Días para el próximo año Santo

jueves, 27 de mayo de 2010

La Catedral Santa María dedica un taller infantil al Camino de Santiago

Las huellas que el Camino de Santiago ha dejado en la capital alavesa son visibles en espacios como la plaza de Correos, la capilla de San Ildefonso, el convento de las Brígidas, la zona del Parlamento y la almendra medieval, destacando en este punto la Catedral Vieja de Vitoria.

La capilla de Santiago o los restos del antiguo hospital de peregrinos, detrás del templo gótico, son algunos de los ejemplos, y aprovechando la celebración del Año Xacobeo 2010, la Fundación Catedral Santa María quiere dar a conocer a los más pequeños los entresijos de este camino.

Y la mejor forma de hacerlo es organizando este sábado un taller infantil, completamente novedoso, que les permita descubrir de una manera lúdica en qué consiste el recorrido y qué vestigios ha dejado a su paso por Gasteiz. Como viene siendo habitual, el taller estará dirigido a niños de entre 8 y 11 años y se impartirá en castellano y euskera, entre las 10.30 y las 13.00 horas.

A lo largo del mismo, los menudos participantes visitarán el interior y el exterior de la catedral y en diferentes puntos, un guía ofrecerá una breve explicación sobre la historia del Camino de Santiago y del Apóstol Santiago.

Así, sabrán que no existe únicamente un itinerario, conocerán las características de los peregrinos de ayer y hoy, las huellas del Camino en la Catedral y la señalización existente tanto fuera como dentro de la ciudad. La dinámica no variará con respecto al resto de talleres y tras la teoría, los chavales mostrarán sus habilidades en las artes plásticas. A partir de materiales reciclados, tales como botellas de plástico, cartulinas de colores, fieltros o botes de yogur, tendrán que elaborar la figura de un peregrino con su atuendo típico.

El coste del taller será de 3 euros, uno para los socios o los hijos de los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral de Santa María. Además, dado que las plazas son limitadas, será necesario reservar previamente en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de las Burullerías) o en el número de teléfono 945 255135.

Dado el éxito que en cada convocatoria registran las colonias didácticas, este taller se enmarca en el deseo de la fundación de mantener los talleres didácticos los últimos sábados de cada mes.

Recorrido

Por otra parte, cabe recordar que aquellos que estén interesados en recorrer el Camino de Santiago a su paso por el territorio alavés, que se desarrollará en siete etapas los sábados de junio y julio, pueden realizar las inscripciones en la tienda de la Catedral. El precio será de 7 euros, 3 para socios del Círculo.

Herrera exige a Zapatero que rectifique y le recomienda hacer el Camino de Santiago para "volver a pisar la realidad"

Herrera participó hoy en la tertulia 'Herrera en la Onda', de Onda Cero, que se emitió hoy con motivo del Año Jacobeo desde el Convento de las Bernardas, en Burgos, y en la que participaron el conductor del programa, Carlos Herrera, y los periodistas Iñaki Ezquerra, Carmen Gurruchaga, Justino Sinova y Pilar Cernuda.

En su intervención, tras ser preguntado sobre si el PP debería votar 'no' o abstenerse hoy en el Congreso de los Diputados en la votación del decreto de las medidas de ajuste, el presidente autonómico aseguró que "la decisión no es fácil" pero que el Gobierno central tiene en sus manos "volver a rectificar".

"Que tome nota de todo lo que los Grupos Parlamentarios del Congreso le han dicho", recalcó Herrera, quien reiteró que existen otras alternativas. "El Gobierno ha de ser consciente de que se queda solo", apostilló.

Herrera apuntó asimismo que el plan del Ejecutivo de Zapatero, que afectará a los más débiles —en referencia a los pensionistas— "no tiene justificación ni precedentes" y lo tachó de "desfachatez", a la vez que insistió en que la congelación de las pensiones es una pérdida de la garantía de las mismas desde el Pacto de Toledo firmado en 2007.

