Días para el próximo año Santo

sábado, 26 de junio de 2010

Cruce de Caminos, la Ruta Xacobea convertida en una serie de televisión

Se emitirá a partir de lunes en La 2, a las 13.30h.

Exposición sobre el camino de Santiago

El fotógrafo zumaiarra Juan Ramón Llavori inaugura hoy su nueva exposición 'Año Santo' en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa. Esta muestra recoge las instantáneas que Llavori ha realizado en su último viaje al Camino de Santiago en marzo y abril de este mismo año, Año Santo Jacobeo. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de julio, de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 y los sábados de 17.00 a 20.00 horas.

Turismo edita 10.000 folletos para promocionar el Camino de Santiago a su paso por Segovia

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, presentó el pasado jueves dos publicaciones para divulgar el Camino de Santiago que une Madrid con Sahagún, y que atraviesa el municipio de Segovia. En concreto, se trata el folleto "Segovia en el Camino de Santiago, de la Sierra de Guadarrama a los Campos de Castilla" y el cuadríptico "Segovia, una etapa en el camino", que además del trazado contiene información práctica para el peregrino.

De Santos explicó que se han editado 5.000 unidades de cada una de las publicaciones, que se distribuirán de forma gratuita en los centros dependientes de la Empresa Municipal de Turismo de Segovia. Asimismo, la empresa municipal hará llegar las publicaciones, junto con la memoria de la señalización del Camino, a todas las asociaciones de caminantes que integran la Federación Española de Asociaciones de los Amigos del Camino de Santiago.

Los alojamientos recogidos en el cuadríptico ofrecen precios especiales para peregrinos y llevarán el distintivo de la concha del Camino, que les será facilitado por Turismo de Segovia.

Por otra parte, la concejala recordó que el pasado mes de abril concluyó la señalización del Camino a su paso por el municipio de Segovia y desde éste a Valseca, donde no existía señalización, con 40 placas de bronce, dos estelas y 20 mojones de granito.

Del total, 14 de los mojones van desde los montes de Valsaín a la entrada del municipio de Segovia y los otros seis desde la Veracruz al límite del término con Valseca. Las dos estelas de granito, que se ubican en el término municipal de Segovia, cuentan con un mural de gres modelado con textos sobre la ciudad de Segovia y su relación con el ramal del Camino de Santiago que une Madrid con Sahagún.

La primera de ellas se halla en el cruce del Cordel con la Cañada Real, en las inmediaciones a las ruinas del Esquileo de Santillana y la segunda se ubica en la llegada a la ciudad de Segovia en las inmediaciones de la Rotonda del Pastor.

En la ciudad de Segovia el camino se ha señalizado con 36 placas grabadas con una concha. A partir del barrio de San Marcos, se retoma la señalización con los mojones de granito. El primero de ellos se sitúa en las proximidades de la iglesia de la Veracruz. Los siguientes mojones guiarán al peregrino hasta Zamarramala, donde se han instalado cuatro conchas más, y desde aquí, continúan los mojones hasta el final del término municipal de Segovia, enlazando con el camino que les llevará hasta Valseca.

El Ayuntamiento trabaja en la próxima construcción de un albergue para peregrinos en las instalaciones de la antigua Casa Consistorial de Zamarramala.

Indurain acaba tan fresco 870 kilómetros del Camino

El ex corredor navarro Miguel Indurain peregrinó ayer a Compostela a lomos de una bicicleta, en el seno de un grupo de cerca de medio centenar de ciclistas que hizo el Camino de Santiago desde la localidad riojana de Corella. Era el invitado de excepción de la ya tradicional expedición de Antonio Catalán, el propietario de los hoteles AC. Los romeros acometieron el itinerario jacobeo en seis etapas con final en Logroño, Burgos, León, Ponferrada, Sarria y Santiago. En total, 873 kilómetros de recorrido.

Indurain, que fue cinco veces ganador del Tour de Francia, fue reconocido en la plaza do Obradoiro por muchos visitantes de la ciudad, entre los que se mezclaron los ciclistas tras concluir la peregrinación. Es la segunda vez que el ex campeón navarro realiza la ruta jacobea, aunque en la ocasión anterior, en la que concurrió junto al cantante David Bisbal, no llegó a concluir el Camino.

Esta vez sí llegó a la meta, aunque el propio Indurain declaró que mientras en el Tour hay que procurar entrar como ganador, en el Camino de Santiago el objetivo es llegar a Compostela.

La peregrinación le dio al famoso ciclista la oportunidad de recorrer tramos de la ruta jubilar que desconocía, ya que sí conocía otros trechos del itinerario, dentro de la comunidad de Navarra, al haberlos utilizado en múltiples ocasiones para entrenarse en su época de corredor profesional.

El ganador del Tour logró en su etapa de ciclista consagrado otros triunfos relevantes y a su servicio han estado normalmente otros ciclistas para ayudarle a ganar dichas carreras, pero ayer refirió que en el caso del Camino de Santiago todos han tenido que «hacer de todo, atacar, defender y hacer de gregario».

viernes, 25 de junio de 2010

Un mural sobre el Camino de Santiago adornará un medianil en el casco antiguo.

El medianil del edificio junto al albergue de peregrinos, en el Casco Antiguo logroñés, se decorará con un mural alusivo al Camino de Santiago y a la gastronomía de la capital, financiado por el Aula de Cultura del diario La Rioja.

El alcalde, Tomás Santos, ha presentado hoy esta iniciativa, acompañado del director general de Nueva Rioja S.A., Ángel de las Heras; del director del Aula de Cultura, Andrés Pascual; y de miembros del grupo graffitero "Boamistura", que pintarán la obra.

"Quisimos dejar un legado en la ciudad", ha destacado Rubén Marín, de "Boamistura", y los murales y graffitis "están sujetos a un lugar, no son objeto de compra-venta y se quedan como un patrimonio fijo, inmóvil".

El mural refleja un brazo tatuado que sostiene un pincho como si fuera un trofeo y cuya sombra delata que en realidad es un peregrino que ha hecho un alto en el camino para "reconfortar su cuerpo" con unos vinos en La Laurel, según Marín.

