Días para el próximo año Santo

jueves, 3 de junio de 2010

Camina con un asno desde el centro de Francia para curarse

Viven a día de hoy en el Camino de Santiago, pero antes de iniciarlo casi a finales de marzo (llevan andando dos meses y una semana, aproximadamente) lo hacían en Deauville (Normandía). Calzaron sus zapatos y sus herraduras, respectivamente, y se echaron a andar en la ciudad francesa de Tours (departamento de Indre-et-Loire, región del centro). Pasaron por Bordeaux y también por Saint Jean Pied de Port. El hombre es Christophe Dumont y tiene 43 años y el asno es Valentin , de 10. Los dos peregrinan.

Hace ya tiempo que Dumont tenía ganas de hacer el Camino, pero fue un grave problema de corazón que casi le cuesta la vida lo que le hizo decidirse y afirmar: «Hay que hacerlo». El médico le recomendó caminar y se lo tomó a la tremenda: está haciendo algo así como una larga ruta del colesterol a través de la que, a su llegada a Santiago, habrá recorrido muchos cientos de kilómetros. Para nada camina solo porque Valentin , más que un asno, es un amigo. Christophe se encargó de educarlo para este periplo, ya que nunca antes había transportado cargas ni tampoco trabajado con humanos. Ahora, en cambio, ya es uno más: «Le hablo mucho», confirma Dumont. Buenas conversaciones debe mantener el animal, porque ha hecho compañeros a más no poder y muchos caminantes adelantaban ya el haberse cruzado, no con el hombre, sino «con el asno Valentin ». Pasaron por O Cebreiro a velocidad de relámpago y poco más tarde ya estaban alcanzando Liñares, a unos tres kilómetros. Y eso es porque los dos, dice Dumont, «ça va bien». Valentin aprovecha la charla con Dumont para olisquear el territorio y también al extraño. «Tranquille, Valentin ». Con su dueño lo está, es pacífico y, por supuesto, los dos pasan la noche al ras: «No puedo dormir en albergues, pero tengo tienda de campaña». Tampoco gozan de la posibilidad de sentarse juntos a comer a cubierto ni Dumont puede sacarse de la manga mucho tiempo para visitar monumentos o comprar recuerdos. «Con él es difícil», dice. Por eso, el Camino turístico no le ha afectado gran cosa, pero sí el espiritual, en el que busca una vía de curación

El Camino y el calor hacen estragos entre los militares

Fueron cayendo a cuentagotas y, al final, el equipo en su totalidad decidió abandonar el concurso de patrullas que organiza la Brilat por el Camino de Santiago. Lo ocurrido a los integrantes de la patrulla de la Legión fue un ejemplo más de la dureza de una competición que este año fue aún mayor si cabe por las altas temperaturas que se registraron.

Sin ir más lejos, cuando el primero de los equipos avistaba ya la catedral de Santiago, una décima parte de los 120 soldados que tomaron la salida este martes en el embarcadero de Tui se había visto obligado a dejar la prueba. En algunos casos, el abandono fue más que justificado. Y si no que le pregunten al militar que sufrió una espectacular caída al intentar superar la pista americana de obstáculos y al que un esguince le dejó fuera de completar los 120 kilómetros que separan el punto de partida de la meta.

No es de extrañar que las ampollas y las rozaduras estuviesen a la orden del día, como pudieron comprobar los servicios médicos ubicados en la carballeira de Caldas de Reis. «Sabíamos que iba a ser duro, porque eran 120 kilómetros en menos de 48 horas, pero nunca me imaginé que lo fuese tanto... Sobre todo, por los pies», señaló un soldado de Mos, integrante de una de las patrullas del batallón del cuartel general de la Brilat.

Sin embargo, todos estaban convencidos de que lo peor estaba por llegar, que el infierno comenzaría en cuanto dejasen atrás Padrón y comenzasen a caminar por zonas de asfalto. Entonces los soldados tendrían que hacer frente, ya no solo al cansancio acumulado durante la competición y las pruebas, se sumaron las altas temperaturas y el efecto del asfalto reflejando los rayos del sol.

Este cúmulo de circunstancias hicieron que, poco a poco, la patrulla de zapadores fuese perdiendo el empuje con el que comenzaron a recorrer el Camino de Santiago. Fueron los primeros en llegar a la plaza del Obradoiro tras invertir 34 horas y 20 minutos en el recorrido -el récord lo seguirán ostentando los vitorianos con 33 horas-, pero, al igual que ocurrió el año pasado, todo parece apuntar a que no se alzarán con el triunfo final.

