Días para el próximo año Santo

martes, 29 de junio de 2010

Ausente, por estar de Hospitalero

A partir de mañana, posiblemente estare ausente sin poder actualizar el blog, al estar en el Albergue de Ponferrada de Hospitalero durante quince dias y despues otros quince en Foncebadón. Nos vemos a la vuelta o en el camino, quien sabe.

Buen camino a todos.

La Editorial San Pablo presentó tres trabajos sobre el Camino de Santiago

La Editorial San Pablo, uniéndose a la celebración del Año Santo Xacobeo, presentó ayer varias novedades editoriales en distintos formatos (musica, imagen y palabra) como modo de acompañar a los miles de peregrinos que lo recorren. En la presentación intervinieron algunos de sus autores, además de P. Ricardo Ares, director general de la Editorial San Paulo, y Maite López, productora del cedé En Camino a Santiago , y directora del Departamento de Multimedia de la Editorial San Pablo.

Una de las novedades presentadas fue el cedé Canciones para el peregrino , un disco de una gran belleza y profundidad con diez canciones compuestas por Miguel Rosendo Da Silva, que desmenuza la experiencia del Camino de Santiago, con arreglos de Andrés Tejero e interpretado por un grupo dela Orde y mandato de San Miguel Arcángel. El acto contó con la presencia de Pablo Moreno, realizador del documental Crónicas del Camino. Historias de hospitaleros y peregrinos . Este deuvedé muestra los paisajes y rostros del Camino de Santiago. Tanto peregrinos como hospitaleros, los pilares del mismo según su realizador, abren sus vidas y cuentan los motivos que les han llevador a ser lo que son. Por último, Las huellas del Camino, es otra novedad editorial sencilla que esconde la sabiduría oculta de la ruta jacobea. Es una herramienta ágil y útil en cuatro idiomas con pensamientos para alentar la misión del peregrino.

Rutas, viajeros y visiones alumbran "León, el corazón del Camino de Santiago"

Escritores, intelectuales y periodistas leoneses han alumbrado con sus rutas, viajes y visiones un nuevo libro sobre el Camino de Santiago, que centra su atención en León, como corazón histórico y cultural de la ruta hacia Compostela, y que será presentado en breve.

"El corazón del Camino" ha sido impulsado por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, cuyo presidente, Saturio Aller, destaca que El Reino de León está profundamente implicado en esta ruta de peregrinación.

"Compostela era la capital religiosa del territorio; el apóstol Santiago, nuestro patrono, y los reyes leoneses fueron los mayores impulsores de ese itinerario que sirvió para traer por el mismo los avances de la cultura y el arte", según Aller.

La publicación, editada por Puente de Letras, ha sido coordinada por el periodista Tomás Álvarez, y se inicia con una aproximación a la Ruta, con textos de Laurentino García, editor e investigador leonés afincado en Roma, del novelista Juan José Domínguez, y del Abad emérito de San Isidoro, Antonio Viñayo.

En la descripción de la rutas que cruzan el territorio figuran textos de Tomás Álvarez, Emilio Gancedo, Belén Molleda, Pedro J.

Abajo, Jovino Andina Yanes y Germán Suárez.

La segunda parte se inicia con un análisis del ser humano como viajero, "Homo viator", a cargo de Rogelio Blanco, quien señala que "la cultura, es la mayor peregrinación del hombre".

En esta segunda parte, titulada Visiones del Camino, figuran poemas de Luis M. Alonso Guadalupe, Ángel Francisco Casado y Máximo Cayón.

Completan el conjunto de visiones del Camino, textos de Maite Almanza, Constantino Alvarez, Francisco Fernández Rubio, Ricardo Magaz, Rafael Paz, Santiago Somoza, cerrando el libro un divertido relato de Fulgencio Fernández.

El Libro, que contará con el apoyo de la Fundación León Real, el Instituto Leonés de Cultura y Caja España, publica una selección fotográfica realizada por la joven fotógrafa Beatriz A. Sánchez, con imágenes tomadas en los entornos santiagueños leoneses.

lunes, 28 de junio de 2010

El Camino de Santiago en San Andrés ya tiene mascota


Un león peregrino al lado del crucero y con la ermita de Santiago de fondo, obra de Mónica Álvarez Silva, ha sido elegido como la mascota del Camino en San Andrés. Servirá de referente para los más pequeños del municipio. Se reproducirán a gran tamaño y se colocarán en Centros Públicos y demás lugares destacados como puntos de visualización. Este premio está dotado con 200 euros.

La Concejalía de Cultura ha elaborado un amplio programa de actividades para conmemorar el Año Santo Jacobeo. Entre ellas sendos concursos de fotografía y diseño de mascotas, ambos relacionados con el Camino de Santiago a su paso por el municipio. El Concurso de Fotografía “Un Camino en San Andrés” está abierto a todas las personas que quieran participar, debiéndose presentar imágenes relacionadas con la Ruta Jacobea a su paso por el municipio, como peregrinos, monumentos destacados en la Ruta, gastronomía o paisaje (todo ello enmarcado en el Camino de Santiago a su paso por la ciudad de San Andrés). El plazo de presentación de fotografías finalizará el 29 de octubre de 2010. Tiene un primer premio de 200 euros.