El lema también es un guiño a la parada gastronómica que supone Logroño en el Camino de Santiago y dice "El camino de Santiago se hace por etapas", aunque la e de etapas se ha tachado para querer decir "tapas".

"Boamistura" comenzará hoy o mañana el mural, con un plazo de cuatro o cinco días, y además el lunes ofrecerá una charla sobre su trabajo en el Centro Cultural Ibercaja.

"Es la primera vez que un Ayuntamiento nos apoya", ha celebrado Martín, que ha explicado que, hasta ahora, siempre han tenido que "pelear" para desarrollar su obra.

Pascual ha destacado que "Boamistura" es un colectivo "puntero" en España en nuevas formas de expresión, desde el graffiti hasta el diseño gráfico, por lo que esta iniciativa es "el broche de oro" para la temporada del Aula de Cultura.

Paloma Sánchez-Garnica rastrea el origen del Camino de Santiago en una novela

La escritora Paloma Sánchez-Garnica bucea en su última novela, "El alma de las piedras", en los orígenes del mito del Camino de Santiago y en cómo, a partir de unos restos encontrados en Santiago de Compostela, se forja en la Edad Media la creencia de que se trata de los del apóstol Santiago.


"El alma de las piedras" (Editorial Planeta) es un viaje por esos orígenes del Camino de Santiago a través de dos peregrinajes muy distintos, pero a la vez vinculados entre sí por unas enigmáticas marcas lapidarias.

La novela profundiza en la construcción de un mito que impulsó el crecimiento de las ciudades y dio lugar a las grandes edificaciones del arte románico en la península ibérica.

La propia Sánchez-Garnica, autora también de títulos como "El gran arcano" y "La brisa de Oriente", explica en una entrevista con Efe que, a través de esas dos historias, trata de "contrastar los inicios de la ruta jacobea, que tienen su origen en una veneración muy local de unas reliquias".

Ese cambio supuso "un cambio demográfico, social, económico y religioso de tal envergadura, que se podría hablar del primer 'boom' inmobiliario de la historia", señala la escritora, quien recuerda que lo que era "una franja despoblada", a partir del siglo XI se convierte en poco más de siglo y medio en lo que hoy se conoce como Camino Francés.

"El alma de las piedras" se mueve en dos ejes narrativos y cronológicos: por un lado, por medio del monje Martín de Bilibio, amanuense del obispo Teodomiro, se relata el hallazgo de los restos que posteriormente la Iglesia Católica reconoció como los del Apóstol, aunque no fuera hasta el Papado de León XIII cuando este reconocimiento se oficializó (1884).

Es de esta parte de la novela de la que Sánchez-Garnica se ha valido para "escenificar el cómo, el cuándo y el porqué del mito jacobeo" a partir de la "inventio" (hallazgo), denominación religiosa que se le daba en el medievo a la aparición milagrosa de una reliquia en un lugar donde no se tenía conocimiento de ello.

La protagonista de la otra trama es la joven noble Mabilia de Montmerle, que lleva al lector por el Camino Francés en su época de esplendor, entre los siglos XII y XIII.

El nexo entre las historias de Martín de Bilibio y Mabilia de Montmerle son esas todavía hoy misteriosas marcas lapidarias que aparecen en muchas piedras de los edificios románicos y góticos del recorrido.

Sánchez-Garnica se siente halagada cuando su obra es comparada con "Los pilares de la tierra", de Ken Follet, o "La Catedral del Mar", de Ildefonso Falcones, pues "comparte con éstas ese sentido de construcción ambientado además en la Edad Media".

Reconoce que habitualmente la Edad Media ha sido vista como una época oscura, pero "esa ha sido una idea difundida por el Renacimiento, que quiso ocultar los logros del período anterior, pero no fueron unos siglos de barbarie ni de oscuridad, sino que son la base de nuestra civilización".

La principal dificultad con la que se encontró la autora fue "la ausencia de documentación histórica que tenemos sobre el siglo IX, pues todo lo que pasó en ese siglo -dice- nos ha llegado por documentos escritos 200 años después".

Después de tres novelas cultivando el género de la novela histórica, Sánchez-Garnica dará un giro en su trayectoria con su próximo libro, del que adelanta "estará ambientado en el siglo XX y será una novela con escritores frustrados y de éxito como protagonistas".

Induráin hace el Camino de Santiago en bicicleta

Miguel Induráin llegó ayer a Santiago tras recorrer en seis etapas 873 kilómetros desde Corella. Induráin, que posa en la imagen con su esposa, Marisa López de Goicoechea, Serafín Zubiri y el empresario Antonio Catalán, entre otros, reveló que es "la primera vez" que llega a Santiago como peregrino, ya que en 2009 hizo un tramo del Camino junto a David Bisbal pero no alcanzó la capital compostelana. Las etapas fueron Corella-Logroño, Logroño-Burgos, Burgos-León, León-Ponferrada, Ponferrada-Sarria y Sarria-Santiago.

jueves, 24 de junio de 2010

Cruce de Caminos, la Ruta Xacobea convertida en una serie de televisión

A lo largo de trece programas, Cruce de Caminos nos muestra los tesoros de la Ruta Xacobea, y los valores inmateriales que imperan. Los caminos que se recorren son siete y confluyen en uno: “El CAMINO”. La serie narrará las motivaciones, experiencias y reflexiones que se suceden a medida que la meta está más cerca a través de siete historias personales distintas con un denominador común: a Santiago en este Año Xacobeo, disfrutando de cada jornada.

Los siete caminos que se recorrerán son: el camino Francés (que entra en Galicia por O Cebreiro); el camino Primitivo, aquel que desde el incipiente reino de Asturias originó la historia del mayor punto de peregrinación de la cristiandad; el camino Inglés, con la majestuosa costa cantábrica como pórtico de bienvenida; el camino Portugués, bañado por el bajo Miño; el camino de la Plata, con raíces sureñas y charras; el camino del Norte, una ruta de bosques y clarosocuros, y el camino más peculiar de todos… el camino de Fisterra… nacido del incansable afán de superación que encierra el ser humano…que, tras llegar a Santiago, aún se sintió llamado a seguir más allá…donde la tierra acababa… un broche de oro a un viaje que no es viaje, sino un camino junto a las costas del fin del mundo.

