Días para el próximo año Santo

viernes, 27 de agosto de 2010

El camino de Santiago

Este verano he podido viajar a Santiago y he ganado el jubileo del año santo jacobeo, que era el principal objetivo de mi viaje. Durante mi estancia he visto miles de peregrinos, cargados de un verdadero dinamismo espiritual. A posteriori, ya en mi ciudad, me ha sorprendido que en ocasiones aparezcan numerosas informaciones sobre el camino de Santiago en las que se prescinde de su verdadero sentido espiritual y que se quedan en la mera anécdota sin rozar apenas el misterio ni apuntar hacia la categoría. Pienso que es una pena, porque miles de jóvenes y mayores que peregrinan masivamente hacia este lugar aportan también un elemento cualitativo de gran interés social. Ellos saben leer el signo de los tiempos y son un signo de esperanza para tantos hombres y mujeres desesperanzados. Además, nos incitan a vivir con conciencia de ser peregrinos, es decir, a ponernos en camino y a no instalarnos en el estrecho margen de las propias y limitadas aspiraciones. Al menos esta ha sido mi impresión. Lástima que no siempre se dé esta buena imagen. Quizá la que se busca es otra.

Un botiquín para el Camino

EL centro médico Fisios de Estella y los laboratorios Lehning se han propuesto hacer más llevadera la peregrinación para conseguir el jubileo en Santiago. Las dos entidades han colaborado para crear un botiquín homeopático con productos que puedan servir para prevenir y aliviar algunas de las dolencias del caminante, que se repartirá entre los peregrinos.

Un gel de árnica al 1% para reparar mediante el masaje los traumatismos leves derivados de los muchos kilómetros recorridos; un envase de comprimidos Biomag, cuyo componente principal, el magnesio, sirve para propiciar una buena recuperación muscular y un envase de perlas suizas, que refrescan la garganta son los tres componentes del botiquín.

"Hemos escogido tratamientos para problemas muy genéricos, que sirvan para todos los peregrinos, ya que resultaría imposible con un proyecto para atender necesidades particulares", explicó la doctora Juana Roa Vicente.

Las 5.000 unidades del botiquín se entregarán a los peregrinos en este año jacobeo 2010 en el albergue de Puente La Reina y en los de Estella (el municipal, el parroquial y el de Anfas), además de en el propio centro médico Fisios en el palacio de Luquin, previa presentación de la credencial. Los medicamentos se acompañan de un pequeño folleto explicativo sobre las propiedades y posología de los mismos.

El representante del albergue de los Padres Reparadores en Puente, Julián Vega y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Estella, Javier Caamaño, apoyaron también el lanzamiento de la novedosa propuesta.

En la mente del fundador

La idea de crear este botiquín parte del centro médico Fisios, un establecimiento muy ligado al Camino de Santiago, ya que su fundador, Antonio Roa Irisarri, lo recorrió en varias ocasiones, presidió la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Estella entre 1993 y 1999 y contribuyó a su revitalización. De hecho, él fue quien concibió este proyecto hace años, aunque han sido sus sucesoras en el negocio familiar quien lo han puesto en marcha.

Por esta vinculación con la ruta jacobea también ha sido frecuente que los peregrinos utilizasen el centro Fisios, un servicio que se sigue ofreciendo en la actualidad.

Los laboratorios Lehning, especializados en medicina natural, aceptaron de inmediato esta propuesta. "El Camino de Santiago surgido en la Edad Media entronca perfectamente con la idea de medicina tradicional que nosotros cultivamos", explicó Eduardo de Juana, director gerente de Lehning Laboratories España.

"También nos beneficia el hecho de que, pese al origen nacional de la mayoría de peregrinos, un número muy alto también procede de países europeos en los que también contamos con filiales", añadió. De Juana indicó que la empresa está dispuesta a ampliar y mejorar esta iniciativa en años venideros.

jueves, 26 de agosto de 2010

El camino (prohibido) de Santiago

St. Michael's Way, como así se denomina el Camino Inglés, tiene su origen en la iglesia de St. Uny, en el costero pueblo de Lenant, al norte de Cornualles. Procedentes de Gales e Irlanda, desembarcaban en ella viajeros, comerciantes y peregrinos en busca de una ruta a pie más segura que la peligrosa travesía en barco hasta St. Michael, en la rocosa costa sur.