El Camino de Santiago Francés recorre seis kilómetros de ruta en Trobajo del Camino, enlazando León con La Virgen del Camino. Seis kilómetros en los que todavía hoy se pueden ver algunos vestigios de lo que fue el Camino de Santiago, de su importancia para unir pueblos y contribución a la creación de otros. Entre estos restos, la ermita de Trobajo y el Mirador de la Cruz. En Trobajo del Camino, la Ruta Jacobea entra por la calle Párroco Pablo Díez, procedente de San Marcos en la capital leonesa. También pasa por las calles Peregrinos, Santiago, Sira San Pedro y La Cruz (en el Mirador de la Cruz). El Camino de Santiago continúa por el denominado Camino de Trobajo (por el Polígono Industrial) hasta llegar a La Virgen del Camino

domingo, 27 de junio de 2010

Feijóo destaca ante Sanz los valores de "energía colectiva" del camino.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy ante el jefe de Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que navarros y gallegos son "depositarios de un tesoro que transforma al peregrino hasta llevarlo a formar parte de una energía colectiva", la que proporciona el Camino de Santiago.

El presidente navarro, acompañado de autoridades de su comunidad, como la presidenta del Parlamento, Elena Torres, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entre otros, arrancó el primero de los días que el Xacobeo dedica a las distintas CCAA.

Tras una recepción en el Palacio de Raxoi, el jefe del Ejecutivo gallego sostuvo que en el Camino de Santiago "late el corazón de España, está la cuna de Europa y se renuevan las ideas y principios que, en los tiempos que corren, son más necesarios que nunca: solidaridad, tolerancia, esperanza y fe en las posibilidades que atesora el ser humano".

Destacó que el peregrino que se dirige a Santiago "experimenta una transformación que lo lleva a formar parte de una energía colectiva" e indicó en que todos los peregrinos acaban formando parte de "una aventura común que concierte a toda Europa e incluso a la humanidad entera".

Uno de los aspectos más "grandiosos" de las peregrinaciones, dijo, es la diversidad, porque no hay dos peregrinos iguales, apuntó el presidente, pese a lo cual "confluyen en un sentimiento compartido: la heterogeneidad no es un obstáculo para entenderse".

En el camino, subrayó, "el ajeno se convierte en próximo, que nos depara ayuda y el aprendizaje" mientras en el Camino "nadie pierde su propia identidad, sino que gana otras nuevas".

Para concluir, Alberto Núñez Feijóo pidió que Santiago "nos bendiga a todos" y aceptó la invitación de Sanz de visitar Navarra, aunque destacó que confía en que la oposición "no me critique tanto por salir de Galicia".

Por su parte, el presidente navarro invitó a su colega gallego a visitar su Comunidad, lo que Feijóo aceptó, al tiempo que destacó la "importancia singular" del camino para los navarros, que va más allá, dijo, de su espiritualidad porque significa "compromiso, lealtad, cooperación y solidaridad".

Además, destacó el "incremento exponencial" del número de peregrinos que parten de Roncesvalles, ya que en 2009 lo hicieron 52.000 a pie, en bicicleta o a caballo, lo que supone multiplicar por cien el número de los registrados en el año 82, en total 532.

Los que van en los seis meses de este año, dijo, permite suponer que se incrementará la cifra de 52.000.

Miguel Sanz, que destacó el esfuerzo de su Comunidad por potenciar los albergues y rehabilitar el patrimonio en la ruta, señaló que para Navarra el camino es más que una referencia histórica, ya que es "un sentimiento que une devoción religiosa, aprecio por el arte, y un referente para poner en valor esfuerzo personal".

Insistió, finalmente, en que el camino de Santiago constituye un argumento de "unión e intercambio fructífero entre países y regiones, especialmente entre Galicia y Navarra".

El presidente de Navarra acudió a Santiago junto con un grupo de unos 500 peregrinos de su Comunidad e hizo la ofrenda al Apóstol en la misa del Peregrino, a la que también acudió el presidente de la Xunta.

Mercano asiste en Santiago a la Misa del Peregrino y recibe a los cántabros.

El consejero cántabro de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha asistido hoy, en la Catedral de Santiago de Compostela, a la Misa del Peregrino dedicada a Cantabria, y se ha reunido con los cántabros que han participado en la marcha organizada desde Santander a Santiago.


En la marcha "Cantabria en el Camino", que la Consejería ha organizado dentro de las actividades del 'Xacobeo 2010.Cantabria', ha participado 300 personas, a las que en Santiago de Compostela se ha unido otras 400 llegadas en ocho autobuses de Santander, Torrelavega, Viérnoles, Laredo y Polanco.

"Hoy estamos aquí un buen número de cántabros como portavoces de nuestra tierra y del Camino de Santiago por el Norte", ha señalado López Marcano, quien ha insistido en el valor histórico y patrimonial del camino costero por el que ha transcurrido la marcha.

López Marcano ha reiterado la aspiración de Cantabria de que este camino sea declarado Patrimonio de la Humanidad y ha recordado, además, que el próximo Año Santo después del Xacobeo se celebrará en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Por ello, ha dicho que Galicia y Cantabria tienen "mucho en común" como el acoger dos lugares santos para el cristianismo, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Antes de la misa, los peregrinos cántabros han entrada en Santiago de Compostela acompañados del Grupo de Gaitas de Naveda.