Días para el próximo año Santo

viernes, 6 de agosto de 2010

El Camino de Santiago empieza en El Cantu

El trajín del peregrinaje hacia Santiago de Compostela se deja notar en el primer tramo de la Ruta Xacobea en Asturias, el que une los pueblos de Bustio y Colombres por la cuesta de El Cantu. Un paso peregrino que ayer fue objeto de revisión política con motivo del acondicionamiento integral del recorrido, ejecutado, de manera complementaria, por las consejerías de Administraciones Públicas y de Cultura. Las titulares de ambos departamentos, Ana Rosa Migoya y Mercedes Álvarez, dieron el visto bueno a los resultados de la mejora tras recorrer parte del tramo final, el más próximo a Colombres, con el alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez, otros cargos regionales y locales y algunos vecinos.

Durante la visita, Migoya avanzó que para finales de este año el Principado habrá recuperado el segundo de los tramos que atraviesan Ribadedeva, el de Las Concharascas, que une Colombres con El Peral y que pasa junto a la ermita de El Bau, históricamente ligada a la ruta peregrina.

Por su parte, Álvarez defendió la intervención llevada a cabo por Cultura en el tramo central del Camín de El Cantu (765 metros), donde un informe arqueológico descubrió la existencia del empedrado original de esta vía y que la Consejería decidió protegerlo, ocultándolo bajo una malla geotextil y un nuevo firme hormigonado, «es de obligado cumplimiento que, si queremos que pasen muchos peregrinos, haya que conservarlo para que pueda disfrutarlo todo el mundo», comentó Mercedes Álvarez, destacando, asimismo, la puesta en valor del trazado inicial del Camino de Santiago en Asturias, que durante siglos ha sido la puerta de Europa. Una puerta que se abre al caminante en Bustio y que asciende hasta Colombres a lo largo de 1,4 kilómetros.

El alcalde de Ribadedeva destacó la colaboración entre las administraciones para revalorizar El Cantu y la intención municipal de seguir poniendo en valor el trazado íntegro de la ruta de este a oeste del concejo. De ahí que la apuesta municipal está pendiente de la parte del Camín prevista en la obra de construcción de la autovía Unquera-Llanes, el tramo que va desde El Peral a La Franca.

La visita al Camín de El Cantu estuvo precedida de otra a la nueva Oficina de Turismo de Colombres. Una infraestructura realizada a través del plan de dinamización del producto turístico «Bajo Deva», desarrollado por la mancomunidad de municipios de Ribadedeva y Val de San Vicente (Cantabria). El local no es una oficina al uso, sino una estructura movible, con un revestimiento exterior vegetal y cuya ubicación definitiva aún no está decidida, puesto que el lugar que ocupa actualmente, detrás del Ayuntamiento y junto al recinto del antiguo colegio público, está pendiente de un proyecto de reurbanización de este último espacio.

Durante la visita a Ribadedeva, la consejera de Administraciones Públicas citó otras obras en el municipio a través del «plan A», como la escuela de 0 a 3 años y el techado de la pista del colegio.

La infanta Cristina culminará este sábado el Camino de Santiago y asistirá a la Misa del Peregrino en la Catedral

La infanta Cristina culminará este sábado su peregrinación a la capital gallega con motivo del Año Xacobeo y tiene previsto asistir a la Misa del Peregrino en la Catedral compostelana.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Casa Real, que han indicado que la duquesa de Palma, que lleva tres días realizando el Camino con un grupo de personas durante sus vacaciones en España, prevé estar a las 12.00 horas en la Catedral de Santiago.

Las mismas fuentes no descartan que la infanta, en próximas fechas, se desplace a Palma de Mallorca durante sus vacaciones, donde coincidirá con otros miembros de la Familia Real, que pasan estos días en la isla.

Ésta será la segunda visita, aunque en este caso de carácter privado, de la infanta a Santiago desde el 11 de mayo, cuando asistió a la entrega de la XVI edición de los Premios de Periodismo Europeo 'Salvador de Madariaga'. Además, esa jornada doña Cristina visitó también la Catedral para obtener el Jubileo.

