían llevarle a iniciar un viaje tan incierto y complicado.


La exposición pretende precisamente acercarnos al fenómeno de la peregrinación durante los siglos de esplendor de la ruta jacobea. Para ello, la muestra se divide en seis ámbitos temáticos: El mundo medieval; Dice la tradición...; La construcción del camino; Un camino de vida; El camino y La catedral románica.


EL MUNDO MEDIEVAL El primer ámbito de la exposición muestra al visitante, a través de varios mapas de distintas épocas como el mapamundi de Los Comentanos al Apocalipsis del Beato de Liébana (1086 d.C, cómo evoluciona la visión del mundo a través de los siglos, desde la desintegración del Imperio romano hasta el final de la Edad Media.


Tras la caída de Roma, una Europa occidental fragmentada recuperó poco a poco la unidad a través del cristianismo. La nueva creencia promovió la idea del horno viator, un hombre que viajaba incansablemente en busca del Paraíso y la vida eterna. Su cosmovisión diferenciaba un mundo conocido, el existente alrededor del Mediterráneo, de otro misterioso lleno de monstruos y seres extraños. El viajero que se aventuraba en esas tierras lejanas, son hombres de reinos bíblicos, nunca volvía. Un océano exterior rodeaba los tres continentes.


La búsqueda de la salvación eterna y de nuevos mercados más allá de las tierras conocidas contribuyo a dibujar, con el paso del tiempo, el mapa del mundo que hoy conocemos. En este ámbito también sé muestran, a través de un audiovisual, los principales acontecimientos de la época, relacionando la aparición de Santiago de Compostela como centro de peregrinación cristiana con los cambios que se estaban produciendo en la Península.


DICE LA TRADICION


El origen del Camino de Santiago es difícil de precisar, unas veces por el carácter legendario de los relatos, otras por las incertidumbres de los cronistas de la época. Sin embargo, la historia del descubrimiento de la tumba fue rápidamente divulgada y aceptada por la sociedad de la Alta Edad Media. En este ámbito se presenta una revisión de los hechos, mitad históricos, mitad legendarios, que condujeron al establecimiento de Santiago de Compostela como lugar de peregrinación.


Entre estos hechos se destacan tres momentos importantes: la muerte y decapitación del apóstol en Judea, donde había regresado tras predicar en tierras hispanas; el posterior robo y traslado de su cuerpo (transiatio) de Palestina a Galicia en una barca de piedra; y el descubrimiento del sepulcro (inventio) por el eremita Pelayo y el obispo de Iria Flavia Teodomiro.


Este ámbito presenta además dos escenografías, una de un eremitorio, símbolo del origen del culto a Santiago, evocación del eremitorium de Pelayo, y otra que reproduceun scriptorium como los que había en los monasterios, que sirvieron para la difusión de los hechos a través de distintas obras y, especialmente, del Códice Calixtino o Liber Sancti Jacobi.


LA CONSTRUCCION DEL CAMINO


Entre los siglos IX y XIII, antes de convertirse en una ruta exclusivamente religiosa, el camino servía también pará intereses políticos. Los nuevos reinos cristianos vieron en el descubrimiento de la tumba de Santiago y la peregrinación una forma de consolidar los territorios reconquistados, a la vez que aseguraban su hegemonía con la unión del poder civil y el religioso.


En este ámbito se presentan los personajes que contribuyeron decisivamente a consolidar la ruta jacobea, y que van desde Alfonso II, artífice de las primeras peregrinaciones, hasta los Reyes Católicos, cuyo reinado coincidió con el fin del esplendor del camino. Asimismo, se habla. De la consolidación de la devoción al apóstol a través de las distintas imágenes que existen de Santiago:


Santiago magíster, sedente y majestuoso; Santiago peregrino, con sus atributos sombrero, bordón y morral; y Santiago caballero, armado sobre un caballo blanco. Finalmente, se presenta la masiva atracción que ha despertado la peregrinación a Santiago a través de los diferentes tipos de peregrino, sus lugares de procedencia y los objetos más característicos que llevaban con ellos, como el morral, el bordón o la vieira.


