Días para el próximo año Santo

sábado, 14 de agosto de 2010

Las razones del Camino de Santiago

¿Qué persigue el peregrino que hace el Camino de Santiago y qué huella deja en él esta experiencia? Según Manuel Mandianes (Loureses, 1942), antropólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), autor de "El camino del peregrino" (Sotelo Blanco), la peregrinación nace de la propia naturaleza viajera del ser humano y el principal motivo que hoy impulsa a miles de personas a realizar el Camino es la necesidad, dice, de buscar lo absoluto, algo que ha propiciado la crisis profunda que sufre la sociedad actual y que ha hecho que esta ruta de peregrinación europea haya experimentado un importante resurgir en los últimas décadas.

"La crisis de la Iglesia y de las instituciones ha traído un nihilismo ideológico, religioso, político y social con el que el hombre no se siente satisfecho y por eso va en busca de la espiritualidad, no sólo en el sentido católico, sino también en un sentido de búsqueda personal", explica Mandianes, doctor en Antropología y en Teología por la Universidad de Estrasburgo y en Ciencias Políticas y Sociología.

Una de las conclusiones de los más de 300 testimonios que Mandianes recoge en su libro, fruto de las conversaciones que ha mantenido con cientos de peregrinos, es que el Camino de Santiago no deja indiferente a nadie, independientemente de los motivos que haya impulsado a cada uno a realizarlo. La llegada a Compostela supone un antes y un después porque las largas caminatas a solas, en contacto únicamente con uno mismo y el entorno, cambian la forma de ver y de afrontar la vida, y la relación con la naturaleza.

"Todo peregrino sufre una profunda transformación; no necesariamente cristiana. Todo el mundo se plantea preguntas fundamentales para las que encuentra respuesta durante su peregrinaje", asevera el antropólogo.

Mandianes asegura que ejecutar el Camino es soportable porque a medida que se avanza, el cuerpo gana en resistencia física. "Lo realmente duro –asegura– es el mimetismo, hacerlo en soledad profunda, contigo mismo, la naturaleza y el otro, la sea Dios, la persona o el animalito".

Al resurgir del Camino –según Mandianes, la ruta de peregrinación de Occidente más popular, por encima de las otras dos: Roma y Jerusalén–, también ha contribuido el auspicio de instituciones como el Consejo de Europa y la propia Xunta de Galicia. "Santiago fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1993. ¿Por qué? Por la necesidad de Europa de buscar y conectar sus raíces comunes más allá de las fronteras. Estas raíces se encarnan en grandes personajes como el Apóstol Santiago, San Patricio, San Miguel, San Jorge y Carlomagno, que tienen una base histórica aunque estén mitificados. Y de todos, el más popular es Santiago", explica el antropólogo.

"El camino del peregrino" está estructurado en tres partes bien diferenciadas. En la primera, Mandianes aborda al ser humano como viajero; en la segunda, expone las raíces de la peregrinación a Santiago, y en la tercera y última, recoge las confesiones y pensamientos de los peregrinos. La obra incluye también una guía del Camino de Santiago en catorce etapas, con los enclaves más relevantes, aunque no es la descripción su principal eje.

"Este libro está centrado en la espiritualidad del Camino y en la peregrinación buscando una espiritualidad que te ponga en contacto con el más allá o el más acá, con Dios o consigo mismo o el otro", explica el antropólogo del CSIS, autor también de "Las serpientes contra Santiago" y "Peregrino a Santiago, viaje al fin de mundo", también sobre la ruta a Compostela.

Algunos de los testimonios que recoge en su último título son de peregrinos con quienes conversó en la primera peregrinación que Mandianes realizó en 1994, y que relatan lo que para ellos supuso este viaje interior y lo que aprendieron de él.

jueves, 12 de agosto de 2010

Doce mujeres llevarán la Declaración de los Derechos Humanos al Camino de Santiago

Doce mujeres emprenderán el Camino de Santiago con el fin de dar a conocer al mayor número de personas posibles la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como su puesta en práctica, se anunció hoy.

Esta iniciativa de la organización "International Solidarity for Human Rights-The New Generation" pretende llevar de esta forma la declaración firmada por Eleanor Roosvelt el 10 de diciembre del año 1948 a un camino recorrido cada año por miles de personas hasta Santiago, ciudad declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Cada peregrina llevará consigo el libro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tiene 30 artículos.