Gracias a estos tempranos caminantes que popularizaron el trayecto, en la actualidad los 20 kilómetros que separan St. Michael de Lenant constituyen la única ruta en Gran Bretaña reconocida y señalizada como Camino de Santiago. Largamente olvidado durante siglos este recorrido medieval fue impulsado y desarrollado por el gobierno local de Cornualle una vez que el Consejo de Europa reconociera las rutas de peregrinaje hasta Santiago de Compostela como itinerarios de interés cultural, en 1987. Son muchos los enclaves de interés a lo largo del trayecto. Empezando por Lenant, la iglesia de St Uny, levantada inicialmente en el siglo XIII y modificada en el XVII. Dejando atrás el puerto, destaca la imponente estructura granítica conocida como Knil’s Steeple, dedicada a John Knill, un vecino de St. Ives que murió en 1782.

Hacia el sur, sorprende en el camino un montículo conocido como Bowl Rock, compuesto de dos enormes piedras de granito que, según cuenta la leyenda local, fueron colocadas por un gigante. La ruta continúa hasta Trencrom Hill, una colina con una fortaleza neolítica de la que solo es visible una pequeña parte de la muralla. Todavía sin excavar, se cree que podría albergar bajo tierra hasta dieciséis cabañas de la época. Si el peregrino sube a la cima de la colina contemplará una de las mejores vistas de Cornualles. La parte final del camino lleva a Ludgvan, cuya iglesia del S.XV fue usada en el pasado como señal y lugar de encuentro para peregrinos que desde ahí hasta St.Michael decidían hacer el trayecto conjuntamente, dadas las dificultades que presentaba a partir de ese punto: más boscoso y pantanoso. En Ludgvan el camino se bifurca. Se puede optar por ir a Marazion, un importante hábitat para pájaros, o continuar el sendero hacia Gulval. No hay duda sobre la autenticidad de ambas rutas, pero se sabe que los peregrinos preferían pasar por Ludgvan como alternativa cuando la tierra húmeda y la marea alta hacían el trayecto hasta Marizon muy difícil.

Fuera cual fuera la elección, la siguiente y última parada siempre era el Monte St. Michael. Para algunos peregrinos este era el final de la ruta, pero los más osados continuaban en barco hasta La Coruña. Aunque considerado trayecto oficial, St. Michael’s Way no era el único camino en Cornualles que llevaba a Santiago en el Medievo. Se sabe de la existencia de otro recorrido, conocido como Saints Way, también muy frecuentado hasta la fecha. De mayor extensión que el anterior, tenía su punto de origen en Padstow, dónde los viajeros llegaban por tierra desde otras regiones de Inglaterra. De ahí hasta Fowey, al sur de la Península, el camino recorría un sinfín de pueblos y aldeas cuya característica común era la presencia de ermitas y pozos dedicados al Apóstol Santiago, entre otros santos.

«La gente del lugar encontraba interesante ir a los pozos y beber agua que creían les haría sentirse mucho mejor. Originariamente eran más antiguos que la religión, pero tras la conversión de Cornualle al cristianismo, fueron dedicados a los santos», explicó a ABC Marion Marples, secretaria de la Confraternity of Saint James en Londres. Fowey era el puerto más utilizado e importante en Cornwell en aquella época. Los visitantes que lleguen a este lugar hoy en día, aún podrán ver algunos de los edificios medievales en pie. Recientes excavaciones han encontrado, en el número 9 de South Street, el dormitorio donde antiguamente pernoctaban los penitentes pobres que guardaban turno para embarcar.

Seguro que históricamente existen más rutas para el Camino en Inglaterra, tal como las hay en España, pero una cosa saben todos los que han hecho la peregrinación: como dijo el poeta, el camino se hace al andar. El camino de cada peregrino es el que se inicia en la puerta de su casa, por lo que existen tantos caminos como peregrinos.

Licencias para viajar a Santiago

Aunque las licencias para transportar peregrinos fueron tramitadas de forma regular entre los siglos XIII y XV en varios puertos al sur de Inglaterra, obtenerlas no siempre fue una empresa fácil, y hubo épocas en las que los formularios fueron más complejos, exigiendo incluso el número de viajeros embarcados.

