Días para el próximo año Santo

viernes, 10 de septiembre de 2010

El Camino de Santiago, a ciegas

Realizar el Camino de Santiago es algo que de por sí merece un reconocimiento por el esfuerzo que supone, pero si encima lo hacen personas con discapacidad visual, el merito es aún mayor. Mañana sábado, un total de 34 personas, nueve pertenecientes a la ONCE (seis de ellas con minusvalía visual) y 25 al Club Multicultural Unesco de Málaga, comenzarán esta andadura en la que realizarán 111 kilómetros, once más que los exigidos para poder recibir la compostela, que es el documento que acredita que se es peregrino.

Además, estos peregrinos podrán llevar durante el camino material de equipamiento de Málaga 2016, donado por el Ayuntamiento de Málaga, según informó ayer el concejal de Accesibilidad Universal, Raúl López, durante la presentación del evento. El proyecto, puesto en marcha por el Club Unesco, pretende integrar en una misma acción a personas cuyo interés se centra en el conocimiento de la oferta cultural del Camino de Santiago, potenciando la autoestima del grupo y motivando la creación de valores de tolerancia, respeto y comprensión a través de la convivencia. También se intenta que los participantes conozcan el medio físico, histórico y cultural de los lugares visitados, realizando actividades deportivas al aire libre.

Los peregrinos recorrerán el tramo final del Camino Francés, desde Sarriá hasta Santiago de Compostela, en un viaje de nueve días de duración, seis de ellos realizando el camino y dos de estancia en Santiago, donde podrán participar en todo tipo de actividades. El resto corresponde a los desplazamientos en autobús desde Málaga hasta la zona de salida y desde los hoteles hasta los inicios y finalizaciones de las rutas. Este vehículo servirá como apoyo, trasladando el equipaje y el material, y para recoger a los caminantes que tengan que ser trasladados a centros de asistencia.

La primera ruta será de Sarriá a Portomarín, con un recorrido a pie de 22 kilómetros. El segundo día recorrerán 19 kilómetros más hasta Portos; el tercero, 20 kilómetros hasta Melide; el cuarto, 20 más hasta Calzada; el quinto, 16 hasta Amenal; y el último día de camino harán 16 kilómetros más hasta llegar a la meta: Santiago.

El representante de la ONCE, Ildefonso del Moral, indicó que hará el camino acompañado de su perro guía, aunque «no están preparados para este tipo de cosas».

Experiencia previa

La semana pasada se realizó una experiencia previa para comprobar el nivel y la preparación de los participantes, y «todos resultaron estar muy capacitados», tal y como explicó el presidente del Club Cultural de la Unesco, José Miguel García. Se recorrió parte del Camino Mozárabe de Málaga, que es una de las vías para acceder al de Santiago, a través de Almogía o Antequera y enlazando con Córdoba y Mérida.

No obstante, y por los obstáculos que hay en el camino, se utilizarán unos tubos de hierro, que unidos miden cinco metros de largo, para que en cada extremo haya una persona vidente que pueda ayudar a los demás. También se indicará en todo momento cómo es el paisaje que están recorriendo. Así, se realizarán muchos altos en el camino para que puedan tocar las plantas y los árboles, se les hablará de la historia cultural de la zona y conocerán sus aspectos culinarios.

Se espera que esta iniciativa se consolide para que cada año sean otras asociaciones de discapacitados las que emprendan la aventura.

La Xunta prevé publicar en 2011 el trazado definitivo de los caminos Portugués, Inglés y do Norte

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, confía en publicar el próximo año 2011 el trazado definitivo de los caminos Portugués, Inglés y do Norte a Santiago, al igual que lo realizado este año con el Camino Francés, cuyo trazado está en exposición pública desde el 1 de septiembre.

Así lo ha explicado el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, durante su comparecencia en la Comisión 6ª para responder a una pregunta de la socialista María Quintas acerca de la redacción oficial de los trazados definitivos de los caminos a Santiago.