Los protagonistas de Cruce de Caminos son personas muy distintas con motivaciones diferentes, pero con un objetivo común. Una familia (padres y dos hijos) amantes de la naturaleza que emprenden el camino francés en su entrada en Galicia como unas mini-vacaciones; un matrimonio ya mayor, acostumbrado a viajar por todo el mundo y a disfrutar de los placeres del mejor turismo que sienten la llamada espiritual que aporta el año Santo; dos jóvenes deportistas que hacen el Camino en bici, por el placer de hacer deporte y como reto personal; un invidente, para quien realizar el Camino de Santiago supone otro peldaño en una historia de superación personal; un hombre maduro que tras haber estado en prisión ve la vida con ojos nuevos; un extranjero que lleva unos años afincado en España y siente el impulso de conocerse mejor a través de la Ruta Xacobea y una mujer joven, independiente y activa que ya ha hecho el Camino en otras ocasiones y esta vez emprende la ruta que va de Santiago a Finisterre.

El telón de fondo de estas siete historias de Cruce de Caminos llevará al espectador a descubrir el tesoro de patrimonio artístico, histórico, ecológico, gastronómico y la hospitalidad de sus gentes, el misterio y la hermandad que se origina en la Ruta Xacobea. Una experiencia que pretende entretener, divulgar y enriquecer a los espectadores.

Castilla y León fue la sexta comunidad de España en número de peregrinos a Santiago de Compostela en mayo

Galicia y Madrid ocupan los dos primeros puestos de la lista nacional, mientras que Alemania y Francia encabezan la de romeros internacionales

Castilla y León fue la sexta Comunidad Autónoma de España en número de peregrinos a Santiago de Compostela en mayo de este Año Jacobeo, con 1.801, lo que representa un 6,26 por ciento del total nacional, que ascendió a 17.264. Galicia, con un 28,70 por ciento, y Madrid, con un 13,66, encabezaron la lista, seguidas por Cataluña (12,67 por ciento), Andalucía (8,83 por ciento) y la Comunidad Valenciana (7,23 por ciento), según datos facilitados por la Oficina de Peregrinaciones de Santiago de Compostela.

País Vasco, con un 4,80 por ciento del total de peregrinos, y Castilla La Mancha, con un 3,40 por ciento, se situaron por debajo de Castilla y León, según las mismas fuentes, cuyas estadísticas de peregrinos extranjeros, que ascendieron en mayo a 11.523, colocan a Alemania, con un 22,63 por ciento, Francia (12,13 por ciento) e Italia (10,12 por ciento) en los tres primeros puestos de la tabla de afluencia de romeros internacionales.

Portugal (7,37 por ciento), Holanda (3,84 por ciento), Irlanda (3,84 por ciento), Austria (3,61 por ciento) y Estados Unidos (3,55 por ciento) les siguieron en la clasificación.

Durante el mes de mayo, en la Oficina de Peregrinaciones se recibieron 28.787 peregrinos, mientras que en el anterior Año Santo, celebrado en 2004, fueron 16.862. De estos peregrinos, 12.262 (el 42,60 por ciento) fueron mujeres y 16.525 (el 57,40 por ciento), hombres. A pie llegaron 24.620 (un 85,52 por ciento), en bicicleta 4.042 (14,04 por ciento), a caballo 120 (0,42 por ciento) y 5 (0,02 por ciento) en silla de ruedas.

Por edades, la franja situada entre los 30 y los 60 años ocupó el primer puesto con 18.417 peregrinos, lo que equivale a un 63,98 por ciento. Los mayores de 60 años ascendieron a 6.293 (un 21,86 por ciento) y los menores de 30 años supusieron un 14,16 por ciento con 4.077 peregrinos.

Motivaciones

La motivación religiosa fue la más importante para 15.531 peregrinos (un 53,95 por ciento del total), seguida por la religiosa-cultural, con 11.869 (un 41,23 por ciento); y la únicamente cultural, con 1.387 peregrinos (un 4,82 por ciento).

En cuanto a la situación laboral, el grupo más numeroso fue el formado por empleados, con 7.692 peregrinos (un 26,72 por ciento); seguido por el de jubilados, con 4.901 (un 17,03 por ciento); técnicos, con 3.644 (12,66 por ciento); profesionales liberales, con 3.093 (10,74 por ciento); funcionarios, con 2.134 (7,41 por ciento); estudiantes, con 1.682 (5,84 por ciento); amas de casa, con 1.598 (5,55 por ciento); y obreros, con 1.538 (5,34 por ciento).

La mayor parte de los peregrinos llegados en mayo inició su camino en Sarriá, concretamente 5.798 romeros (un 20,14 por ciento); seguido por Saint Jean Pied de Port, con 2.588 (8,99 por ciento); Cebreiro, con 2.362 (8,21 por ciento); Roncesvalles, con 1.762 (6,12 por ciento); Tui, con 1.621 (5,63 por ciento); León, con 1.474 (5,12 por ciento); Ponferrada, con 1.347 (4,68 por ciento); y Oporto, con 1.053 (3,66 por ciento).

Los caminos más transitados fueron el Francés, con 20.876 peregrinos (un 72,52 por ciento); el Portugués, con 3.608 (12,53 por ciento); la Vía de la Plata, con 1.594 (5,54 por ciento); el Camino del Norte, con 1.267 (4,40 por ciento); y el Camino Primitivo, con 704 (2,45 por ciento).

La Ruta Jacobea de Aragón "es la mejor conservada de la península"

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, considera que el tramo aragonés del Camino de Santiago "es el mejor conservado de toda la península". Para hablar, precisamente, de las obras llevadas a cabo en la Ruta Jacobea a su paso por la comunidad aragonesa, Broto compareció ayer en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cortes de Aragón, a petición del grupo parlamentario del Partido Popular.