Así sabemos que en 142, Thomas Adam, patrón del «Mary of Fowey», zarpó del muelle de Fowey con 50 peregrinos a bordo. También consta que durante la guerra de los 100 años, como en el tránsito hacia Galicia los barcos tocaban puertos enemigos, era necesario obtener un permiso especial y los viajeros estaban obligados a jurar que no revelarían datos que pudieran perjudicar los intereses del país.

Además, algunos barcos tenían prohibido transportar determinado tipo de ciudadanos tales como caballeros, clérigos y nobles. Asimismo, los peregrinos tenían que jurar que no llevarían consigo más plata ni oro del que razonablemente necesitarían. Si tenían propiedades, estaban obligados a hacer una declaración de sus bienes y ceder derechos sobre ellos, antes de la partida. Así consta que Roger de la Zouche, propietario de tierras en Devon, obtuvo la licencia cediendo la explotación de sus propiedades, durante 1 año, en caso de que muriera en su peregrinaje a Santiago.

La Junta invierte 15.000 euros en la señalización del Camino de Santiago

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó ayer algunas de las 70 señales indicativas instaladas recientemente por su departamento para facilitar el tránsito de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Durante el acto, al que han acudido los alcaldes de Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata y El Real de la Jara, el titular de Medio Ambiente ha destacado que los trabajos han contado con un presupuesto de 14.971 euros y que su realización se integra en el proyecto de recuperación de las vías pecuarias que conforman el Camino de Santiago en la provincia de Sevilla.

Los nuevos elementos permanentes de señalización consisten en balizas direccionales talladas en granito y colocadas en todos los cruces a lo largo de la Vía de la Plata a su paso por la Sierra Norte, incluyendo el monte público Las Navas-El Berrocal, según ha explicado la Consejería de Medio Ambiente. Díaz Trillo señala al respecto que los trabajos realizados "respetan lo dispuesto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural", programa entre cuyos objetivos destaca la mejora paisajística, el acercamiento de la población a este espacio mediante la potenciación del uso público y la educación ambiental, así como la puesta en valor de su patrimonio como elemento al servicio de las políticas de desarrollo sostenible.

La labor de Medio Ambiente se ha desarrollado en tres tramos: uno de 11,9 kilómetros que coincide con la Vereda de Castilblanco (en el término municipal de Almadén de la Plata); otro de 13 kilómetros a través de la Colada del Camino Viejo de Almadén o de los Bonales (Almadén de la Plata y El Real de la Jara); y un tercero de 700 metros coincidente con el Cordel de Monesterio a Almadén hasta el límite con la Comunida de Extremadura, en el término municipal de Monesterio. Díaz Trillo ha indicado al respecto que los ayuntamientos de Almadén de la Plata y la Jara del Real han llevado a cabo las oportunas tareas en sus respectivas zonas urbanas, lo que ha permitido dar continuidad al proyecto de señalización.

El consejero de Medio Ambiente afirma que este plan de la Vía de la Plata "aunará la potenciación de estos caminos como espacios de uso público y recreativo junto a un nuevo programa de gestión forestal que permita la constitución de un corredor ecológico entre La Vega y la Sierra Norte que discurre paralelo al Corredor Verde del Guadiamar".

miércoles, 25 de agosto de 2010

La Xunta fija el trazado del Camino Francés tras 18 años de tramitación

Sí, sí lo hay. Y no, no se hace al andar. Sino dibujándolo. Y en esas está la Xunta: pintando sobre el mapa por dónde exactamente discurre el Camino de Santiago dentro de Galicia en su variante francesa, la que utilizan siete de cada diez romeros para alcanzar el sepulcro del Apóstol. Esos deberes, los de cartografiar la gran autopista europea de las peregrinaciones, no se los pusieron anoche en la academia. Al contrario, viene arrastrándolos desde la época de Cobi y Curro.

Porque fue en noviembre de 1992, el día 12, cuando el Gobierno autónomo, entonces presidido por Manuel Fraga, esbozó un trazado transitorio para incluirlo en una resolución que concluía: «A delimitación aquí establecida permanecerá vixente mentres non se aprobe a definitiva». Casi 18 años después de aquello, la Consellería de Cultura por fin avanzó ayer un paso definitivo en la resolución de tamaña deuda histórica, al difundir a través del Diario Oficial de Galicia una propuesta firme de itinerario «fruto del consenso con todas las partes implicadas», matizó un portavoz.