En este sentido, María Quintas ha criticado el "retraso de 19 años" en la delimitación de las rutas del Camino de Santiago desde que el Gobierno de la Xunta lo delimitase de manera provisional en 1992, una normativa que "sigue vigente".

En su respuesta, Rey Pichel ha asegurado que la delimitación de los caminos es una "línea estratégica" en el trabajo de la Xunta, que se está realizando con ayuda técnica y teniendo en cuenta la "ingente cantidad de información" disponible sobre la cuestión.

Como consecuencia de su trabajo, ha aclarado Rey Pichel, el proyecto de delimitación del Camino Francés --el primero que se hace-- fue presentado a todos los ayuntamientos afectados, "uno a uno", en el mes de junio y desde el uno de septiembre permanece en exposición pública.

Entre las líneas que se están siguiendo, el director xeral ha indicado que la delimitación es "un proceso abierto", ya que "no hay un trazado unitario" en estas rutas, aunque ha apostado por seguir con el "trazado consolidado" cuando este "exista".

OTROS CAMINOS

María Quintas, por su parte, ha dado la "bienvenida" a la delimitación del Camino Francés, aunque ha considerado que esto debe ser "un primer paso" para establecer el trazado de las restantes rutas, lo que Rey Pichel ha considerado una "reto ambicioso y estratégico".

Consecuentemente, el director xeral se ha comprometido a realizar este trabajo en todos los caminos a Santiago durante esta legislatura y ha avanzado que en estos momentos se está trabajando en la delimitación de las rutas Inglesa, Portuguesa y do Norte, que podrían ser publicadas en 2011. El próximo año, asimismo, la Xunta redactará el Plan Especial de Protección del Camino de Santiago.

jueves, 9 de septiembre de 2010

La Penzol exhibe fondos del siglo XVI sobre el Camino de Santiago

La Fundación Penzol exhibe, en su sede viguesa ubicada en la Casa Galega da Cultura, una selección de alrededor de noventa títulos procedentes de su voluminoso fondo documental relacionado con las peregrinaciones a Compostela desde el siglo XVI, como una ejecutoria de hidalguía datada en 1550 que incluye una miniatura del Apóstol, hasta las publicaciones de la actualidad, que dan idea de las dimensiones de un fenómeno que también ha ido adquiriendo, desde mediados del siglo pasado y en especial, a partir de 1993, cierta identidad institucional.

"Se trata de mostrar, a través de criterios cronológicos y temáticos, los cambios ideológicos y espirituales, en ocasiones, no exentos de polémica, así como los reformas políticas emprendidas por la iglesia compostelana o la más reciente orientación gubernamental que han transformado la peregrinación a Santiago", explica el comisario de la exposición A dimensión europea da Galicia espiritual, el profesor de Filología Románica en la Universidad compostelana, Santiago López Martínez-Morás, quien subraya la riqueza de estos fondos documentales en cuanto a asuntos jacobeos.

La muestra, auspiciada por la propia entidad en colaboración con la Editorial Galaxia, como depositaria de la colección, Caixanova, el Ayuntamiento de Vigo y la Consellería de Cultura, estará abierta al público hasta el próximo 13 de octubre.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Petrer dedica un monolito al Camino de Santiago como municipio perteneciente a la ‘Ruta del suroeste’

La concejala de Desarrollo Económico, Pepa Villaplana, ha anunciado que del 16 al 18 de septiembre, el Ayuntamiento va a organizar diversas actividades para promocionar el Camino de Santiago a su paso por la localidad, en lo que se conoce como la ‘Ruta del Suroeste’, que pasa por diversos municipios de la provincia. Villaplana ha señalado que “queremos participar activamente en el Camino de Santiago a su paso por Petrer. Para ello, hemos organizado una charla y una exposición fotográfica sobre el Camino, así como la inauguración de un monolito conmemorativo”.