UN CAMINO DE VIDA El amino fue en la Edad Media una vía densamente transitada. Generó una gran diversidad de actividades e intercambios. Todo este movimiento provocó que las poblaciones por las que pasaba el Abanino se convirtieran en mercados de mayor o menor importancia, donde los productos locales se intercambiaban por aquellos que venían de otras tierras.


Este ámbito recrea los lugares y ambientes que encontraba el peregrino medieval a lo largo del camino. La primera parada es la reconstrucción de un mercado medieval, donde encontramos los alimentos, productos manufacturados, herramientas o incluso los, instrumentos y la música que circulaban a través de la ruta.


Pasamos después a observar el trabajo de los artesanos, a partir de una pared a medio construir o de las reproducciones de sendos talleres de azabacheros y plateros, dos de las actividades artesanales más directamente entroncadas con la tradición jacobea.


El visitante entra a continuación en el interior de un hospital de peregrinos, primero en una celda de descanso para el caminante y luego en la botica, donde se preparaban y administraban los remedios para los principales males de los caminantes.


EL CAMINO Para el éxito del Camino de Santiago no bastaba con la protección ideológica y política, hacía falta también un esfuerzo a la hora de dotarlo de las infraestructuras, necesarias. La peregrinación a Santiago impulsó de forma espontánea y sin planificación la construcción de una importante red de caminos, que rápidamente fue modificada y adaptada, configurando un sistema de vías rápidas y seguras, equipadas con sus correspondientes servicios (hospitales, posadas, etc.) y también con sus peajes, pasas fronterizas y centros de control.


En este ámbito se hace un repaso a la construcción de infraestructuras a lo largo de la ruta jacobea. Está presidido por un gran mapa del Abanino francés, en el que se han destacado, una treintena de construcciones puentes, iglesias y hospitales directamente relacionados con el servicio a los peregrinos. Con la ayuda de una maqueta de Puente la Reina, se puede observar cómo nacieron y evolucionaron muchos núcleos de población al amparo del camino.


LA CATEDRAL ROMANTICA


Sin negar la relevancia de muchos de los monumentos que se encuentran en el Camino de Santiago, la catedral compostelana merece un capítulo aparte. Estrechamente vinculada al arte del camino francés por su decoración escultórica y su arquitectura, constituye el máximo exponente de lo que ha sido definido como iglesia de peregrinación.


La percepción de la catedral medieval por parte del peregrino se producía desde un monte situado en las afueras, donde por primera vez se divisaba el lugar sagrado que se iba a visitar. Este montes gaudil significaba un punto de inflexión en la ruta, ya que desde allí los peregrinos que la recorrían a caballo continuaban, a pie y, en algunos casos, incluso descalzos. Este espacio está presidido por una reproducción del altar que primitivamente se hallaba colocado sobre el sepulcro del santo. El ámbito se completa con un audiovisual que reconstruye el aspecto que debía tener el templo al que acudían- los peregrinos durante la Edad Media.


HORARIO DE VISITA La exposición Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media, ubicada en el Puerto de Cartagena, se podrá visitar del 17 de septiembre al 28 de noviembre de 2010. El horario será de martes a viernes, de 12.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 horas, los lunes no festivos permanecerá cerrado.


Recordar que las visitas escolares deberán realizar una cita previa a través del teléfono 902 906666, las visitas guiadas serán los sábados, domingos y festivos, a las 12 y a las 18 horas.


Todas las entradas serán gratuitas.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El Camino de Santiago en el coche del millón de euros

Cada año compostelano, el Camino de Santiago se llena de personas que quieren recorrer la misma ruta que hizo el Santo y ganar el jubileo. Unos lo hacen a pie, otros a caballo, algunos en bicicleta, hay quien empieza en Roncesvalle y quien sólo hace etapas esporádicas, en compañía o en soledad. El Camino de Santiago es polivante y por ese motivo, el club francés "Amicale Denis Papin", ha decidido hacerlo con lo que más quieren, sus coches antiguos.