A lo largo de los 307 kilómetros de recorrido que harán por el camino primitivo hasta Santiago de Compostela, las participantes difundirán el conocimiento y puesta en práctica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la expedición, que comenzará el próximo 17 de septiembre y se prolongará durante 15 días, irán entre otras la cantante Devorah Sasha y la periodista María de Jesús Rodríguez así como estudiantes, artistas y una profesora universitaria.

Estas doce mujeres se unen a los cientos de viajeros que visitarán en 2010 la ciudad gallega con motivo del año Xacobeo, que se da en aquellos años en los que el 25 de julio -día de Santiago Apóstol- coincide en domingo.

martes, 10 de agosto de 2010

El Festival en el Camino de Santiago llega a su ecuador con balance positivo.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago llega hoy a su ecuador con un balance muy satisfactorio, dado que todos los conciertos celebrados hasta la fecha han registrado un lleno total y ya se han agotado las entradas para el resto de las citas que han de celebrarse en Jaca.

Una de ellas será esta noche con la actuación de Nova Lux, a la que se sumarán los conciertos del Trio Hantaï el día 12, e Iagoba Fanlo el 13.

Para las actuaciones que tendrán lugar en Berdún, Santa Cruz de la Serós y el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña todavía hay invitaciones a disposición del público.

El director del certamen, Luis Calvo, considera que se ha acertado con el sistema de acceso incorporado este año ya que se han evitado largas colas y el público más habitual del festival "lo ha agradecido".

"Todavía hay personas que se quedan sin entrada y esperan hasta última hora la oportunidad de poder acceder, pero todo se ha racionalizado y los artistas, la organización y el público, todos, hemos salido ganando", apunta.

La organización del certamen, la Diputación de Huesca, valora asimismo la evolución del público del festival, cada año que pasa mejor conocedor y por lo tanto más respetuoso con los artistas y la representación que se le ofrece.

Como botón de muestra Luis Calvo explica las reacciones tras el concierto de Sarband and Modern String Quartet en el Palacio de Congresos de Jaca y afirma que "no se oyó ni una tos en hora y media de concierto".

En cuanto a la valoración artística de lo vivido hasta el día de hoy, el balance también es positivo, pues la calidad ha sido el denominador común.

"Con un abanico tan grande de estilos musicales y formatos, es lógico que cada espectador tenga sus preferencias y propios gustos, y que las opiniones sean diversas, pero si analizamos el programa hemos tenido ya en esta primera mitad casi todos los estilos y casi todos los formatos".

Dos conciertos de música barroca de influencia centroeuropea (Ars Antiqua y Sarband), música renacentista (Dúo Orpheo) y dos actuaciones de raíz medieval (Pingaliraina y Alia Música).

Un último aspecto que valora la dirección del XIX Festival Internacional en el Camino de Santiago es el del eco producido en los medios de comunicación, que parece está siendo mayor al de otras ediciones.

"Es normal si tenemos en cuenta que estamos en Año Jacobeo y que hay una predisposición de los medios a fijarse en cualquier evento relacionado con el Camino"

Actividades, juegos, dibujos y papiroflexia acercan el Camino de Santiago a los niños en el Museo de Valladolid

Diversas actividades en grupo, juegos, dibujos y papiroflexia son algunos de los elementos con los que los niños de entre cinco y doce años se acercan a una "ruta histórica" y "parte esencial del Patrimonio" castellanoleonés como el Camino de Santiago a través del taller 'Peregrinos por el Museo', que se desarrolla durante el mes de agosto en el Museo de Valladolid.

Este taller esta destinado al público infantil y tiene como principal objetivo dar a conocer a los más pequeños la historia del Camino de una forma "atractiva y amena", aunque también a través de paneles con imágenes e información referente a algunas de las localidades por las que pasa la ruta jacobea.

'Peregrinos en el Camino' se enmarca en la programación de la Consejería de Cultura y Turismo para los museos provinciales, que con motivo del año Jacobeo este año está enfocada a los aspectos históricos, artísticos y etnográficos que giran en torno a la ruta que conduce a la tumba del apóstol Santiago.

La directora general de Promoción e Instituciones Culturales, Luisa Herrero, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, junto a la directora del Museo, Eloísa Wattenberg, han visitado las actividades, que hoy se centraban en la elaboración de una casa de papel y otros aspectos relacionados con el Camino.

Herrero destacó la labor de los museos como "herramientas de conocimiento y transmisión de las tradiciones de la propia cultura" al tiempo que recordó que son 60.000 las personas que visitan al año los nueve museos provinciales en los que se despliega el programa impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo, cifra que calificó de "éxito extraordinario".