La consejera aseguró que "las obras efectuadas en el Camino de Santiago a su paso por Aragón han buscado respetar la historia y la tradición e integrar el trazado en el paisaje por el que discurre". En este sentido, defendió la recuperación de parte del trazado histórico del Camino de Santiago a su paso por Aragón dentro de los trabajos de mejora. "No ha habido ningún invento", prosiguió Broto, quien expresó que la recuperación del trazado histórico responde a la documentación encontrada por investigadores profesionales.

Broto recordó que "por Aragón pasan 87 kilómetros" del Camino y que las obras de mejoras, con 2,5 millones de euros de inversión asumidos al 50% por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, "están completamente ejecutadas", al haber finalizado este mes de junio.

"La ejecución ha querido recuperar el trazado histórico que se conserva, reponerlo en los tramos que se ha perdido, crear sendas practicables e integrarlo en el paisaje. En definitiva, que los caminantes se sientan cómodos", resumió la consejera, que añadió que, en este momento, es "una ruta cultural perfectamente transitable".

Broto apuntó que la intervención principal se ha dirigido a facilitar el paso por el Camino a todo tipo de viajeros. En este sentido, explicó que se han construido andadores, se ha puesto pintura deslizante en el arcén del túnel de Canfranc Estación, nueva señalización y 1.300 metros de barandilla. Asimismo, se han realizado cinco áreas de descanso, una decena de pasarelas sobre ríos y barrancos, se han rehabilitado los estribos del puente de Castiello de Jaca se y se ha restaurado el atrio de la catedral de Jaca.

Asimismo, Broto informó de que ya "está elaborado un proyecto de mantenimiento de todo el Camino de Santiago a su paso por Aragón", y que se han ejecutado otras acciones complementarias en las localidades del itinerario, en monumentos y en patrimonio.

Entre ellas, cabe mencionar la reapertura del Museo Diocesano de Jaca, las excavaciones en terrenos del antiguo Hospital de Santa Cristina, las mejoras en el Monasterio viejo de San Juan de la Peña y en la iglesia de San Juan de Atarés, así como la intervención en el Monasterio de las Benedictinas de la capital jacetana.

miércoles, 23 de junio de 2010

Dieciséis jóvenes con síndrome de Down recorrerán el Camino

Un grupo de dieciséis jóvenes con síndrome de Down de la Fundación de Madrid recorrerán durante diez días 115 kilómetros del Camino Francés hasta llegar a Santiago. Los jóvenes, de entre 15 y 35 años, saldrán el 1 de julio desde la sede la fundación y se desplazarán en autocar hasta Sarria (Lugo).

Desde este punto, los peregrinos comenzarán el Camino de Santiago acompañados de cinco monitores de la fundación. Esta iniciativa forma parte de un programa de inclusión de la Fundación Síndrome de Down de Madrid que pretende «favorecer y fomentar la participación de personas con esta dolencia y otras discapacidades intelectuales en programas de vacaciones en los que puedan desarrollar su tiempo de ocio y la práctica deportiva en entornos normalizados», según explicaron fuentes de la fundación madrileña promotora de esta peregrinación.

Veintitrés años haciendo Camino

Hay personas que realizan el Camino de Santiago una vez en su vida. Otros peregrinan varias veces y por diferentes caminos. E incluso hay quien hace la ruta anualmente. Este es el caso de los miembros de la Orden Militar de Peregrinos del Camino de Santiago, que llevan la friolera de 23 años peregrinando a ver al Apóstol. Desde ayer, 80 miembros de la Orden recorren el tramo más occidental del camino de la costa a su paso por Asturias. Su objetivo es llegar a la misa del sábado en Santiago.

Francisco Castrillo Mazeres, presidente y fundador de la Orden Militar de Peregrinos, explicó ayer que todos los años realizan una parte del Camino y este se han decantado por el trazado de la costa. «Cada año hacemos unos 150 o 200 kilómetros. Llevamos 23 años caminando y hemos realizado tramos en España, en Portugal, en Alemania y en Francia. Este año también hemos peregrinado a Roma para entregar al Santo Padre una concha», relató Castrillo. Ayer realizaban la primera parte del tramo más occidental del camino de la costa entre Soto del Barco y Soto de Luiña.

Los miembros de la Orden llegaron a Cudillero al mediodía. Allí, el grupo de 80 personas se dividió en dos: unos fueron a conocer la villa pixueta y otros realizaron el Camino hasta el albergue de Soto de Luiña. Durante todo el recorrido estuvieron acompañados por miembros del grupo de montaña «La Chiruca», quienes ejercieron de guías en un tramo poco señalizado y que se ve afectado por las obras de la autovía. El colectivo montañero ya denunció el mal estado del Camino a su paso por Cudillero, razón que les llevó a ayudar a los peregrinos a cruzar el concejo.

Julio Ramiro, uno de los peregrinos de la Orden, agradecía ayer caminar por zonas boscosas y agrestes. «Este es el verdadero camino», señalaba este hombre, que ha recorrido tramos en casi todos los caminos existentes. Y es que, si hay alguien que sepa lo que es la peregrinación, son los de la Orden Militar de Peregrinos del Camino. «Es la imagen de la vida. Es tan importante el exterior como el interior. Se camina pero tambien se medita», concluyó ayer su presidente.

El Plan Verano velará otra vez por la seguridad en el Camino y el turismo

La Subdelegación del Gobierno ha activado el Plan Verano de seguridad en la provincia por sexto año consecutivo. De nuevo, el Camino de Santiago, esta temporada con especial vigilancia al ser Año Jacobeo, las zonas comerciales y turísticas, así como las carreteras serán los principales focos de vigilancia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La Comisión de Asistencia al delegado del Gobierno, Miguel Alejo, activó ayer el Plan Verano, en el que participan todas las subdelegaciones del Gobierno y en el que están implicados diez ministerios. En el caso de la provincia de Burgos, los dispositivos de seguridad se centrarán de manera especial en velar por los peregrinos que discurren por el Camino de Santiago a su paso por la provincia, en un año en el que afluencia es mayor, especialmente en los meses de verano.