Estos amantes de los coches antiguos decidieron, con motivo de su 20 aniversario, realizar el Camino de Santiago para conmemorarlo y de paso, hacer una curva para acercarse a Salamanca, para conocer la ciudad, pero sobre todo, el Museo de Historia de la Automoción, uno de los mejores que hay en España.

Este grupo de amantes de la automoción salieron el 11 de septiembre de Lévignac y pretenden recorrer 2.500 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela el próximo día 20. La quinta etapa se alargó hasta Salamanca, donde hicieron noche para ayer reemprende la marcha hacia Santiago. A la ciudad del Tormes llegaron 28 coches de los 30 que iniciaron el recorrido. La dureza del camino también se ha dejado notar en estos viejos motores, que aunque cuidados y mimados como auténticos hijos, también sufren lesiones averías que obligan a retirarse del rally.

Entre los 28 coches que llegaron a Salamanca se encontraban verdaderas joyas de la automoción de la década de los 30, 40, 50 y 60 años, de marcas tan conocidas como Delahaye, Hotchkiss, Porsche, Mercedes, Talbot, Darlmat, BMW, Bugatti o Jaguar.

El director del Museo de Automoción de Salamanca, Javier Gómez, se mostró este miércoles encantado de que "un club tan importante se haya fijado en nosotros. Sólo hay que ver las piezas en las que han venido, que son impresionantes, para darse cuenta del nivel que tienen. De dinero, mejor no hablar. Son coches muy especiales. Uno de ellos, un Delahaye, acaba de ganar el concurso de elegancia de Villa del este de Italia, el más prestigioso de ese país".

Curiosamente, en la época donde los coches se valoran por su consumo, el navegador, cambio de marcha automático, ruedas con nitrógeno, ABS, ESP, BAS, ASR, y decenas de siglas más, ese viejo modelo de los años 30, que apenas alcanza los 100 kilómetros hora, tiene en la actualidad un precio en el mercado de un millón de euros y su dueño se niega a venderlo. Para él, no existe el Plan Renove.

Javier Gómez no quiso destacar ningún vehículo pero remarcó que eran piezas "muy del gusto de los franceses de la época, con líneas muy aerodinámicas".

En la mañana de este miércoles, los participantes se concentraron en el Museo de Automoción, para después hacer una visita guiada en francés a la ciudad. Hoy emprenderán el viaje hacia León. El objetivo de estos automovilistas es el de disfrutar de la travesía, por eso, en todas las jornadas se han planificado distintas citas gastronómicas y culturales de primer nivel, así como se han seleccionado buenos establecimientos hosteleros. En este caso, el "famoso" sacrificio del camino queda en segundo lugar.

La llegada de los coches antiguos franceses a Salamanca ha sido un anticipo de las próximas Jornadas de Patrimonio de Automoción, que se celebrará el 25 de septiembre y que pretende fomentar los lazos de unión con Francia para reclamar una mayor sensibilización europea ante la reivindicación de considerar al automóvil clásico como un bien patrimonial y cultural.

Guardia Civil a caballo finaliza mañana la vigilancia del Camino de Santiago

EL grupo de jinetes del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid) finalizará mañana tras dos meses de trabajo las labores de vigilancia de la ruta del Camino Francés de peregrinación a Santiago con motivo del Año Santo Una unidad de este escuadrón tiene como sede Sarria desde donde se desplaza a otros puntos de la provincia de Lugo para realizar labores de auxilio, información o identificación en la ruta.

El primer grupo del Escuadrón llegó a la villa el 30 de junio, que fue sustituido por otro el pasado 6 de agosto.

Durante el mes de julio llevaron a cabo unos 50 servicios, mientras que en el mes de agosto sobre 40.

Su trabajo se desarrolla principalmente de mañana, cuando hay un mayor número de peregrinos en ruta.

La jornada comienza para ellos a primera hora de la mañana, cuando los ocho jinetes que cuentan con dos camiones desplazan a algún punto de la ruta en parejas para recorrer en una jornada entre quince y dieciocho kilómetros a una media de seis por hora.

Cada día cambian de tramo para lograr cubrir todos los puntos.