Para el líder regional, el Gobierno central "está dando vaivenes" y, por tanto, indicó que "no pasaría nada porque diera otro para beneficiar a los más débiles", en alusión de nuevo a los pensionistas.

Asimismo, acusó a Zapatero de "haber cedido a la presión de los alcaldes socialistas" y le recriminó por recortar el sueldo de los funcionarios cuando el año pasado obligó a las comunidades autónomas a incrementárselo en términos próximos al 4 por ciento.

En esta línea, apuntó que el PSOE debería haber encarado hace dos años la crisis con un gran pacto de Estado que abordara los tres acuerdos a su juicio "necesarios": el político, el social y el territorial.

En la tertulia desde el convento burgalés, Carlos Herrera conversó asimismo con el presidente sobre la vocación de peregrinos de ambos y, en este sentido, el periodista le preguntó si recomendaría a Rodríguez Zapatero hacer el Camino de Santiago.

"Conociéndole, me da que no va por ahí su querencia, pero no le vendróa nada mal después de abandonar la Moncloa dedicar 30 días a pisar la realidad, que para eso sirve el Camino, para pisar la realidad y encontrarse a uno mismo", espetó Herera, quien aprovechó para invitar a los radioyentes a visitar Burgos, su patrimonio y su nuevo Museo de la Evolución Humana.



Alcalá suma a su oferta turística y cultural el Camino Santiago Complutense

Alcalá de Henares ha inaugurado hoy oficialmente el primer tramo del Camino de Santiago Complutense, un recorrido con el que el Ayuntamiento complementa la oferta turística y cultural de la localidad.

Al acto de inauguración han acudido el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, y el obispo de la Diócesis de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, que han acompañado por un tramo del itinerario a un grupo de peregrinos que partían hacia Santiago de Compostela.

La iniciativa de recuperar el recorrido que desde Alcalá de Henares partía hacia Santiago de Compostela surgió de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Complutense y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

Así, a través de la Concejalía de Turismo, se han colocado seis placas que marcan el paso del itinerario por Alcalá, que parte de la plaza de los Santos Niños y finaliza en el cruceiro de la Asociación Gallega Corredor do Henares, pasando por la plaza de Palacio, el arco de San Bernardo, el paseo de los Pinos y la avenida de Daganzo.

Según ha señalado el consistorio, el Camino de Santiago Complutense viene a complementar la oferta turística y cultural de Alcalá de Henares, que se hace aún más internacional al aparecer en este itinerario europeo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Veintitrés pacientes renales que se dializan recorren el Camino de Santiago

Veintitrés pacientes renales de Madrid, que asisten a tratamiento de diálisis, recorrerán 37 kilómetros del Camino de Santiago en cuatro etapas. El viernes estarán en la ciudad y se prevé que les reciba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Esta actividad la organiza la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo. El grupo contará con apoyo de dos psicólogos y una trabajadora social, y les acompañará en todo momento un nefrólogo y dos enfermeros. Mantendrán sus sesiones de diálisis cada dos días, en el hospital Santa María Nai de Ourense.

Las cuatro etapas a pie serán en territorio gallego: saldrán de Ourense con paradas en Cea, Oseira, Dozón, Silleda y la última jornada serán los seis kilómetros entre Aldrei-Piñeiro y Compostela.

La Vía Augusta será un Camino de Santiago a la valenciana

Un equipo de cinco arqueólogos dirigidos por un arquitecto localizará e identificará los restos que aún se conservan de la Vía Augusta y de la Via Dianium (por la costa) para recuperar y señalizar la antigua calzada romana que está llamada a convertirse en una especie de nuevo "Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana", según anunció ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al presentar el Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la C. Valenciana.