Por su parte, la directora de la institución museística explicó que los niños aprenden al tiempo que juegan, lo que a su juicio es "la mejor manera", y que los talleres representan una "extensión de la actividad escolar" sobre todo por las actividades en grupo que en ellos se realizan.

Los talleres tienen una duración de dos horas y se realizan dos por semana, en concreto durante las mañanas de los martes y miércoles --en los meses de julio y agosto pueden sumar 16 o 20-- y la inscripción, de carácter gratuito, se puede formalizar a través de la web museo.valladolid.deac@jcyl.es.

lunes, 9 de agosto de 2010

EL CAMINO DE SANTIAGO

Riquísimo documental sobre una de las tradiciones medievales más extendidas y practicadas en Europa. Los recorridos del caminante por Navarra, Castilla-León y Galicia está lleno de sorpresas artísticas, costumbres, y acogidas y atenciones solidarias. Hoy día, sigue teniendo plena vigencia esta arraigada costumbre y el documental se ha convertido en referente único para tantísimas personas que realizan esta original peregrinación del Camino de Santiago.


Muestra del Camino de Santiago en el Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) acogerá desde mañana y hasta el 5 de septiembre la muestra 'El camino de Santiago: fotografías de Àlvar Sáez', en la que se expondrán casi 50 imágenes en color del Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo y la Vía de la Plata, así como con varios paneles explicativos.

La exposición itinerante, producida por el Museo Archivo de Sant Andreu de Llavaneres, se enmarca dentro de las actividades del Consejo de Gestión del Xacobeo 2010 de la Xunta de Galicia, y presenta una serie de paisajes naturales, elementos patrimoniales y algunas imágenes poéticas relacionadas con los cuatro caminos.

El autor ha incluido en su "personal" visión de este viaje los elementos que conforman el "equipaje fundamental" del peregrino y que pueden ayudar a hacer "más confortable" su recorrido.

Navarra recibirá el día 19 el Bordón Europeo del Camino de Santiago.

La comarca de la Jacetania recibirá el próximo 15 de agosto el Bordón Europeo que simboliza la unidad y reconocimiento de los peregrinos al Camino de Santiago, que cuatro días después pasará a Navarra.

El bordón será cedido por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Olorón a la asociación de Jaca y ésta, tras su recorrido por tierras jacetanas, lo entregará a la asociación navarra el próximo día 19.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Europa Compostela puesto en marcha por la Federación Francesa de Asociaciones de los Caminos de Santiago (FFACC), que cuenta con el aval del Consejo de Europa y que ya se puso en marcha en el anterior año Jacobeo, en 2004.

Entonces se recorrieron 14.000 kilómetros en 515 etapas ya que se suman bordones procedentes de distintas rutas que, en ese caso, fueron únicamente del Camino francés, y que en esta ocasión incorpora otras rutas transversales.

En total se recorrerán este año unos 20.000 kilómetros, bajo el lema "todos solidarios con la tierra y con los hombres" y participan catorce países entre los que se encuentran Noruega, Dinamarca, Alemania, Polonia, Países Bajos, Italia, Suiza, Portugal, Francia y España.

El próximo día 15, la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca recogerá el bordón en Somport y desde allí lo trasladará a Villanúa ese mismo día para recorrer, en días posteriores, los tramos jacobeos hasta Santa Cilia, Artieda y Undués de Lerda y ser trasladado, el día 19, hasta Sangüesa, en Navarra.

Los fines de etapa elegidos en Aragón no coinciden con los habituales, según ha destacado en la presentación el presidente de la asociación de Amigos del Camino, Francisco Rapún, y se ha hecho así para "dar relevancia jacobea a lugares que no aparecen en las grandes rutas".

El día 21 de este mes se reunirán en Puente la Reina de Navarra los bordones llegados desde Somport y Roncesvalles que continuarán juntos su recorrido hasta Santiago de Compostela, adonde llegarán el 18 de septiembre.

Posteriormente, el 25 de ese mes, serán depositados en la localidad francesa de Le Puy.

A este recorrido por tierras aragonesas pueden sumarse todas las personas que lo deseen, estén o no asociadas al colectivo, según ha explicado Rapún, quien ha apuntado que se llevarán a cabo en cada una de las etapas distintas actividades para celebrar el Año Santo Compostelano.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...