La edil ha informado que desde hace un año y medio se está colaborando con ‘Los amigos del Camino de Santiago’ a través de dos vecinos de Petrer, Fini y Alfredo, quienes han propiciado los contactos con el presidente de la asociación, Federico Ramírez. En dichos contactos se estableció que para el próximo jueves 16 de septiembre, a las 20 h. en el Horno Cultural, se llevase a cabo una charla de un peregrino, así como una exposición de más de 40 fotografías de los diferentes puntos y parajes que se encuentran los aventureros por el recorrido. Asimismo, el sábado 18 se recibirá en Petrer a los peregrinos de Alicante que están recorriendo la ‘Ruta del suroeste’ y se inaugurará un monolito en la rotonda de entrada a la localidad por Salinetas con motivos del Camino y una frase de bienvenida a los peregrinos que desde entonces pasen por Petrer.

Cien pacientes cardíacos inician en Sarria el Camino de Santiago

Un centenar de pacientes cardiovasculares de cuatro comunidades inician hoy en Sarria el recorrido del Camino hasta Santiago, ciudad a la que llegarán el domingo. El itinerario fue presentado ayer en la Diputación por su presidente y por el alcalde de Lugo, junto con el presidente de la Fundación Española del Corazón, Leandro Plaza, y el de la Sociedade Galega de Cardioloxía, Ramiro Trillo.

Plaza insistió en la prevención, dado que es la enfermedad que más muertes causa, incurable y que comienza en la juventud. Alertó contra el colesterol, la diabetes, el tabaquismo y, sobre todo, contra la ausencia de ejercicio físico.

"Mi Camino de Santiago lo hago dando conciertos por el mundo"

En el Museo do Mar en Alcabre, a las once de la mañana de un martes, a penas se nota movimiento humano. A través de un ventanal del restaurante, el viento arrecia contra las gamelas en la playa que bailan una muiñeira. La taberna acaba de desesperezarse entre su cobertor de granito, cristal y madera. Son materiales genuinos como el de que está hecho Carlos Núñez. El gaitero y compositor gallego aparece con un sonrisa afable y pulcramente vestido de pantalón y chaqueta negros con camisa blanca. No le acompaña el paraguas sino su gaita, la amiga con la que posa arropado.

En esta ocasión, se enfrenta a otro hito en su carrera: un concierto el próximo sábado, día 11 de septiembre, en la mítica y escurridiza Plaza do Obradoiro en Compostela acompañado de The Chieftains y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Tras pedir un agua mineral, mientras las nubes aceleran en el plomo etéreo, confiesa. "Este concierto es el final de un camino, un sueño de largo recorrido; desde hace 15 años ese sueño está ahí, desde que The Chieftains ganaron el Grammy por el disco Santiago en el que colaboré con ellos".

El Obradoiro guarda múltiples simbologías para él "como corazón de Galicia", lugar de peregrinaje y espacio de reencuentro, como el que la banda irlandesa The Chieftains tendrá con su público gallego tras 15 años sin actuar en Santiago. Allí, también tendrá lugar el primer concierto en Galicia del gaitero con una sinfónica.

La relación, entre el músico y las orquestas ahonda en las raíces de su adolescencia siendo la primera vez en el Festival de Lorient (Bretaña francesa) a la edad de 16 años, para seguir después conciertos por Europa y América. "Cuando tocas con orquestas por el mundo, disfrutas, sí, –señala–pero lo que más ilusión te hace es hacerlo en casa, con tu gente".

Con el fin de cumplir con el "momento irrepetible" el sábado, ha decidido ofrecer el espectáculo a partir de las 20.30 horas, coincidiendo con el "viaje" del adiós del día "y la llegada de la noche".

Las luces del atardecer estarán acompañadas por la iluminación a cargo de Roch Segovia, "maestro para espectáculos en el Estadio de Francia", en París, explica Núñez, quien ha depositado la batuta musical en manos de David Brophy, director de la Orquesta de la Radio-Televisión de Irlanda.