De los 1.500 kilómetros que la Vía Augusta tiene en España, 630 pertenecen a la Comunitat Valenciana, y que el Consell quiere convertir en un "atractivo turístico". No es la primera vez que se propone. Se hizo cuando Maria Àngels Ramón Llin era consellera de Medio Ambiente por Unió Valenciana, en 1997. Y se volvió a intentar en 2002 (por Medio Ambiente y señalizándola sin ningún rigor histórico, según criticaron entonces los arqueólogos). Incluso la Conselleria de Infraestructuras, que ahora pagará la recuperación de la Vía, sepultó 8 kilómetros bajo el asfalto a principios de esta década cuando construyó la carretera de Borriol a la Pobla de Tornesa.

El presupuesto para recuperar la calzada romana procederá de una partida con cargo al 1% de los presupuestos de los contratos de obra pública de la Conselleria de Infraestructuras. Tal vez por esta circunstancia, no se prevén plazos para finalizar la infraestructura. "Es un proyecto de largo recorrido" con el que se pretende "habilitar un recorrido sosegado y sostenible por nuestros paisajes" que aspira a restituir las instalaciones necesarias para futuros peregrinos como "albergues, centros de interpretación o áreas de descanso que hagan resurgir la vitalidad e importancia que la calzada supuso en su día", según los autores del proyecto.

Cinco arqueólogos y un arquitecto dirigirán el proyecto

El arquitecto José Manuel Despiau Orriach dirige el equipo de cinco arqueólogos que han redactado el Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana. Los arqueólogos que han participado son José Guillermo Morote Barberá, José Luis Simón, José Luis de Madaria Escudero, Josep A. Casabó i Bernad y Francisco Martínez Cabrera. Ellos serán, probablemente, quienes coordinen las labores de verificación arqueológica de la traza de la calzada, con prospecciones y catas arqueológicas en algunos tramos para ratificar la correcta ubicación de la calzada. En la Comunitat Valenciana aún se conservan elementos tan importantes como el Arco Romano de Cabanes (un monumento honorífico, que aparece junto a estas líneas) y unos 16 miliarios (para indicar la distancia entre ellos, "miliapassum" o milla romana que equivalía a 1.418 metros) en la provincia de Castelló. Además, en la provincia de Valencia sobreviven restos de domus y del circo romano y mausoleo de Sagunt, vestigios de la ciudad romana de Valentia en l'Almoina, l'Alteret en Albalat de la Ribera, el Ninfeo de la calle Sariers de Xàtiva y el "Ad Statuas" en Moixent o restos del antiguo pavimento en la Plaza Morería de Sagunt.

martes, 25 de mayo de 2010

Una argentina hace el Camino a base de abrazos

Se aproximó a la iglesia de Santa María do Cebreiro cuando ya se acercaba el mediodía. Llevaba una amplia sonrisa, una mochila a su espalda y el agradecimiento eterno en las manos. Exhibió su acento al pedir que se le sellase su credencial. Solo su macuto la diferenciaba un tanto, externa y aparentemente, de los demás peregrinos. Sobre él, una bandera azul y blanca con el nombre de Rosario inscrito. No era el suyo (Adriana Pardal), sino el de su ciudad natal, situada en la provincia de Santa Fe (Argentina).


Desde 1981 vive en Barcelona. Es dicharachera, muy cariñosa y tiene una voz envolvente, algo fantástico para el trabajo que desempeñó durante mucho tiempo: locutora de radio. Salió el 12 de mayo de León y le echó muchas ganas al Camino de Santiago. Admite que, para hacerlo, le han influido «todos los motivos juntos», algo así como «una experiencia espiritual, una prueba de fortaleza física, de convivencia y, sobre todo, un buceo en el interior de uno mismo».