Se abre ahora un período de papeleo burocrático que el departamento al cargo de Roberto Varela, persuadido de que se trae entre manos una «actuación prioritaria», pretende despachar por completo en tres meses y pico, de modo que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo en pleno pueda dar al asunto luz verde antes de acabar el año. Así, con la traza ya perfectamente acotada en diciembre del 2010, la Administración se encontraría en disposición de redactar e impulsar a lo largo del 2011 un plan especial, que desde el ejercicio siguiente en adelante restringiría muy seriamente las operaciones urbanísticas promovidas a ambas márgenes de la vía.

Dos niveles de restricción

No en vano, se trata de preservar el primer itinerario cultural europeo, de acuerdo con una distinción que obtuvo en 1987, algo antes de recibir de la Unesco, en 1993, la consideración de patrimonio de la humanidad. Ese futuro documento normativo distinguirá entre dos clases de amparo, marcadas en los planos con sendas franjas en torno al trayecto principal: una más amplia, de entre 0,5 y 2 kilómetros, denominada ámbito de protección y otra llamada límite BIC (bien de interés cultural), la cual, emplazada siempre dentro de la anterior, combinará anchos variables con un promedio estimado en 200 metros. Mientras que en la primera la acción gubernamental se centrará en cuidados ambientales y paisajísticos, en la segunda las trabas a la construcción serán «máximas».

Explicado en términos técnicos, lo que la Xunta hizo ayer fue incoar un expediente de delimitación del Camino Francés entre Pedrafita do Cebreiro y la catedral compostelana (153 kilómetros distribuidos por 12 ayuntamientos), con la excepción de un pequeño tramo entre el lugar do Amenal y el límite del aeropuerto de Lavacolla, dentro del municipio de O Pino. Todo lo relativo a ese trozo permanece judicializado a instancias de unos particulares que litigan por lo contencioso-administrativo.

La flamante iniciativa, a la que «pronto» seguirán otras similares para el resto de rutas con final en Santiago, cuenta con el aval, otorgado el 20 de julio, del comité independiente que asesora a San Caetano en esta materia, así como con los apoyos de concellos, de diversas asociaciones vinculadas al fenómeno de las romerías y del Icomos, un organismo de prestigio internacional. Y recoge la esencia de un par de estudios que el bipartito había contratado en el 2007 por más de medio millón de euros. Estos constan de bibliografía, entrevistas a ancianos, análisis toponímicos, fotos aéreas, investigaciones catastrales...

Más de 16.000 personas visitaron la exposición "Europa fue camino" en la explanada de la TIR

La exposición “Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media” inaugurada el 7 de julio en la explanada Tir de Vilagarcía y abierta hasta el 22 de agosto, mostró durante dos meses el origen del camino de Santiago en el medievo a un total de 16.523 personas.

La carpa exponía a los espectadores la construcción de la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma a la principal vía para la llegada a Santiago de compostela y al sepulcro del apóstol mártir.

La muestra que abría de martes a domingo y contaba con visitas guiadas construía el nacimiento y la historia de uno de los primeros elementos vertebradores del viejo continente, el Camino de Santiago. a través de seis ámbitos diferenciados, configurados con mapas, fotografías, reconstrucción de diferentes entornos, simulaban la principal vía de peregrinación en la Europa medieval.
Multitud de escenografías

La muestra propone un itinerario que evoca el propio Camino de Santiago con la voluntad de que los espectadores que se acercaran y disfrutaran de la muestra, se convirtieran en un peregrino nada más entrar en la muestra.

Los visitantes pudieron observar las principales paradas del camino en el medievo a partir de la recreación de diferentes ambientes, mediante diversidad de escenografías y recreaciones como un mercado de alimentos y herramientas, los talleres de artesanía, los scriptoria, un hospital con su botica repleta de plantas medicinales para combatir los males del peregrino o el interior de la catedral románica de la capital gallega durante la Edad Media.

Además, la muestra contaba con ambiente musical y olores que recreaban la atmósfera del medievo.

El Camino de Santiago ha significado en la historia europea uno de los primeros elementos que unieron a los países del viejo continente. El hallazgo, por tanto del sepulcro del Apóstol mártir en el siglo IX, supuso encontrar un punto de unión o referencia que contribuyó a la consolidación de los territorios que habían sido conquistados los las emergentes monarquías cristianas.