El espectáculo del sábado, mostrará el triunfo de la música tradicional y su diálogo con la música culta, con un recorrido por los éxitos de Núñez alternados con otros temas populares como un villacinco del siglo XVIII o la muiñeira de Sarasate, que será interpretada por primera vez en Galicia y que Núñez tilda de "la más difícil del mundo". "Sarasate –recuerda– escuchó esa muiñeira cuando era niño y vivía en Galicia. En 1889, la tocó en el cine Tamberlick de Vigo, ciudad donde se puede oír en el reloj de Caixanova todas las mañanas. Yo la encontré en las catacumbas del Conservatorio de Madrid a los 16 años y la estuve preparando hasta hace poco".

Preguntado por el momento que respira, reflexiona: "Me encuentro en un momento maravilloso. De cabeza, me encuentro como un teenager (adolescente), siendo consciente de mi libertad. Eso ha sido porque mi adolescencia la tuve concentrada en la música que lo era todo para mí. Ahora, es cuando me permite disfrutar de los aspectos de la vida".

Tras su último CD en 2009, Alborada de Brasil, Núñez piensa dedicarse en 2011 a los directos. Sólo en febrero, cuenta con 30 actuaciones. "No vamos a sobrevivir", bromea una persona que, para combatir la caída de ánimo, opta siempre por el chocolate. Una persona que no ha hecho físicamente la ruta jacobea, "pero sí en mente. Mi Camino de Santiago lo hago en aviones todos los días, con conciertos por todo el mundo", confiesa.

martes, 7 de septiembre de 2010

¿Por dónde va el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago también pasa por Donostia, pero, ¿por dónde?. En 1962 se declaró conjunto histórico y artístico todo el entramado de senderos que llega a Santiago de Compostela, pero no se especificó el trazado a través de la geografía donostiarra. Los documentos de los propios peregrinos fueron los que convirtieron los caminos en costumbre. Fue en el año 2000, en pleno auge de esta ruta en toda Europa cuando se identificó el trazado en la ciudad. ¿Por dónde?

El concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía lo resume: llega desde Ategorrieta y pasa por la avenida de la Libertad, La Concha, el Faro de Igeldo y, tras atravesar la zona del la iglesia de San Pedro y del caserío Venta Amezti discurre hasta Orio. Estos dos últimos edificios quedaban protegidos como hitos vinculados al Camino.

Pero algo que parece tan sencillo es ahora motivo de controversia entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco. Porque el departamento de Cultura del Ejecutivo ha iniciado un expediente de protección del Camino en todo el País Vasco, un proyecto que prefiere revalorizarlo, hacerlo más atractivo y, sobre todo, con un trazado que suponga un recorrido continuo a través de todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Y, a juicio del Consistorio, esta idea, «loable en un principio», ha supuesto que se reinvente la ruta. En el nuevo proyecto, en lugar del acceso por Miracruz, se llega desde Ulía, para bajar por Sagüés, cruzar el puente del Kursaal en vez del de Santa Catalina y atravesar el Boulevard para llegar a La Concha y subir a Igeldo no por el Faro sino por un antiguo camino peatonal que llega a la altura de la curva de Valentín.

«No cabe duda», asegura Letamendía, «que los nuevos senderos son más transitables, más atractivos, con recorridos peatonales separados del tráfico rodado».

Pero... El nuevo Camino trazado implica modificar el Plan General, ya que éste atiende su protección al histórico y supone que cualquier intervención, cuente o no con valor patrimonial e histórico, esté vinculado o no al Camino, debe pedir autorización.

Desde el Ayuntamiento a la plaza de Oquendo, calles de suelo urbano con sus edificios, torre Satrústegi y sus aledaños, La Perla, el frontón de rebote en Zubieta o la fuente de Dindin en Igeldo. La afección es de 30 metros.