Entre los servicios que prestaron durante estos meses los agentes figuran auxiliar a varias personas con esguinces y dolores musculares, además a un joven que peregrinaba con sus padres y sufrió una alergía severa, y que los agentes trasladaron en el camión a un centro médico.

Las informaciones que más les demandan es la referente a los albergues más próximos o a los kilómetros que faltan para finalizar la etapa.

Guardias civiles a caballo patrullaron la ruta jacobea durante la Semana Santa y este verano, cuando se desplazaron agentes a las provincias de Logroño, León, Lugo y A Coruña.

El Escuadrón de Caballería también realizó labores de seguridad ciudadana en otros actos, como el Rocío o pruebas deportivas, además de labores de contraincendios según indicaron estos agentes a EFE.

martes, 14 de septiembre de 2010

A 133 kilómetros de Santiago

Subir montes, esquivar piedras o ver amanecer tras las montañas de Os Ancares es algo que una persona solo puede vivir haciendo el Camino de Santiago. El paso diario de peregrinos deja huella a menudo por las quejas y problemas que ellos les ven a las etapas en Galicia. Sin embargo, nada mejor que hacer el camino con ellos para conocer de cerca su experiencia. Desde ayer, un periodista de La Voz de Galicia recorrerá las etapas del camino francés que cruzan la provincia para conocer la ruta desde el punto de vista de un peregrino más. Como acompañantes, tres catalanes que comenzaron su marcha hacia Santiago en León. Ellos, mejor que nadie, pueden sacar los pros y los contras a esta senda.

O Cebreiro fue el lugar escogido para comenzar estas crónicas desde el Camino. Con un día que, pese a las predicciones meteorológicas, amaneció claro, nos pusimos en ruta con Carlos Zamudio, de 25 años, su novia Ana Aromí, de 24, y una de tantas compañeras de fatigas que estos dos jóvenes conocieron antes de entrar en Galicia, Gema Barco, de 33 años. Todos ellos catalanes y, en su caso, León fue el punto de partida hacia Santiago.

El camino para estos jóvenes es una experiencia que tiene su argumento clave en el Año Santo. Aunque aseguran no tener motivos religiosos para hacer esta peregrinación, las ganas de superarse a sí mismos y de conocer Galicia les ha traído hasta aquí. Los tres viajaron en tren hasta León. Carlos Zamudio y Ana Aromí aprovechando quince días de vacaciones, y Gema Barco agotando un período vacacional que, una vez llegue a Santiago, alargará unos días más para conocer mejor el territorio gallego.

En sus mochilas, lo imprescindible. Se acabaron esas bolsas que casi eran tan grandes como los que las portaban. Estos tres peregrinos, y buena parte de los que caminan hacia Santiago, han decidido reducir su equipaje a dos mudas, dos pantalones, dos camisetas y algunos productos con los que asearse. El saco, por su parte, apenas sobresale de sus mochilas. Cinco kilos por persona es el peso aproximado que lleva cada uno.

Ilusión y algunas agujetas

Carlos Zamudio y Ana Aromí empezaron a caminar la semana pasada. La ilusión por completar etapas pronto se vio truncada por una pequeña lesión de Aromí que les hizo reducir el recorrido previsto para cada día. Sin embargo, dado que planificaron la ruta de manera que la pudiesen hacer con paradas intermitentes, ayer todavía les sobraban días para llegar a Santiago.

El camino de esta pareja, exento de las habituales prisas de los peregrinos por llegar al siguiente albergue, cuenta cada mañana con una parada obligatoria. Ellos le llaman la de la tostada, producto con el que endulzan sus paladares unos kilómetros después de salir del albergue y con el que hacen la primera comida del día. Ayer, esa parada tuvo lugar después de subir el alto do Poio. Una pendiente que hizo temblar las piernas de muchos peregrinos, pero cuyo esfuerzo se vio reconfortado con las vistas de Os Ancares que se podían divisar desde allí. «Mira, mira, por aquí hemos venido» se congratulaban algunos, «esto no tiene precio», apostillaban luego desde lo alto de la montaña.