Además, también colaboró a abrir diferentes vías de conexión con la Europa cristiana y con el mundo musulmán de Al-andalus que convivía en el territorio español.

La exposición, organizada por la Obra Social “La Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, la Autoridad Portuaria, comisariada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela Juan Manuel Monterroso Montero, y dirigida por José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte en Santiago y comisario general de las exposiciones del Xacobeo 2004, se ha podido ver desde el 7 de julio hasta el 22 de agosto en la carpa instalada en la zona TIR portuaria en horarios tanto de mañana como de tarde.

La entrada siempre ha sido totalmente gratuita tanto en la entrada libre como en las visitas guiadas.

martes, 24 de agosto de 2010

Ferrol, inicio de un camino vital

«El camino de Santiago es una parábola del camino de la vida». Así explica la importancia del recorrido Eduardo García, el sacerdote que lidera la expedición que llegó ayer a Ferrol para iniciar el trayecto inglés hacia Compostela. Y no se trata de un grupo pequeño, pues lo integran más de un centenar de granadinos dispuestos a añadir kilómetros al sendero de su vida transitando por una de las rutas jacobeas.

Eduardo ya había hecho el camino el año pasado y, ante la insistencia de varios de sus feligreses, decidió probar a llenar un bus y repetir la experiencia con ellos. Finalmente fueron dos los buses necesarios, y, aunque en un principio barajaron la posibilidad de probar el recorrido portugués, un viejo amigo les instó a cambiar de opinión.

Ese amigo es David Monteagudo, quien residió diez años en Granada. David recibió a la expedición y aprovechó para mostrarles el centro de la ciudad naval, si bien el momento más importante fue el viaje en lancha. Un paseo simbólico por la ría durante el cual tuvieron la oportunidad de sentirse como los antiguos peregrinos que arribaban por mar a tierras ferrolanas.

Después de la travesía, todos se muestran encantados con esta forma de iniciar su andadura. La mayoría se siente impaciente por empezar a caminar y descubrir las sorpresas que les aguardan hasta el próximo domingo, cuando se hallen frente al Apóstol.

Eduardo les guiará y les hará apreciar los pequeños detalles, que es donde reside para él la verdadera magia de la peregrinación. «Lo mejor es cuando te encuentras a alguien que te recibe muy bien y que comparte lo que tiene contigo», afirma. Le ayudará en la tarea Samuel Martínez, un joven de 18 años que también le acompañó el año pasado.

Para Samuel, el momento más duro es «cuando crees que te faltan diez minutos para llegar pero empiezas a ver el horizonte repetidas veces». Con todo, la experiencia vale la pena, en especial para Eduardo, que afirma que son varios los que se abren al don de la fe después de ella. Y es que, como él mismo explica, «tú no haces el camino, es el camino el que te va haciendo a ti».

El Camino de Santiago aumenta casi un 70% sus búsquedas en Internet

La búsqueda de información turística sobre el Camino de Santiago en Internet se ha incrementado en los últimos días, con el cambio de quincena del mes de agosto, en un 68%, según un estudio realizado por el buscador Yahoo.

Así, el Camino de Santiago se perfila como uno de los destinos españoles más buscados por los internautas y de los que más han incrementado sus búsquedas, junto con lugares como Tenerife -que creció un 156%-, Cáceres -un 97%- o Mojácar -un 73%-.

A nivel internacional, los destinos que más han crecido en sus búsquedas por Internet han sido Las Vegas -un 138%-, Moscú y Puerto Rico -ambas con un 108% más- y Lima -que ha crecido un 97%-.

En cuanto a los servicios, el alquiler de vehículos ha sido lo más solicitado en los últimos días -con un aumento del 183%-, seguido de la información del tráfico -un 123%- y los mapas de carreteras -un 98%-.

Vigo, en el top 10

Por su parte, la ciudad gallega de Vigo figura, según los datos de Yahoo, como el décimo destino más buscado a nivel nacional por los internautas.

En concreto, este TOP 10 está encabezado por Barcelona, y la siguen Madrid, Valencia, Cádiz, Málaga, Benidorm, Sevilla, Bilbao, Tarragona y, por último, Vigo.

A nivel internacional los más buscados han sido Cuba, Londres, Perú, Ámsterdam, Roma, China, Berlín, Colombia, Chile y Venecia.

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...