También el pasado mes de mayo los Príncipes de Asturias realizaron un tramo del Camino de Santiago, desde Lavacolla, para mostrar su respaldo a la Ruta y ganar el Jubileo coincidiendo con el Año Santo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El Camino de la eterna juventud hacia el jubileo

"¿Y por qué no puedo ser yo uno de esos peregrinos que recorren cada día el Camino de Santiago?" Con esta mentalidad positiva algo más de medio centenar de personas mayores, con edades comprendidas entre los 60 y 81 años, se atrevieron a recorrer del 14 al 21 de junio, en pequeñas etapas de 14 kilómetros, unas veces a pie y otras en autocar, la distancia que separa la localidad de Alcazarén de la capital compostelana.

"El camino ha sido duro pero los mayores también somos muy duros y hemos demostrado que podemos seguir adelante", comenta Emilio Chico, de 76 años y natural de Carpio. Por su parte Felicita Hernando, de 68 años, destaca que aunque los dolores de los pies apenas eran molestos, se pasaban al contemplar la belleza de los paisajes por los que caminaban.

Unos dolores siempre atendidos por el médico de la expedición, Luis Alonso, quien no quitó ojo a ninguno de estos intrépidos caminantes durante los siete días que duró la expedición. Pero para Alonso, lo más importante es que "el camino ha servido para dar a estas personas la píldora del cariño y del amor que tanto necesitaban –incluso más que sus propias medicinas–, para salir de aquellos de posibles depresiones que tuvieran". Además añade: "Aunque la lluvia y el barro han sido malos compañeros de viaje –sobre todo en la etapa de Medina de Rioseco–, no fue el mayor reto al que se enfrentaron". La etapa más dura fue la de Palas del Rey-Melide, al tratarse de la más larga con 18 kilómetros, "pero no hubo quejas cuando todos pudieron disfrutar de su ración de pulpo".

Toda una aventura de siete etapas, que comenzó en la ermita de Sacedón en Pedrajas de San Esteban hasta Alcanzarén (primera etapa) y atravesó después las distintas localidades jacobeas de la provincia como: Valdestillas, Puente Duero, Simancas, Wamba, Medina de Rioseco, Villalón de Campos y Melgar de Arriba, entre otras hasta llegar a Santiago. Pero final del Camino concluyó este martes con el reconocimiento por parte de la Diputación, a este colectivo, el de los mayores, como "un ejemplo de fortaleza y envejecimiento activo", según manifestó el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano.

Gran Canaria cuelga en su web una guía del Camino de Santiago bajo el título 'Peregrinación entre volcanes'

El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha puesto a disposición de todos los usuarios de su página web un enlace que contiene un resumen de la Guía del Camino de Santiago, bajo el título genérico de 'Gran Canaria, peregrinación entre volcanes'.

En un comunicado, el consejero del Área de la Corporación insular, Roberto Moreno, recordó que "Gran Canaria es la única isla que tiene su propio Camino de Santiago", y confió en que "la iniciativa contribuya a dar conocer otros aspectos de la isla, relacionados con su cultura y naturaleza".

Dicha guía, que tendrá una versión más completa en papel a partir del próximo otoño, divide el Camino de Santiago en tres etapas: la primera, desde Maspalomas hasta Tunte; la segunda, desde Tunte, pasando por los Llanos del Garañón hasta la Cruz de Tejeda. Y, finalmente, la etapa que cierra el Camino Jacobeo parte de la Cruz de Tejeda, hasta los Pinos de Gáldar y Santiago de los Caballeros.

Así, la iniciativa de sacar adelante una Guía sobre el Camino de Santiago ha tenido su razón de ser en el hecho de este año se celebra el Año Santo Jacobeo, también en Gran Canaria, gracias a la bula papal en 1965 concedida por el Pontífice Juan XXIII.

En este sentido, la iniciativa se enmarca dentro de las acciones que se están llevando a cabo en el desarrollo del Plan de Competitividad Turística Islas Canarias, una experiencia volcánica, puesta en marcha este año con financiación de las tres administraciones (gobierno central y autonómico y el Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo con su programa Senderos entre volcanes).
DINAMIZAR EL INTERIOR DE LA ISLA

El objetivo final de este proyecto es dinamizar y mejorar el interior de la isla, a partir de los senderos entre volcanes, de forma que sirva para promocionar el turismo interior, fundamentalmente, el turismo rural y de naturaleza. Se trata de aprovechar toda la riqueza medioambiental de Gran Canaria, con un clima excelente durante todo el año, que permite la práctica de actividades al aire libre, como el senderismo, el ciclismo de montaña o la escalada.