En el caso de las carreteras, la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, explicó que se realizará una especial atención a los desplazamientos de vehículos, en concreto con la operación Paso del Estrecho, en la que miles de vehículos circulan desde Europa al norte de África. Una operación que afecta de manera especial a la N-I, la autovía A-1 y a la autopista AP-1, donde el área de descanso de Briviesca es uno de los puntos principales de atención a los vehículos.

La zona de las Merindades es también una de las áreas en la que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado centrarán sus esfuerzos, ya que, como recordó la subdelegada del Gobierno, en la época estival es una comarca en la que hay un elevado movimiento de turistas y muchas poblaciones aumentan notablemente su población. Las zonas comerciales y turísticas de Burgos también volverán a ser uno de los objetivos principales de este Plan Verano de seguridad. En el caso de Burgos capital todo el entorno del centro histórico contará con mayor presencia de patrullas de la Policía Nacional.

Junto con la seguridad en las carreteras, el Camino de Santiago y las zonas turísticas y comerciales, el Plan Verano también presta atención a otros puntos como el ferrocarril, con el aumento del número de plazas, así como la limpieza de los márgenes de las líneas convencionales y de Alta Velocidad. La seguridad también se aumentará en los aeropuertos. La llegada de la temporada estival es también la época de los incendios, por lo que el Plan también contempla dispositivos especiales en el que caso de que sea necesaria la actuación. En toda la región hay más de 1.000 personas destinadas a tareas de extinción y vigilancia, a las que hay sumar los medios materiales que aporta el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior. Dentro de este dispositivo destaca el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con sede en San Andrés de Rabanedo (León).

martes, 22 de junio de 2010

Una voz de aliento en medio del Camino

El sol brilla sin fuerza sobre la llanura que enfila el Camino de Santiago hacia el Crucero de San Justo de la Vega. Los que afrontan el recorrido a pie o en bici llevan al menos 15 kilómetros sin encontrar un bar donde reponer fuerzas, pero encaran sin miedo una pequeña cuesta tras la que les esperan unos metros de llanura antes de la feliz bajada. Algunos lo saben, los más veteranos, pero para otros es un alivio contar con un descanso cuando todavía quedan casi diez kilómetros para llegar a Astorga. Sin embargo, algo se deja ver al llegar arriba, una pequeña estructura verde que, aunque desde lejos no lo saben, les va a cambiar el Camino si allí hacen parada.

Al llegar a su altura son algunos los que pasan de largo y otros los que deciden parar, aunque todos marchan con el deseo de “buen camino” que David Vidal les ofrece. Él lleva viviendo de forma continua en este paraje abandonado y solitario seis meses, aunque su proyecto comenzó hace más de un año. Tras recorrer en dos meses y cuatro días más de 3.500 kilómetros que le llevaron desde Barcelona hasta Finisterre, desde allí a Granada y de nuevo de vuelta a su lugar de origen, algo cambió en su vida. Cada paso de aquel recorrido le alejaba poco a poco de su pasado y le acercaba a una nueva vida de la que no duda en presumir en su humilde casa, habilitada en una vieja nave agrícola a pocos kilómetros del Crucero.

Mucho tuvo que ver en ese giro de 360 grados la lectura del libro da Janet Attwood ‘Descubre el secreto’, una aventura a través de la cual David diseñó su lista de deseos y pasiones habiendo conseguido cumplir una gran parte de ellos como conocer a la citada autora, encontrar a su musa o poder compartir con gente de todo el mundo lo que la vida le ha enseñado a él, una meta que cumple desde que hace un año llegara al alto de San Justo.

El día a día de su ayuda

Con las primeras luces del día este original hospitalero sale a la puerta de la nave que ha limpiado y adecentado en los últimos meses, en la que no cuenta con electricidad, para recoger los alimentos que durante la noche deja a la puerta para que los peregrinos que pasen mientras él duerme repongan fuerzas, y saca su particular supermercado. Bajo el nombre de ‘La Casa de los Dioses’ “porque para mi cada caminante es un Dios y este es su banquete”, Vidal ofrece todo tipo de productos ecológicos como zumos de diferentes sabores, té, café, agua o leche, junto a una deliciosa cesta de fruta fresca de la que pueden disfrutar, de forma gratuita, todos los que lo deseen.

David comprende que algunos pasen de largo desconfiando “que esto sea otro más de los numerosos chiringuitos que se encuentran por el Camino”, lo que no saben es que “cuando lleguen al albergue y alguno de los que si ha parado les cuente lo que es esto, sentirán curiosidad” e incluso disgusto por creer que el alivio de este peculiar ayudante del peregrino era como los demás. Tanta es la diferencia que rechaza ver y recoger los donativos que deciden dejar para evitar sacar conclusiones “porque la mente es así”, reconoce, a la vez que explica que “lo que ellos dejan no es por lo que han comido sino por los compañeros que vendrán mañana ya que gracias a ese dinero podré comprar comida para ellos”.

Afirma que la vida en ese paraje es “difícil” porque “hay muchos momentos de soledad absoluta”, aunque no tiene pensado marcharse nunca, la razón: “crear una fundación para la protección y el cuidado del peregrino”. Ese es en definitiva el objetivo de David, un claro ejemplo de solidaridad, entusiasmo y esperanza en medio del Camino.

Los 300 participantes en 'Cantabria en el Camino' asisten a la Misa del Peregrino en Santo Toribio

Los 300 caminantes que participan en la marcha 'Cantabria en el Camino', entre Santander y Santiago de Compostela, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con motivo de la celebración del Xacobeo 2010, llegaron ayer al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde asistieron a la Misa del Peregrino, que se celebró con motivo de su presencia. La marcha llegará hoy a Oviedo.

Con esta iniciativa, incluida en el programa de actividades del Xacobeo 2010 Cantabria, la Consejería cántabra pretende potenciar el camino Norte, la primera ruta de peregrinación histórica, anterior al conocido como Camino de Santiago francés, iniciado en el siglo XI.