Y esto implica que, para cualquier actuación municipal que se hiciera en un entorno tan amplio y con una afección de 30 metros se debería pedir autorización a la Diputación.

«Perdemos competencias urbanísticas hasta para realizar un movimiento de tierras en aras a un trazado que, además, no se corresponde con el tradicional ni con el que está recogido en nuestro Plan General».

Y existe otro temor... En el expediente se supone que todos los terrenos son de titularidad pública, pero no se establece ninguna medida para la posibilidad de que se trate de terrenos privados.

Cálamo recupera 'El Camino de Santiago' de Walter Starkie

La personalidad inquieta y polifacética de Walter Starkie (Dublín, 1984-Madrid, 1976) se refleja en 'El Camino de Santiago', un clásico de la ruta jacobea que la editorial palentina Cálamo ha recuperado en plena celebración del Año Santo. Starkie hizo el camino cuatro veces entre 1924 y 1954. En 1957 publicó 'The Road to Santiago: Pilgrims of Saint James' que un año más tarde editaría para el público español la editorial Aguilar. Hoy en día era un libro inencontrable. La edición de Cálamo, en tapa dura y con un prólogo de Ian Gibson, pone a disposición de los lectores algo más que una guía o un diario de viaje. El prologuista destaca que Starkie «es un maestro en el difícil arte de mezclar información y anécdotas, seriedad y humor; de estimular el apetito del lector deseoso de conocer, de saber cosas, pero sin hartarle con excesivos pormenores». A su juicio el libro invita a una lectura pausada «como si realmente estuviéramos acompañando al orondo y locuaz autor en su lenta peregrinación» hacia Santiago de Compostela.

Starkie nació y creció en un ambiente cultural. Fue un excelente violinista, si bien su padre impidió que se presentara a una audición para la Sinfónica de Londres pues quería para él estudios más serios. Atraído por la cultura mediterránea fue el primer profesor de español e italiano del Trinity College, donde tuvo como alumno a Samuel Beckett. También estudió la etnia gitana y conocía a la perfección el idioma romaní. En uno de sus viajes a Europa conoció a la que sería su esposa, Italia Augusta Porchietti, con la que se casó en 1921 y con la que tuvo dos hijos, Landi William y Alma Delfina. Durante los años treinta fue un defensor de Mussolini a quien entrevistó en 1927.

En España trabó amistad con escritores e intelectuales como Menéndez Pidal, Pío Baroja, Gregorio Marañón o Cela. Viajaba acompañado de su violín y de sus cuadernos de notas de los que saldrían sus célebres libros de viajes como 'Aventuras de un irlandés por España' , 'Don Gitano' o 'España: un viaje musical a través del tiempo y del espacio'. Fue traductor de Cervantes, de quien vertió al inglés 'El Quijote' y las 'Novelas ejemplares'. También tradujo obras de Pérez de Ayala y Menéndez Pidal.

En España fue el primer director del Instituto Británico de Madrid entre 1940 y 1954. Después ejerció la enseñanza en varias universidades americanas. Una vez jubilado de la Universidad de California en Los Ángeles volvió a España y se estableció en Madrid, donde todavía vive su hija Alma. Está enterrado en el cementerio del Instituto Británico.

De la relación del autor irlandés con el Camino de Santiago, el prologuista Ian Gibson afirma: «A veces he pensado que Walter Starkie nació para escribir este libro. ¿Cómo no iba a fascinarle a él, como buen católico irlandés, hispanista, andarín y juglar, el peregrinaje más famoso de Europa, fuente de infinidad de historias, leyendas y anécdotas? Los lectores españoles de 1958 supieron apreciar en su justa medida este gran libro que medio siglo después no ha perdido su atractivo».