Y es que, además de la velocidad, en la competición que organiza la Brilat también priman las bonificaciones y penalizaciones que suponen la realización de pruebas como el rápel, el lanzamiento de granadas o el cruzar el río Umia con medios semipermanentes.

Observador portugués

Las previsiones apuntan a que, a lo largo del día de hoy, se conocerá el ránking del concurso, en el que, al cierre de esta edición, estaban muy bien situados los ferrolanos del Tercio Norte de Infantería Marina -dispuestos a repetir los laureles del pasado año- y los pontevedreses del grupo de Artillería.

De todas estas circunstancias tomó buena nota un observador del Ejército portugués que siguió in situ todo el desarrollo de la competición. Tal vez, con la vista puesta en tomar parte en la prueba del 2011.

miércoles, 2 de junio de 2010

El Camino de Santiago se promociona en el Vaticano

"Compostela e Europa, a historia de Diego Xelmírez” o, lo que es lo mismo, la decisiva labor de aquel obispo de Santiago para que la ciudad se convirtiese a la postre en uno de los mayores lugares de peregrinación cristiana de Europa, se muestra desde ayer en una parte de los museos vaticanos, en la sala de exposiciones de la columnata izquierda de Bernini, dentro de la misma plaza de San Pedro, en el llamado Braccio di Carlo Magno.


Es una muestra que recorre toda la vida del prelado del siglo XII, que se hace acompañar de capiteles, columnas, material bibliografico y hasta videos que reconstruyen como fueron las torres de Catoira o la primitiva fachada norte de la Catedral de Santiago, por ejemplo, y que ayer inauguraron el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el embajador de España en Italia, Luis Calvo Merino, así como el cardenal Angelo Comastri; el embajador español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez; el xerente de la Sociedad de Xestión del Xacobeo, Ignacio Santos, o el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, entre otros.

El comisario de la exposoción, Manuel Castiñeiras, recreó la lucha de Diego Xelmírez por convertir Compostela en centro de peregrinaje de la Europa de entonces, llegando a efectuar dos viajes a Roma y muchos más a la Abadía de Cluny, en Francia, para lograr su objetivo, por no hablar de las drásticas medidas que adoptó para eliminar la competencia de Braga, de la que robó reliquias de varios santos, que después serían guardadas en la Catedral de Santiago.

NUEVE SECCIONES

Nueve secciones conforman el recorrido de la exposición, que ya estuvo en el Musèe de Monuments Français de París, donde fue vista por más de 13.000 mil personas, y que abrirá en Santiago, con nuevos elementos más; será en San Martiño Pinario a partir del 18 de agosto.

En la inauguración de la muestra, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ensalzó esta iniciativa porque supone un “paso más en el camino y la conservación del Xacobeo” y porque “es una oportunidad excelente de examinar raíces comunes, con Francia e Italia, sobre las que se establece el árbol europeo”. Por su parte, Ignacio santos, gerente del Xacobeo, definió esta exposición como “el proyecto más ambicioso de la programación cultural del Xacobeo” porque muestra “el legado de Diego Xelmírez que influyó decisivamente en la historia de Galicia y del Camino de Santiago”.

Paralelamente a la muestra, se desarrollarán esta misma semana unas jornadas cientìficas sobre la importancia de Xelmírez en la promoción y creación del Camino de Santiago, que se celebrarán en el Palacio Caucci von Saucken y que coordina la investiga Dora Rosa Vázquez, de la Sociedad de Xestión del Xacobeo.

martes, 1 de junio de 2010

«Haré el camino de Santiago descalzo»

«Pongo la mano en el fuego». Esta declaración, tan firme como segura, es la del médico que informó a Carmen Ruiz, una almeriense de 56 años, de que padecía un cáncer de huesos. Pero había más. Se había producido metástasis y apenas le quedaban unos meses de vida. Uno de esos duros golpes que da la vida, y que son imposibles de esquivar. La familia de Carmen se vino abajo y uno de sus hijos, Antonio, miró al cielo y realizó una promesa. «Yo estaba desesperado y prometí que si sucedía un milagro, que si mi madre salía de ésta, yo haría algo muy especial, así que prometí andar descalzo desde Almería a Santiago de Compostela», manifiesta Antonio Asensio. Dicho y hecho. El próximo viernes Antonio comienza en Irún (Guipúzcoa) el camino de Santiago, un viaje preparatorio de tres meses -con calzado incluido- como antesala a lo que será su promesa, y que tiene previsto cumplir a partir de septiembre y finalizar antes de que termine el año Xacobeo.