Según informó hoy el Gobierno, con la parada en Santo Toribio, la marcha emula a los antiguos peregrinos que realizaban el camino de Santiago por la costa y llegaban al monasterio cántabro para venerar el Lignum Crucis, la reliquia guardada en Liébana.

Esta reliquia hace que el Monasterio de Santo Toribio esté considerado uno de los lugares Santos del Cristianismo en el mundo y celebre Año Santo cuando la festividad de Santo Toribio, 16 de abril, cae en domingo.

La marcha colectiva a Santiago de Compostela partió el pasado miércoles, día 16, desde la Catedral de Santander y se está desarrollando con total normalidad.

El recorrido hasta Santiago de Compostela contempla doce etapas, la más larga, de 35 kilómetros, y la más corta, los cuatro kilómetros que se andarán el 27 de junio desde Monto Do Gozo a Santiago, con una entrada amenizada con música y folclore regional cántabros por las calles de la capital gallega.

El domingo 27, coincidiendo con la llegada de la marcha a Santiago de Compostela, se celebrará en la Catedral de la capital gallega la Misa del Peregrino dedicada a Cantabria.

Tendrá lugar a las 13.15 horas y estará oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barro, y co-oficiada por los párrocos de Güemes, Laredo y Polanco. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, asistirá a la misma. Igualmente y para tal efecto, llegarán hasta Santiago de Compostela autobuses de peregrinos procedentes de Laredo, Polanco y Santander.

Manuel Sirgado: «El Camino de Santiago se hace con la cabeza»

Manuel Sirgado Echeverría, ingeniero jubilado de Ensidesa donde trabajó como jefe del departamento de I+D, peregrinó en los últimos años un total de diez veces a Santiago de Compostela. Cada vez eligió vías distintas para su trayecto pero todas terminaron igual: con un abrazo emocionado a la imagen del Apóstol. Como buen conocedor del Camino, Manuel Sirgado ofrecerá en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés una charla bautizada «El Camino de Santiago para neófitos e inexpertos». Será hoy en la Casa municipal de Cultura a partir de las ocho de la tarde. Entonces el ponente ofrecerá consejos útiles para caminantes. El primero: «El Camino de Santiago se hace con la cabeza, los pies acompañan», manifiesta.

El peregrinaje a Santiago de Compostela comienza con «el firme propósito de hacerlo». «Lo más complicado es tomar la decisión y contar con unos días de vacaciones en el caso de personas con trabajo. Desde Avilés, por ejemplo, se tarda alrededor de once días», explica Manuel Sirgado. Añade, además: «Ya en el Camino hay un par de etapas difíciles, la segunda y la tercera, pero luego se camina con soltura». Sirgado facilitará esta tarde información a los futuros caminantes como cuáles son los itinerarios idóneos, qué se debe llevar en la mochila, cómo se deben curar las heridas o consejos básicos de orientación. «Es una charla dirigida a personas que vayan a hacer el camino a pie. Sirve también para los ciclistas aunque cambiarían algunos datos, las personas que van en bicicleta recorren más kilómetros al día», sentencia.

Para Manuel Sirgado, otro factor importante a tener en cuenta por los caminantes debe ser la mochila. Los petates, a su juicio, no deben pesar más de doce kilos. «Es aconsejable llevar mudas y ropa de recambio en una bolsa con cierre hermético para que no se moje si llueve, saco, esterilla, neceser, crema solar, pinzas y un botiquín elemental para curar ampollas y rozaduras. También es aconsejable llevar una botella de agua y comida energética así como un reflectante en la mochila», manifiesta este peregrino, que regala otro consejo: «Recomiendo no hacer el Camino en Año Santo (2010 lo es) porque está todo masificado y abrazar al Santo ya en Santiago es bastante complicado», explica. Precisamente para Manuel Sirgado lo más gratificante de la peregrinación es llegar a la meta y acariciar la imagen del Apóstol. «El resto del Camino es como una catarsis sea el motivo que sea por el que se recorre», concluye.

lunes, 21 de junio de 2010

Oficina del peregrino renueva página web, que incide en espiritualidad del Camino

La Oficina del Peregrino cuenta desde hoy oficialmente con una página web renovada cuyos contenidos están dirigidos, principalmente, a "peregrinos cristianos" o que buscan espiritualidad en dicha religión, en contraste con otros sitios en Internet sobre el Camino de Santiago, Así la describió hoy el director de la Oficina de Peregrinos, Jenaro Cebrián, quien, en rueda de prensa, presentó el proyecto, acompañado del canciller del Arzobispado de Santiago, Elisardo Temperán, y el miembro de la empresa 'Desafío digital' Julio De la Iglesia.


Para dar respuesta a la "universalidad" del fenómeno de la peregrinación, el portal está editado en cinco idiomas -español, francés, inglés, alemán e italiano- y, una vez escogida la lengua, una imagen el Apóstol Santiago da la bienvenida al usuario.

El número de peregrinos que sellaron sus credenciales, mapas, consejos, información sobre la catedral, datos sobre la Archicofradía de Santiago y un apartado para contactar con la Oficina del Peregrino son algunos de los contenidos del sitio web.

La página ofrece información "más completa" en comparación con a la anterior y actualiza, cada 12 horas aproximadamente, los datos de llegada de peregrinos a Compostela, precisó De la Iglesia.

En el apartado 'Post-peregrinación' se incluyen estadísticas desde 2004, con información mensual del número de acreditaciones selladas y el perfil del peregrino -procedencia, edad, sexo, profesión, motivación-, señaló De la Iglesia.

El portal ofrece una serie de mapas en los que pueden visualizarse los albergues existentes en Galicia, las parroquias del Camino o los puntos de recogida de credenciales nacionales e internacionales.

La página lleva funcionando con el nuevo formato desde hace un mes y, durante este tiempo, peregrinos, especialmente extranjeros, han contactado con la Oficina a través de su portal para solicitar información sobre horarios de apertura de la catedral y la adquisición de la credencial, entre otras preguntas.

http://www.peregrinossantiago.es/

«Será el primer ciego que peregrine de Torrevieja a Santiago de Compostela

Los Amigos del Camino de Santiago de Albacete han conocido a muchos peregrinos, a cada cuál más particular, pero la pareja que este fin de semana ha hecho parada y fondo en la capital, les ha sorprendido por su valentía.