lunes, 6 de septiembre de 2010

CAMINANDO EL CAMINO: HACIA SANTIAGO DE COMPOSTELA

Cunden las guías que trazan, describen, documentan y hasta hacen referencia a los mojones culturales, sociales, religiosos e históricos hacia Santiago de Compostela. Universidades europeas y norteamericanas ofrecen cursos de verano a grupos reducidos de estudiantes que, mochila al hombre, liderados por su profesor, leen y caminan; toman notas y escuchan; observan y describen y, finalmente, acopian experiencia didáctica y aprendizaje en un final ensayo de fin de curso. Se cierra y concluye ante la plaza del Obradoiro, y pateando las naves de la majestuosa catedral. Cunden en estos tiempos la literatura de viajes sobre las zonas más remotas, exóticas y despobladas, a veces conflictivas y hasta arriesgadas. Se viaja no solo por afán de lucro; también por motivos antropológicos, culturales, etnográficos, religiosos y hasta sexuales.

La literatura de viajes, con miras hacia Santiago de Compostela, ya estaba asentada en el siglo XII. Su mejor guía la incluía el Liber Sancti Jacobi, la Guía del peregrino, atribuida a Aimery Picaud, ávidamente leída en su tiempo, posteriormente traducida y editada. Se reprodujo en edición facsímil en 1993, subvencionada por la Caixa Galicia según el códice de Salamanca, de la primera mitad del siglo XIV, titulado Guía del peregrino de Calixtino de Salamanca. La más reciente, que concluye con una excelente bibliografía general sobre el tema, la llevaron a cabo los hispanistas norteamericanos David M. Gitlitz y Linda Kay Davidson. Fue fruto de los cursos impartidos a lo largo del camino a sus estudiantes de la Universidad de Rhode Island. Se anuncia como un completo manual cultural (The Complete Cultural Handbook).

La Guía del peregrino de Aimery Picaud, que formó parte del libro quinto del Liber Sancti Jacobi, canciller de varios Papas y autor de himnos, describe pese a sus limitaciones la toponimia del ecuménico trazado. El recorrido se inicia en Saint-Jean-Pied-de-Port y lo divide en trece jornadas. Avisa sobre las incomodidades del camino, la calidad del país que se atraviesa, dedicándole mas atención a las rutas francesas que a las peninsulares. Enumera lugares de acogida; refiere santuarios dignos de visita; advierte sobre el peligro de las aguas y de los alimentos. Dura es la estampa que presenta del camino a su paso por el país vasco-navarro. El peregrino es sometido a extorsiones, observa Picaud, en forma de ilegales gabelas y portazgos. Sus ciudadanos no respetan las jerarquías sociales; son enemigos de la nación vecina, agresivos, impúdicos y animalizados en sus relaciones sexuales. Y maldice su lengua, que le induce pavor y miedo.

El afamado canciller es más generoso en su Guía al penetrar Tierra de Campos y la verde Galicia. Alude a la abundancia de pan, vino y sidra, a las ciudades bien pobladas, a la variedad de mercancías, aunque sus habitantes son también malos y viciosos. Los gallego salen bien parados. Los compara con los franceses, menos primitivos que el resto de los peninsulares, pese a la presencia de algunos, pendencieros e iracundos ('iracunda et litigiosa ualde habentur').

El viajero del lejano siglo XII queda atónito, asombrado, ante la maravilla del templo compostelano. Nada semejante ni comparable. Y no menos ante la puerta occidental (pórtico de la Gloria), una formidable síntesis escultórica del universo religioso y de sus más renombradas alegorías. La figura sedante del Apóstol en el pórtico de la Gloria, humilde y a la vez majestuosa, ofreciendo la luz de la Verdad, cerraba el camino a modo de círculo divinizado. El uno, ya resuelto como peregrinaje, conectaba con la vivífica manifestación escultórica, exultante, de la meta ya lograda. El otro, ante el mágico pórtico, se mostraba visualmente como antesala del Paraíso, tan bien descrito por Dante en su memorable Divina Commedia.