A las dos, con los pies puestos en Triacastela, el albergue de la localidad ya estaba lleno. Uno privado dio cama a estos tres peregrinos durante la pasada noche. A 133 kilómetros de Santiago, el fin se ve más cerca, las ampollas afloran, pero cada curva, cada valle, esconde un secreto y una nueva experiencia. La aventura continúa mañana.

A Santiago por Segovia

Diputación Provincial, Aidescom, Segovia Sur y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago presentaron ayer el proyecto “A Santiago por Segovia”, un programa de seis rutas por la provincia de Segovia, por las zonas que atraviesa el Camino de Santiago, desconocidas para muchos segovianos.

Las rutas se llevarán a cabo desde este próximo sábado 18 de septiembre hasta el 23 de octubre. La primera se realizará este fin de semana y recorrerá el Camino a su paso por Valsaín, Puerto de Navacerrada y Puerto de la Fuenfría. Se recorrerán 19 kilómetros, con un grado de dificultad medio. Ésta es la ruta más larga, ya que las cinco restantes no superan los 18 kilómetros. Los otros tramos a recorrer son: Valsaín-Zamarramala, Zamarramala-Añe, Añe-Santa María la Real de Nieva, Santa María la Real de Nieva-Coca, y Coca-Villeguillo.

El programa fue presentado por los diputados provinciales de Desarrollo Rural, José Martín Sancho, y Turismo, José Carlos Monsalve; el presidente de Segovia Sur, Emilio García; y la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Eva Martín. Ésta última animó a los segovianos a participar en esta iniciativa y conocer el paso de ese Camino por la provincia. Segovia cuenta en la actualidad con cuatro albergues para peregrinos en las localidades de Santa María, Coca, Añe y Villeguillo. En Nava de la Asunción los peregrinos son acogidos en la capilla de la plaza de toros, y en Segovia está prevista la construcción de un albergue en Zamarrala.

Por su parte, tanto Martín Sancho como Monsalve y Emilio García coincidieron en destacar la colaboración entre diferentes instituciones para llevar a cabo proyectos como este programa, en beneficio de toda la provincia.

El número de participantes está limitado por el caracter didáctico de la actividad y será de 100 personas por jornada.

Se podrán reservar un máximo de cuatro plazas por llamada. El plazo de inscripción comenzará el lunes anterior a la ruta y terminará, normalmente, el jueves de esa misma semana.

Excepto la primera jornada (Valsaín-Navacerrada-La Fuenfría-Valsaín), en la que se establecerá una autobús, los peregrinos se organizarán para volver desde el punto final de la ruta hasta el inicial, al que habrán llegado por sus propios medios.

Además, durante estas jornadas varios restaurantes de las zonas que se recorran ofrecerán a los peregrinos menús por ocho euros. Los establecimientos participantes son: Las Palomas (Valsaín), San Ildefonso (Canónigos), La Cueva de San Esteban (Segovia), Casa Vicente (Segovia), Hotel Husa Puerta de Segovia (Segovia), Hotel Avenida del Sotillo (La Lastrilla) y Hostal Avanto (Santa María la Real de Nieva).

El Camino de Santiago atraviesa en Segovia los siguientes municipios: San Ildefonso, Segovia, Valseca, Los Huertos, Añe, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca y Villeguillo.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Peregrinación a Compostela de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina

Se realizará con motivo del Año Xacobeo y de la visita papal a Santiago de Compostela el próximo mes de noviembre.

La visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela el próximo 6 de noviembre, representa un día muy especial para la ciudad sobre todo porque será una visita con motivo del Año Xacobeo, que es un año muy especial, aunque no será la única a una ciudad española, ya que la visita se repetirá en Barcelona.

La visita del Papa es una auténtica buena noticia para la ciudad, que de seguro será un escenario perfecto para recibir a la máxima figura de la Iglesia y serán muchos católicos los que visiten la ciudad para poder estar presente ante una presencia tan importante como la del Papa en Santiago de Compostela.

El papa Benedicto XVI expreso que en este Año Santo Jacobeo también él "se unira" a los numerosos peregrinos que visitan la tumba del Apóstol Santiago en Compostela (España) durante su visita en noviembre próximo.