Un cartel inquisidor

Las palabras van saliendo a trote con Adriana, hasta que ella dice: «Ay, mira, llevo un cartel». Lo extrae de su mochila, sin reprimir una sonrisa. El letrero, plastificado, reza: «Necesito un abrazo para poder seguir». No lo lleva así escondido (de ese modo no tendría sentido la cosa), sino que, «cada mañana, cuando nos levantamos y ya nos vamos a ir todos los peregrinos del albergue, lo cuelgo en mi litera». La petición es bien recibida y Pardal afirma, sin dudarlo, que es la peregrina que más abrazos internacionales ha recibido a lo largo del Camino de Santiago.

Obtiene el cariño de todo el mundo (desde Argentina se lo mandan virtualmente a través de su Facebook) y, aunque aparentemente marcha sola, no es exactamente así: «Es un decir, porque me acompañan la naturaleza, los propios peregrinos y, sobre todo, la fe». Adriana es un cajón de sorpresas: además de la bandera que marca su identidad, el botellín de agua que lleva colgado de su petate deja bien claras sus preferencias futbolísticas: «Soy del Barça y no solo eso, sino que Messi es también de mi misma ciudad, Rosario».

Operada de dos tumores

Ella hace del optimismo y del humor su filosofía de vida. Como apoyo lleva una fotografía de su hijo, (Zeus, 22 años), y «varias virgencitas». A sus 55 años ha sido operada ya de dos cánceres: uno de mama y otro linfático. «Afortunadamente, estoy bien, cargada de energía positiva». Recarga las pilas con la atención y la amabilidad de la gente que se va encontrando a medida que anda y con lo «inexplicable» del Camino. «Me he emocionado más de una vez», reconoce. Podría repetirlo y, de hecho, quiere completar la etapa Roncesvalles-León. Echa de menos los medios de comunicación, pero se congratula por tener muchas otras cosas. «Ahora estoy en paro, trabajo en lo que vaya saliendo, tengo un buen currículo, pero a mi edad es algo difícil». Sin embargo, se consuela, «la vida es un dar y tomar». Las circunstancias le han ido expropiando algunas cosas, pero el tiempo le ha ido proporcionando otras. «No hay título que valga, es el viajar lo que te abre la mente, son los mejores estudios que puedes tener».

Le hacen ilusión las pequeñas cosas y así lo manifiesta cuando, ya aseada y con litera en el albergue, exhibe su gran sonrisa ante la cámara. Apuesta por lo sencillo y, sobre todo, por dar las gracias por lo que uno tiene. Y más en el Camino. «Yo siempre digo que el peregrino no debe exigir nunca, sino agradecer». Solo tiene buenas palabras para el trato a lo largo de todos los kilómetros que han hecho sus pies. Se ha encontrado con gente de todos los países (es una de las características esenciales que todos los caminantes señalan) y esos múltiples achuchones internacionales le han permitido ir percibiendo una frase universal en todos los idiomas: «Da igual la lengua que hables, todo los peregrinos entienden una cosa: ''Buen camino''».

Pardal afirma que las cosas pasan por algo y que todo tiene su justificación. Con ella, la conversación termina, como no, con lo que viene pidiendo: «Y dame un abrazo, por favor».

Colmenar Viejo sellará las credenciales a los peregrinos del Camino de Madrid

Los peregrinos que realicen el Camino de Santiago de Madrid podrán sellar sus credenciales en el municipio de Colmenar Viejo después de que la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) haya entregado a la localidad madrileña el material necesario para ello.

En concreto, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, la FIDA ha entregado seis unidades de sellos de caucho y almohadillas con tinta.

Para que los peregrinos puedan sellar sus acreditaciones, el Consistorio ha habilitado seis dependencias municipales: el Ayuntamiento, la Oficina Municipal de Turismo, el centro cultural Pablo Ruiz Picasso, la oficina de Atención Ciudadana de la Policía Local, la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora y los Despachos Parroquiales.

Con respecto al Camino de Santiago de Madrid, FIDA pretende mostrar la diversidad de ecosistemas que conforman los 77 kilómetros del recorrido, con el fin de promocionarlo y convertirlo en un elemento dinamizador del turismo.