Este sería otro paso más en el desarrollo de este Plan de Competitividad, después de que también se pusiera en marcha a principios de este año una página web específica de la oferta rural(http://www.grancanariafincas.com/), donde el turista y los propios ciudadanos de la isla pueden encontrar toda la oferta de alojamientos rurales, junto a las empresas de actividades que tienen que ver con esta oferta turística y hacer una reserva on line.

140 Fotos integran exposición de Enrique del Rivero sobre Camino de Santiago

Ciento cuarenta fotografías en blanco y negro integran la exposición "Un viaje al Oeste. Huellas del Camino en Burgos", que hoy ha presentado su autor, el naturalista y fotógrafo Enrique del Rivero.

En la exposición, que se ha inaugurado en el Monasterio de San Juan, en la capital burgalesa, las fotografías se muestran agrupadas en paneles a modo de "collage", cada uno de ellos con entre tres y seis imágenes.

El autor ha contado a los periodistas que el título de la exposición es un "guiño" al camino que realizan los peregrinos hasta Santiago de Compostela que se le ocurrió al encontrarse con una peregrina francesa a caballo vestida con la indumentaria propia de una "película de vaqueros".

Del Rivero ha apuntado que quiso prescindir del color en sus fotos para que los espectadores se concentren en "la esencia del Camino".

La muestra está organizada por la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes Abad y permanecerá abierta en el Monasterio de San Juan hasta el 29 de Agosto.

martes, 3 de agosto de 2010

Santiago recibió en julio un 33% más de peregrinos que en el último Xacobeo

El goteo constante de peregrinos desde que comenzó el Xacobeo empieza a convertirse en avalancha. Una media de 1.366 personas al día llegaron peregrinando a Santiago durante el mes de julio y con ellas, también las primeras colas y los problemas para encontrar alojamiento en alguno de los albergues habilitados por Xunta y concellos a lo largo de las siete rutas oficiales. El Camino sigue batiendo récords de afluencia y ya supera con creces las cifras con las que se cerró la anterior edición del Xacobeo.

Solo en el mes de julio un total de 42.359 personas conquistaron la compostela, acreditación que se concede a quienes completan al menos 100 kilómetros del Camino a pie o en caballo o 200 kilómetros si viajan en bicicleta. El ritmo de llegada de los peregrinos a Santiago se disparó durante el mes del Apóstol, que se saldó con un 32,8% más de peregrinos que en el año 2004 y amenaza con seguir incrementándose en agosto. El pasado domingo, de hecho, un total de 1.812 personas pasaron por la Oficina del Peregrino para conseguir su acreditación y de mantenerse este ritmo podrían superar las 50.000 personas en un solo mes por primera vez en la historia.

En lo que va de año, 133.135 peregrinos recibieron la compostela, una cifra muy lejos del objetivo que se fijó la Xunta a principios de año (alcanzar las 250.000 peregrinaciones) pero que a falta del mes de agosto y de la esperada visita del Papa Benedicto XVI prevista para el 6 de noviembre todavía resulta posible alcanzar.

Rutas preferidas

De momento, el Xacobeo continúa dejando atrás cifras hasta hace poco históricas, como los 125.000 romeros con los que se cerró 2009 o los casi 34.000 que pasaron por Compostela en julio del año 2004. Pero aunque la afluencia de romeros aumenta, hay cosas que no cambian. El Camino Francés (el más popular entre los peregrinos y durante muchos años, el único) sigue ganando por goleada al resto de las rutas y en lo que va de año fue el recorrido escogido por siete de cada diez caminantes. Le sigue el Portugués, la segunda ruta con más tirón y prácticamente la única que consigue robarle algunos peregrinos a la francesa. El mes pasado el 12,5% de los romeros partió de Portugal, un camino que solo recorrió el 9,2% en 2004.

En cuanto al perfil tipo de los caminantes, suelen tener entre 30 y 60 años (un 51,2%), predominan hombres (el 53%) y les mueven mayoritariamente motivaciones religiosas o religioso-culturales. Sarria y O Cebreiro, al igual que en 2004, son los puntos preferidos para iniciar la ruta. Y como resultado de la proyección internacional del Camino de Santiago, los peregrinos extranjeros representan ya el 27,7% frente al 19,3% de hace seis años.