“En este Año Santo Compostelano también yo espero unirme a los numerosos peregrinos el próximo mes de noviembre, en mi viaje en el que también visitaré Barcelona", afirmó durante el rezo del ángelus dominical.

Benedicto XVI visitará Compostela el 6 de noviembre.

En la ciudad española estará ocho horas y presidirá una misa multitudinaria en la Plaza del Obradoiro.

El Papa viaja como "peregrino de la fe y testigo de Cristo Resucitado" y será la primera vez en la historia de la Iglesia que en un Año Santo Compostelano un Pontífice visita la ciudad gallega para postrarse ante el Apóstol.

El Papa llegará a Santiago a media mañana del 6 de noviembre. Desde el aeropuerto se desplazará en el papa-móvil hasta la ciudad y entrará en la Catedral por la puerta de Azabachería, para a continuación rezar en la capilla de la Comunión, contemplar el Pórtico de la Gloria, orar ante la tumba del Apóstol, pasar por la Puerta Santa y abrazar al Santo.

A últimas horas de la tarde se trasladará a Barcelona, donde al día siguiente consagrará el Templo de la Sagrada Familia, obra de Antoni Gaudí, cuyo proceso de beatificación está en marcha.

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN ARGENTINA

En este 2010 -Año Santo Compostelano-, sería hermoso recorrer el Camino de Santiago, y caminar los últimos 100 km para llegar a Santiago de Compostela el 5 de noviembre, para recibir la Compostela, las indulgencias plenarias (por ser Año Santo Compostelano), y presenciar la llegada del Papa el 6 de noviembre.

El recorrido programado sería: partir desde S J Pied de Port, recorriendo todo el Camino Frances, conociendo toda la historia, arte, cultura, de los lugares mas emblematicos del Camino, y en Sarria, comenzar la peregrinación a pie hasta Santiago de Compostela. El tiempo previsto seria saliendo de Buenos Aires el 24 de Octubre y regresando el 12 de noviembre.

La Asociación invita a todos quienes quieran acompañarlos, a reunirse a esta Peregrinación.

Para mas información escribirnos a: caminoasantiago@fibertel.com.ar.

Un camino con buen corazón

Quien les escucha recibe dosis de vida. Pese a que han pasado por un momento extremo, cuentan sin problema su historia porque ahora sirven de experiencia a otros que justo están en ese trance. Todos pasaron graves dolencias cardíacas y ahora son observados con respeto y admiración por los peregrinos que se los encuentran en el Camino. Todo gracias, en buena medida, a las unidades de rehabiliación cardíaca.

Coincidiendo con la Semana del Corazón, este domingo llegaron a Santiago más de un centenar de pacientes cardíacos de diferentes lugares de España, cumplimentando en cinco días los más de 100 kilómetros que separan Sarria de Santiago, el mínimo para obtener la credencial del peregrino. La Fundación Española del Corazón, con su presidente Leandro Plaza a la cabeza, les reúne en Compostela.

Entre todas las asociaciones congregadas, varios grupos del área de Sevilla traen algo especial en sus historias. Son pioneros en la creación de las unidades de rehabilitación cardíaca en sus hospitales, un servicio multidisciplinar fundamental que sirve para acompañar e impulsar la rehabilitación de los pacientes tras su respectiva operación. Un tipo de servicio no muy extendido en los hospitales españoles y que en Galicia no existe.

Les lidera Margarita Reina, alma de este proyecto andaluz, recientemente nombrada jefa de Enfermería del Hospital de Valme de Sevilla. Su guerra es reivindicar la presencia de más unidades de rehabilitación en los hospitales porque, como ella dice, "la rehabilitación tiene que ser lo más temprana, en cuanto se sale del proceso".

Los programas duran unas ocho semanas y están integrados por un amplio equipo liderado por un especialistas cardiólogos, enfermeros y fisioterapeutas. Giran en torno a tres conceptos, el control cardiológico, el programa educativo (en el que participan psicólogos, psiquiatras, endocrinos, fisioterapeutas, nutricionistas, unidades antitabaquismo, asistentes sociales, etc.), y el apoyo psicológico, tanto de forma individual como grupal. "Están cobrando importancia los endocrinos por el problema de la obesidad, tanto en adultos como en niños", remarca Reina.