En el caso concreto de la Comunidad, el Camino discurre desde el centro de la capital y pasa por otros seis municipios de la región, entre los que se encuentran Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Mataelpino, Navacerrada y Cercedilla.

Durante el pasado año, Madrid fue la autonomía que más peregrinos aportó al Camino de Santiago, con un total de 17.000 personas.

El Camino de Santiago, en las jornadas de La Villa

El Camino de Santiago será el eje central de las III Jornadas Fadriqueñas que se van a celebrar del 28 al 30 de mayo en La Villa de Don Fadrique para rememorar la muerte del infante Don Fadrique a manos de su hermanastro, el rey Pedro I el Cruel.

Seis siglos después de que el infante Don Fadrique otorgara la Carta Puebla a la localidad, se llevarán a cabo actividades sobre la historia, las tradiciones y el futuro de La Villa de Don Fadrique con la ruta Jacobea como protagonista.

Habrá teatro, a cargo de la Compañía «Escarramán Teatro», y degustación de productos elaborados por las alumnas del taller de cocina «La Villa», precedida de una cata de vinos a cargo de la «Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos».

Se han programado exposiciones, talleres de artesanía y cerámica, exhibiciones de tiro con arco y encajes de bolillos, y espectáculos de calle nocturnos, además de un concierto de la coral «Rosa del Azafrán», de Villafranca, y un ciclo de conferencias históricas.

Universidad Salamanca diseña ruta alternativa Camino de Santiago por Portugal

La Universidad de Salamanca trabaja desde hace unos meses en el diseño de una ruta alternativa al actual Camino de Santiago, que discurriría por la frontera salmantina, cruzaría Portugal por Almeida y Braga y llegaría a Santiago de Compostela, tras cruzar La Raya Tui.

Uno de los principales enclaves de esta ruta sería el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo, según han explicado algunos responsables de la Universidad de Salamanca, que han presentado hoy públicamente el proyecto en el Ayuntamiento mirobrigense.

Esta iniciativa está basada en la ruta que eligió el que fuera catedrático y vicerrector de la Universidad de Salamanca, Diego Torres Villarroel, que realizó el Camino de Santiago desde Salamanca por Portugal, con el fin de cumplir una promesa.

El proyecto parte de la Asociación de Antiguos Estudiantes de la Universidad de Salamanca (ASUS) y su presidenta, Ángela Calvo, ha manifestado que, tras mantener contactos con las autoridades de los municipios portugueses por donde discurrirá, "la acogida ha sido muy buena".

La señalización estará concluida para finales del próximo mes de julio, según Luis Miguel Quintales, vocal de ASUS, "en la delimitación y colocación de las señales participarán estudiantes voluntarios de la Universidad de Salamanca".

Este mismo peregrinaje, que ya hiciera Villarroel en 1737, saldrá de la capital salmantina, surcando la Cañada Real de Extremadura hasta llegar a Ciudad Rodrigo, y tendrá 23 etapas con un total de 530 kilómetros.

En la zona fronteriza salmantina este Camino de Santiago llegaría hasta los pueblos rayanos de Gallegos de Argañán, La Alameda de Gardón y Aldea del Obispo, donde el caminante podrá llegar hasta el Real Fuerte de la Concepción, que separa España y Portugal.

En la zona salmantina de La Raya, dado que son pueblos repoblados por gallegos, existe una gran devoción a Santiago Apostol, como se pone de manifiesto en el nombre de las parroquias de Gallegos de Argañán y La Alameda de Gardón, donde sendos altares están presididos por el propios apóstol.

Las ciudades portuguesas por las que discurriría este camino de Santiago serían Almeida, Pinhel, Trancoso, Sernancelhe, Moimenta da Beira, Mesao Frio, Lamego, Guimaraes, Braga, Ponte de Lima y Rubiaes.

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...