La historia de esta familia, afincada en Aguadulce, comienza en enero de 2009. Carmen Ruiz se quejaba de dolores en los huesos y decide hacerse unas pruebas. Cinco meses después, en mayo, le dan los resultados que determinan que tiene cáncer con metástasis en la masa ósea. «No queríamos creer que mi madre se iba a morir, pero el radiólogo insistió y decía que ponía su mano en el fuego, que había metástasis, pero nos resistimos y seguimos haciéndole pruebas», explica Antonio.

Cuando estaban dándole vueltas a cómo hacer frente a este diagnóstico mortal, Carmen sufre una parálisis que le impide moverse y hablar. «Tenía una descalcificación severa porque después de una operación de reducción de estómago, su cuerpo no absorbía el suficiente calcio y estaba en situación crítica, pero no era cáncer», dice Antonio. El error del primer médico fue un jarro de agua fría, pero de nuevo la esperanza llegó a esta familia. «Fue indescriptible la sensación de que alguien, ahí arriba, me había escuchado», añade este almeriense de 37 años.

Sin dinero

Y decidió que su promesa tenía que cumplirla. Sabe que tendrá problemas físicos, por eso quiere prepararse. «La promesa la tengo que cumplir en año Xacobeo, pero primero me prepararé», explica este almeriense que ha hecho el camino de Santiago unas cuantas veces. Sin dinero, en paro y sin prestación de ningún tipo porque la agotó hace unas semanas, Antonio espera cumplir en solitario su preparación en unos 85 días. El recorrido comienza en Irún donde cogerá el camino de la Costa que lleva a Santiago de Compostela, para después incorporarse al camino sanabrés, empalmar con la vía de la plata hasta Sevilla y de ahí a Almería. «Me recuperaré durante unos días, me descalzaré y viajaré de Almería a Sevilla para tomar la vía de la plata, el camino de sanabrés y llegaré a Santiago en unos 75 días», aclara Antonio, que recorrerá descalzo unos 1.400 kilómetros para agradecer la confusión de un diagnóstico.

Asociación amigos del Camino de Santiago organiza visitas guiadas en Burgos

La asociación de amigos del Camino de Santiago ofrecerá a partir de mañana una visita guiada por Burgos todas las tardes para los peregrinos que lo deseen, ha informado a Efe el presidente de la asociación, Jesús Aguirre.

Con estas visitas, que se realizarán para grupos de unas treinta personas y ya se probaron con éxito el pasado verano, la asociación trata de "insistir en la relación del Camino de Santiago con Burgos, donde ha influido en su trama urbana y la riqueza patrimonial".

Además, se plantea como una "oferta de calidad" ya que, igual que se hizo el pasado verano, la actividad se realiza en coordinación con la asociación de guías profesionales, de manera que es uno de ellos el que dirige a cada grupo.

Cada visita, de una hora de duración, se centrará en varios puntos del entorno de la catedral, aunque en el futuro pretenden incorporar también una visión del Burgos más moderno con una visita al Museo de la Evolución Humana, que se inaugurará el próximo mes de julio.

Aguirre, que ha asistido hoy a una primera visita acompañado por autoridades y un reducido grupo de peregrinos, ha estimado que el número de peregrinos que pasarán por Burgos este año superará en un 10% al del año pasado y rondará los 30.000 sólo en el albergue municipal que gestión la asociación de amigos del Camino de Santiago.

Ha recordado que hay dos albergues más de menor tamaño y que está previsto que en los próximos meses se produzcan algunos momentos de máxima afluencia que obliguen a utilizar también las instalaciones del polideportivo municipal de San Amaro.

Esta semana se abrirá también en la catedral de Burgos una oficina de atención al peregrino que atenderá la asociación de amigos de la ruta jacobea y que apoyará a la que permanece abierta todo el año en el albergue que gestionan.

Servirá para mejorar la atención e información a los peregrinos y en ella se podrán también sellar las credenciales jacobeas.

PP critica que Varea modifique el trazado del Camino de Santiago en Logroño

El Grupo municipal popular del Ayuntamiento de Logroño ha criticado hoy que el concejal de Patrimonio, Ángel Varea, ha modificado el trazado del Camino de Santiago a su paso por Logroño y lo ha desviado hacia el Parque San Miguel, según ha explicado la concejala Pilar Montes.