Del corredor de la muerte al Camino de Santiago

Caminan libres, pero su mente sigue presa de un pasado que marcará sus vidas para siempre. Han recorrido el Camino de Santiago, aunque bien podía haber sido el corredor de la muerte. Ron Keine, Derrick Jamison, Ray Krone y Shujaa Graham son cuatro americanos inocentes que por diversos motivos pasaron años en el corredor de la muerte. La justicia se quitó la venda, equilibró su balanza y los salvó. Brindis con Aquarius en la Plaza del Obradoiro. Son los protagonistas de la nueva campaña de la bebida isotónica.


Keine (10 años, 3 meses y 8 días en el corredor de la muerte), Jaminson (17 años), Krone (tres años) y Graham (cinco años) son miembros de la organización Witness to Innocence, que intenta salvar de la ejecución a personas que son inocentes. "Siempre estamos buscando historias de gente extraordinaria", explica Marta Rico, directora creativa ejecutiva y socia fundadora de Sra Rushmore, la agencia que ha realizado la campaña. Los escogieron a ellos "porque pensamos que eran los que podían contar mejor su historia. Tenían algo, en la mirada, en la voz, que les hacía especiales".

El rodaje del anuncio �que se estrena hoy� tuvo lugar en el mes de junio, entre los 180 kilómetros que separan Ponferrada y Santiago de Compostela. La emoción, a flor de piel. "Cuando ellos te contaban en persona sus historias se te saltaban las lágrimas, se te ponía la piel de gallina", cuenta Miguel García Vizcaíno, director creativo ejecutivo y socio fundador de la agencia. "Cuando te miraban a tí o al infinito, podías leer muchas cosas".

A pesar de que están acostumbrados a viajar y a hacer campaña contra la pena de muerte les costó contactar con ellos y convencerlos. "Tuvieron sus dudas, sus reticencias. No se creían que una marca estuviera dispuesta a contar su historia", desvela Rico. "Se informaron de qué significaba el Camino en términos de conectar con la gente, conectar entre ellos", añade Félix Muñoz, director de comunicación de Coca Cola España.

Un vistazo a las anteriores campañas de Aquarius (Radio La Colifata, Don Justo y su catedral o los ataúdes de Eric Adjetey) terminó por convencerlos. "Estoy asombrado, me siento honrado de poder haber hecho el Camino de Santiago", confiesa Keine. "Es algo que nos devuelve el sentimiento de paz y de bondad en el mundo, después de haber pasado tantos años en prisión". Una oportunidad, como reconocen, para volver a creer en el ser humano. "Esta vivencia les ha ayudado a recuperar la confianza en la vida y en el ser humano", apunta Muñoz. Además, los cuatro concluyeron que era una buena forma de dar a conocer su lucha en España.

Rodaje emotivo

Pese a la injusticia y la trágica experiencia que les ha tocado vivir, transmiten un mensaje positivo. "Hablaban permanentemente de perdón y reconciliación, pese a lo que la sociedad ha hecho con ellos", recuerda Rico. "Me emocioné durante el rodaje y viendo el resultado final". La experiencia no sólo ha servido a Keine, Jamison, Krone y Graham, también a todo el equipo que ha hecho posible la campaña. Para Rico fue "una de las experiencias más impresionantes y enriquecedoras de mi vida". Vizcaíno lo describe como "un lujo personal".

Ellos cuatro recorrieron el Camino, pero en sus mochilas el recuerdo de aquellos compañeros que consumieron su esperanza en el corredor de la muerte y aquellos que todavía la consumen ante una terrible injusticia. "Nos contaban casos de compañeros suyos que estaban en el corredor de la muerte por un delito que no habían cometido y que fueron ejecutados y luego se demostró que eran inocentes. ¿Hay algo más horrible que la ejecución de una ser humano por un crimen que no ha cometido?", preguntan Rico y Vizcaíno. Keine, Jamison, Krone y Graham demuestran, una vez más, que el ser humano es extraordinario.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...