Sobrarbe y Francia promueven su vertiente del Camino de Santiago

La firma del protocolo de intenciones para la actuación coordinada en el tramo del Camino de Santiago comprendido entre la localidad francesa de Saint Bertrand de Comminges y la Comarca de Sobrarbe promoverá la realización de acciones individuales y conjuntas para el estudio, señalización, mantenimiento y promoción del tramo del Camino de Santiago por esta vertiente pirenaica.

Ayer tuvo lugar la firma en la sede de la Comarca en Boltaña, en un acto en el que participaron la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, la Asociación de Amigos de Santiago de Hautes Pyrénées, la Comarca de Sobrarbe y el Sindicato Mixto de los valles de Aure y Louron, así como las Cámaras de Comercio de Huesca y Tarbes.

Con la firma del protocolo se creó una comisión de seguimiento, cuyo cometido consistirá en proponer actuaciones y asesorar a las entidades firmantes sobre éstas, además de coordinar la edición de material de promoción y difusión entre los valles franceses y españoles.

El protocolo, que tiene una vigencia de un año, fue suscrito por el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo; el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa; el representante de la Cámara de Comercio de Tarbes, Michel Fanes; el presidente de la Asociación de Amigos de Santiago, Julio Aznar; la presidenta de la Asociación de Amigos de Santiago de Hautes Hautes-Pyrénées, Lucienne Mur, y el presidente del Sindicato Mixto de los valles de Aure y Louron, Robert Marquie.

Todos coincidieron en calificar la jornada de ayer de "día histórico" y un nuevo ejemplo de colaboración entre estos territorios vecinos.

Por lo que afecta al territorio de Sobrarbe, podrían señalizarse alrededor de 200 kilómetros de senderos, sirviéndose de caminos ya recuperados y balizados. Ahora se está en fase de diseñar y determinar los senderos que se señalizarán con la flecha amarilla, que indica por dónde transcurría el Camino de Santiago.

"Tenemos datos históricos que avalan el paso de peregrinos de Francia a España por nuestros puertos de montaña a través de 23 entradas. Cinco de ellos parten de Saint-Lary", explicó Lucienne Mur. En la parte española, menos documentada, se prepara un primer estudio específico sobre toponimia, ermitas, iglesias y fiestas relacionadas con la advocación de Santiago, puentes medievales, archivos locales o excavaciones arqueológicas, que ayuden a obtener mayor información.

A la espera de concretar los senderos, en un primer boceto, los pasos más accesibles por el lado español serían los puertos de Urdiceto, Plan, Puerto Viejo de Bielsa y Bujaruelo. Con esta acción se pretende "poner en valor un nuevo recurso en la comarca", remarcó el presidente, Enrique Campo.

Las leyendas del Camino de Santiago

Una de las partes más bonitas del Camino de Santiago son los cuentos y leyendas de los diferentes pueblos por los que el peregrino va pasando, mientras realiza su recorrido hacia la capital gallega. Estos cuentos son los que hoy, a partir de las ocho de la tarde, relatan en la plaza de Alfonso VI en Avilés, donde tiene lugar el espectáculo de narración oral «Un camino que cuenta». Este cuentacuentos es la ocasión ideal para acercarse al Camino de Santiago, tanto para aquellos que aún no lo han hecho, para que descubran sus leyendas; como para quienes ya lo han realizado, que recordarán los lugares por los que ya pasaron en su día y las vivencias que tuvieron allí.

Escuchar los cuentos de sus pueblos es la forma perfecta para dejarse enamorar por la magia del Camino de Santiago, permitiendo que los narradores te lleven por las diferentes paradas de la senda. Con estás historias, hoy en Avilés, se puede hacer el Camino escuchando.

lunes, 2 de agosto de 2010

Julio, un mes muy intenso y con grandes emociones.

Ya de regreso y con unos muy buenos recuerdos, tanto con mis compañeros hospitaleros como tantísimos peregrinos. Ver partir todas las mañanas a peregrinos de todas partes con una sonrisa y un abrazo ha sido la mejor recompensa que podía esperar. Desde aquí un saludo a todos y desear un muy buen camino y que nunca se sabe cuándo podremos vernos de nuevo.

Aquí un ejemplo de lo estupenda que es la gente que nos encontramos en el camino, esta vez en Foncebadón en una tarde de relajación y distracción.

video

Y como no, como entre peregrinos se saben apoyar y curar cualquier herida que aparezca (todo sea por la necesidad de poder continuar el camino).

video

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...