Pese a que no ve nada, es invidente desde que un derrame cerebral le hiciera perder la vista, Antonio, un vendedor de cupones de 56 años no se lo pensó ni un minuto cuando su cuidadora, María Ángeles, una comercial de 39 años, le espetó: ¿me voy a Santiago, te vienes?

-¿Cómo se les ocurre esta locura?

-¿No es demasiado atrevido lanzarse a andar cientos de kilómetros sin más?

-Se puede hacer sin entrenamiento ninguno. Salimos el 4 de junio bordeando toda la costa, desde Torrevieja a Alicante, 50 kilómetros andando por las playas, descalzos, en bikini e incluso desnudos porque atravesamos tres playas nudistas. Queríamos despedirnos del mar, porque a partir de ahora sólo vemos campo y montañas.

-¿Alguien les ayuda en toda esta aventura?

-Paco Serra, un técnico de senderismo de Novelda que está escribiendo un libro sobre el Camino de Santiago, es nuestro guía, nos preparó las etapas que podíamos seguir y los itinerarios, nos es de gran ayuda. Ya en Albacete, Pedro Antonio, médico en Alpera y miembro de la Asociación de Amigos del Camino, también nos está ayudando mucho. Ésta es una experiencia única, vamos encontrando mucha gente maravillosa que nos ayuda.

-¿Cuándo pretenden llegar a Santiago de Compostela?

-No lo sé. Andamos 15 ó 20 kilómetros al día, lo máximo que hemos caminado son 30 kilómetros pero eso sólo lo hicimos un día. Caminamos sin prisa, sin horarios, no llevamos ni mapas, ni gps, nos van dirigiendo, vamos preguntando a la gente y nos dejamos llevar... Creo que podríamos llegar a Santiago de Compostela sobre el 1 de agosto, pero no importa cuando lleguemos. Mi familia, que vive en Puentevea, muy cerca del Miño, nos estará esperando.

-¿Por qué esa fijación con hacer el Camino de Santiago?

-Yo estaba cansada del ritmo de vida que llevamos ahora, estaba muy estresada. Y él que se había jubilado como vendedor de cupones de la Once después de 37 años andaba todo el día aburrido como una ostra y no sabía qué hacer. Hacer el Camino ha supuesto ya un cambio total. Cuando salimos apenas podía llevar la mochila, en la que no llevamos nada más que lo justo, vamos casi con lo puesto, y ahora está de lo más flexible.

-¿Cómo es para un invidente andar y andar durante kilómetros sin ver nada?

-María Ángeles me va contando como es el camino, los paisajes, me siento muy feliz y no me da ningún miedo. Cuando vamos por el campo puedo caminar solo, ayudándome con mi bastón me guío por las matas de los lados, aunque en ocasiones sí que necesito su ayuda porque me despisto. Mi intención, al llegar a Santiago de Compostela, es ayudar a otras personas que están ciegas a que puedan llevar a cabo una experiencia como esta. Ahora muchos invidentes no lo hacen porque no tienen monitores que les ayuden como yo. Creo que soy el primer invidente de Alicante que hace el Camino de Santiago.

-¿Han sufrido algún percance, alguna anécdota que contar?

-En Caudete, Antonio se puso enfermo y nos tuvieron que llevar hasta el hospital de Almansa donde nos trataron estupendamente. A la salida de Alicante, donde el camino se pierde mucho, también nos tuvo que ayudar la Guardia Civil. Hasta ahora, todo ha ido bien.

-¿Qué les dice la gente con la que se encuentran?

-Hasta ahora sólo nos hemos cruzado con otro peregrino que iba en bicicleta, pero de momento vamos solos, tomando rutas del Camino de Levante y el Camino del Sureste, para tener accesos fáciles. A partir de Ávila es más fácil encontrarse con otros peregrinos.

-Tras su paso por Albacete, donde han descansado un día, ¿cuál es su siguiente meta?

-El lunes saldremos en dirección a La Gineta, allá para el mediodía, porque nosotros caminamos con el solecito que nos da mucha vitamina. Si nos encontramos con fuerzas seguiremos hasta La Roda.

Dos apóstoles en Santiago

Los apóstoles Tomás y Santiago se reencontraron ayer, más de 2.000 años después, en Compostela, donde la reliquia del primero llegó en solemne procesión con motivo del Xacobeo. También ayer llegaron hasta la capital gallega más de medio centenar de personas con discapacidad intelectual, después de realizar el Camino de Santiago desde distintos puntos del territorio español a través de sus siete rutas .

La procesión con la reliquia del apóstol Tomás entró ayer en la catedral de Santiago a la una y media de la tarde, presidida por el arzobispo de Lanciano-Ortona, monseñor Carlo Ghidelli, que celebró la misa con su homólogo compostelano, Julián Barrio. La llegada contó con la presencia de personas llegadas desde Italia, vestidas con trajes históricos y símbolos religiosos. Tras la eucaristía, se celebró una comida oficial con las autoridades locales.

El arzobispado de Santiago destacó que los apóstoles Tomás y Santiago "volvieron a encontrarse ayer después de más de 2.000 años, desde cuando el grupo de discípulos estaba todavía unido antes de comenzar a predicar la evangelización por Europa y Asia".

Con ocasión del Año Santo, el programa de promoción del turismo religioso en la región italiana del Abruzzo organiza en la capital gallega una semana dedicada a la espiritualidad y al descubrimiento de Celestino V, "el Papa del gran rechazo".

Un ejemplo de superación

Por otra parte, unas 530 personas con discapacidad intelectual, procedentes de Valencia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias y Andalucía, llegaron a Santiago con "Special Olympics", tras realizar el Camino desde diferentes puntos del territorio nacional a través de sus siete rutas. En Compostela asistieron a una misa multitudinaria en la praza de A Quintana, donde fueron recibidos por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo.