Montes ha detallado, en rueda informativa, que el Camino de Santiago, a su paso por la capital riojana, recorre la calle Murrieta hasta la Estación de Servicios, gira a la izquierda hasta el Polígono de San Lázaro y de ahí a La Grajera, tal y como figura en el Boletín Oficial de La Rioja.

Ha denunciado que Varea ha desviado el trazado por la calle Duques de Nájera hasta la Plaza de La Laguna, por el Parque San Miguel, para lo que ha colocado nuevas señales, sin pedir permiso al Consejo de Patrimonio, "como es preceptivo", ni aclarar la señalización que guía a los peregrinos.

Montes ha recordado esta mañana que el Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 y está, por tanto, "protegido y sometido a una normativa de obligado cumplimiento".

Así, saltarse el procedimiento para la modificación de su recorrido es, para la concejala, un "nuevo atentado contra el Patrimonio" por parte del concejal regionalista.

"En su afán de protagonismo, sin contar con nadie, aunque con el consentimiento del alcalde socialista, Tomás Santos, hace las modificaciones como él quiere y porque quiere, prescindiendo de lo establecido", ha subrayado.

Montes ha pedido a Varea que explique el motivo del cambio y le ha exigido que respete el patrimonio de la ciudad y que aclare el trazado para que no genere confusión entre los peregrinos que, según la concejala, ya han mostrado su sorpresa ante este doble recorrido.



domingo, 30 de mayo de 2010

Cuatro razones diferentes para vivir el Camino

El Camino de Santiago es (para algunos era) una ruta de peregrinación con un trasfondo religioso. Sin embargo, y pese a ser bastantes los peregrinos que caminan hacia el Apóstol por fe o espiritualidad, también son muchos otros los que sustituyen esa devoción por ponerse en forma, vivir la experiencia una y otra vez (también por turismo) o por motivos muy particulares que nada tienen que ver con lo anterior. Se podría hablar, pues, de cuatro perfiles tipo de peregrinación a día de hoy, siempre con posibles hibridaciones entre unos y otros. O Cebreiro es, indistintamente, un punto de parada para todos ellos.

El religioso

Caminan, dicen, para encontrarse con Dios y, la mayoría de los que se pueden incluir en este apartado, para dar las gracias. Quizás uno de los casos más simbólicos sea el de Fray Martin de Walsh, O.P. Este cura dominico viene de México, tiene 72 años y hace el Camino de Santiago, precisamente, para «agradecerle al Señor mis 40 años de ordenación sacerdotal». Comenzó el 12 de abril en Saint Jean Pied de Port y llegó a O Cebreiro cargado de energías, pidió por favor que se le hiciese una fotografía y entró en la iglesia. «Lo llevo bien, pero soy demasiado viejo para estas cosas», aseguraba pese a su aparente vitalidad. Le encantan la paella y el jamón serrano, y ha hecho todos esos kilómetros pese a padecer osteoporosis y problemas de rodillas. Es para él, simbólicamente, un «camino de la vida».

Para estar en forma y viajar

Los turigrinos eligen vehículos motorizados, y los deportistas -aunque los hay a pie- apuestan casi siempre por la bicicleta. Es el caso de 19 jóvenes, todos barceloneses, menos uno de Bilbao, pertenecientes al club O2Sports. Partieron de Roncesvalles el 21 de mayo. Andreu, Rhian, Esther, Xavi, Custodio, Elvira, Xavi, Patricia, Merche, José Luis, Marta, José Manuel, Antonio, Josep, Xiscu, Gemma, Cristina, Lola y Edu alcanzaron Santiago en siete días.

El porque sí

Hay peregrinos que reinciden en el Camino porque sí, considerándose «enganchados». Esther Álvarez, residente en Madrid, pero nacida en Ponferrada, es un ejemplo. Empezó por un problema, pero ya lo ha hecho varias veces, y muchas más algunas de las etapas. «Algo tiene», reflexiona.

El específico

Con motivos muy concretos. «Mi Camino es por amor, algo del corazón», decía, por ejemplo, Anya Heuzg. Tiene una voz imponente y la ofreció a su llegada a la iglesia de Santa María la Real. Camina con su marido desde Ponferrada. Una forma, dice, de pasar tiempo juntos.