Además del propio reto que es extender esta clase de unidades por los hospitales, el verdadero mérito de Marga (como así la llaman en su entorno) y su equipo es la labor asociativa que han logrado coordinar. Porque allí es donde continúan los pacientes cardíacos su recuperación y, de paso, organizan visitas a los hospitales para ayudar voluntariamente a los recién operados. "Ellos transmiten mejor el mensaje entre iguales que los sanitarios", destaca Marga. "El punto de vista del proceso vivido es más importante que el médico", concluye.

Una nueva vida es posible

"La enfermedad se convierte en una oportunidad". Rafael tuvo un infarto hace cinco años, a los 44, curiosamente dos días después de haber hecho el Camino de Santiago. Se recuerda en la UCI rodeado de cables ante los médicos que, "con cara de póker", le decían que tenía que esperar 48 horas para valorar resultados. "La cabeza va rápido, estás solo y no sabes por dónde vas a terminar... pero reaccionas y activas lo poco que tienes".

Defiende las unidades de rehabilitación cardíaca porque "el sistema sanitario solo no sirve" para salir adelante. Lo dice ante la fachada de la Azabachería de la catedral, tras cumplir bien temprano el trámite final de bajar desde el Monte do Gozo, ese trámite que hace cinco años le cambió la vida. Y aquí está. "En el Camino, tienes la incertidumbre de saber si te aguantará el corazón. Y ha resistido, así que 'pa'lante'".

'Pa'lante', como dice Rafael, es algo que Francisco Javier 'El Tali', lleva al pie de la letra. En cada ruta que los cardíacos de Valme realizan, él va siempre en cabeza de carrera. Sufrió un infarto en 2004. "Me rompió el esquema. Dices adiós a las ilusiones que tienes". Insiste, durante la conversación, en defender las unidades de rehabilitación por el incentivo que suponen para que el paciente 'haga los deberes'. "El enfermo no coge la iniciativa de hacer la rehabilitación en casa. Y en la asociación ves que no estás tu solo, hay gente igual que tú o peor".

Tras el infarto, "cuando ves que no te dejan salir ni al pasillo, te preguntas, ¿es que se me ha acabado el mundo?" Francisco Javier destaca la capacidad de reacción del cuerpo para afrontar una nueva vida. "Si tú quieres, tu corazón puede. ¡Yo empecé andando un cuarto de hora!". Y, desde entonces, ahora es 'El Tali', según sus compañeros, "porque camina y desaparece, como un talibán". Sorna andaluza. Este amante del caminar presume de su beticismo en el mismísimo Obradoiro.

Nueve meses de preparación para hacer el Camino

Más sosegado, más veterano, es Antonio, otro infartado que ha logrado cumplir junto a su mujer las cinco etapas desde Sarria. "Hemos hecho nueve meses de preparación, los sábados salimos a hacer 25 ó 30 kilómetros, pero el reto era hacerlo varios días seguidos. Es una hazaña que esperamos repetir". No es su primera visita a Santiago, pero llegar de peregrino tras lo que sufrió "me emociona más que la primera vez que vine".

Antonio recuerda la convivencia en el Camino con el resto de infartados, una nueva pandilla de amigos de la que disfruta. "Estos cinco días seguidos nos han unido mucho más". Acompañando la marcha, los equipos sanitarios les obligaban a realizar estiramientos cada cierto tiempo, algo que causó sensación en cada pueblo. "La gente se preguntaba cómo era posible nuestro ánimo y nuestro ritmo siendo infartados, no se lo explicaba".

Rafael, 'el Tali' y Antonio son tres experiencias brillantes. Pero los tres, antes de contar su vida, las primeras palabras que tienen son de agradecimiento a Margarita Reina, con la que han tenido "la suerte" de haber hecho la rehabilitación. Ella insiste en que estas unidades deben llegar a toda España, sobre todo para los pacientes de más alto riesgo, "aunque cualquier paciente cardíaco tiene su programa aquí".

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...