En un atril situado en la parte de arriba de las escaleras de A Quintana, Beatriz Mato resaltó el "espíritu de superación, de encuentro con uno mismo y de compañerismo", de todos los participantes que iniciaron su peregrinación el pasado 14 de junio.

El Gobierno gallego colaboró a este evento con 85.000 euros (aportados por la Consellería de Trabajo y Bienestar y por la Sociedad de Xestión do Xacobeo) y con el apoyo de 27 voluntarios, organizados por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, que prestaron ayuda a los caminantes.

domingo, 20 de junio de 2010

El Camino de Santiago en tu mochila 2010

Antón Pombo, periodista e historiador, subdirector de la revista Camino de Santiago, ha recorrido la Ruta Jacobea en muchas ocasiones (cuatro veces sólo para la realización de esta guía).

El Camino de Santiago en 66 etapas, paso a paso, en el que se incluyen también los caminos en el sur de Francia y su prolongación desde Santiago hasta Fisterra.

El libro reseña toda la información de interés para el peregrino organizada en torno a mapas del máximo detalle. Por ejemplo: un análisis de la calidad del suelo en cada tramo, si es pedregoso, o de tierra pisada, asfaltado..., gradiente de cuestas, los perfiles altimétricos, las zonas en sombra, fuentes, albergues...

También sus ciudades, sus pueblos y aldeas: su atmósfera jacobea, los vestigios históricos y artísticos de la peregrinación... Albergues, hostales, restaurantes y todos los servicios para el peregrino disponibles en cada punto de las etapas.

‘El Camino de Santiago en tu mochila 2010’. Autor: Antón Pombo Rodríguez. ISBN número: 978-84-9776-967-9. Número de páginas: 336. Precio de venta: 15,00 euros. Edición: año 2010.

Mejoras "simbólicas" del Camino de Santiago a su pasó por Grañón

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha llamado hoy la atención sobre la importancia del Camino de Santiago como una de las “principales señas de identidad” de los riojanos y como “un valor, un intangible, un elemento de desarrollo de nuestra región desde el punto de vista turístico”. El Jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones al término de la reunión del Consejo de Gobierno que hoy, de manera excepcional, se ha reunido en Grañón.

El encuentro se ha celebrado una vez que los miembros del Consejo de Gobierno han recorrido un tramo de algo más de 2 kilómetros de la ruta jacobea a su llegada a Grañón, último municipio riojano por el que discurre el Camino de Santiago.

Pedro Sanz ha recordado el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de La Rioja para organizar actividades alrededor del Camino (conciertos, jacobús, presencia en ferias internacionales), que hagan de La Rioja un destino atractivo para los peregrinos “con el fin de que, cuando nos visiten, no pasen de largo, sino que se sientan a gusto, participen de las actividades y se quieran quedar o volver a visitarnos”.

Asimismo, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha anunciado que se van a llevar a cabo tres actuaciones en el tramo del Camino de Santiago de Grañón, que han sido acordadas hoy con la Corporación grañonera. En primer lugar, se acometerá el acondicionamiento de la Ermita de Carrasquedo, enclave en el que el Gobierno riojano posee un Albergue Juvenil a cuyo mantenimiento destina anualmente 30.000 euros y que goza de una ocupación elevada (1.200 plazas en 2009).

Además, Sanz ha concretado que se acometerán dos proyectos “simbólicos” que imprimirán “la huella riojana al Camino”. Por un lado, se acondicionará el mirador de acceso al municipio y, por otro, se actuará en la salida de Grañón, de forma que “los caminantes se lleven un recuerdo cálido de nuestra tierra, de gratitud, con el mensaje de que La Rioja queda aquí y les esperamos de nuevo”.

Sanz ha agradecido a la Corporación de Grañón su recibimiento y ha animado a todos los riojanos a visitar el Camino de Santiago a su paso por La Rioja “para conocer nuestra propia tierra”, así como a “todos aquellos españoles o extranjeros que nos escuchen, que sepan que están invitados a venir porque merece la pena pasar por el tramo riojano de la ruta jacobea, tanto por nuestra hospitalidad como por nuestro albergues, que se encuentran entre los mejores del Camino”.

Un curso de verano mostrará a los peregrinos del Camino de Santiago diversos aspectos de Navarra

Un curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) mostrará la próxima semana diversos aspectos de la Comunidad Foral a los peregrinos del Camino de Santiago. La actividad, titulada 'Los sabores del Camino', incluye tres catas de vino, visitas a Elizondo y Sangüesa y una exposición sobre la ruta a su paso por Navarra.

En este Año Jacobeo, el centro universitario pretende reconocer, a través de esta iniciativa, la labor que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra viene realizando desde hace décadas. El curso está dirigido por la presidenta de la organización, María Victoria Arraiza, y la jefa de Sección de Actividades Culturales de la UPNA, Iranzu García.

Las catas de vino tendrán lugar los días 21, 23 y 24 de junio en la bodega del Palacio del Condestable de Pamplona. Mañana lunes, día 21, la cata correrá a cargo de la bodega Quaderna Via, mientras que el miércoles, día 23, la dirigirán Tandem y Pago de Larrainzar, y el viernes, día 24, Nekeas. Todas comenzarán a las 17 horas.

Por otro lado, el curso pretende acercar al peregrino localidades como Elizondo y Sangüesa, que no forman parte de la Ruta Jacobea. La excursión a Elizondo tendrá lugar el martes 22 de junio y la de Sangüesa, el viernes 25. Ambas partirán de la estación de autobuses de Pamplona a las 17 horas.

La actividad formativa se completa con una exposición de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, instalada en la segunda planta del Palacio del Condestable.

El curso, que está dirigido exclusivamente a peregrinos que realizan la ruta jacobea, es gratuito. Los interesados pueden inscribirse hasta el día previo a la actividad en los albergues del Camino y en los teléfonos 609 18 28 25 y 662 57 07 16. También pueden hacerlo el mismo día en los lugares donde se desarrolle la actividad hasta cinco minutos antes de que comience, siempre que queden plazas.

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...