Días para el próximo año Santo

martes, 18 de mayo de 2010

Un grupo de policías locales inicia el Camino de Santiago desde Ágreda, en la ruta por Soria

El grupo de Policías Locales de Soria, acompañados de un miembro de la Policía Nacional, comenzó hoy el recorrido del Camino de Santiago desde Ágreda, haciendo, en bicicleta, lo que se conoce como el Camino de Santiago Soriano, según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio.

A su llegada a la capital soriana, fueron recibidos en la Plaza Mayor por el Primer Teniente de Alcalde, Luis Rey, y el concejal de Organización y Calidad de los Servicios, Silvio Orofino.

El proyecto de El Camino de Santiago por Soria, impulsado por el Ayuntamiento de Soria, quiere "poner en valor" esta ruta histórica.

En la mañana de hoy, un grupo de cinco componentes de la Asociación Deportiva y Cultural de la Policía Local de Soria partió de la localidad de Ágreda en el comienzo del recorrido del Camino de Santiago por Soria.

El más documentado de los itinerarios que atraviesan la provincia de Soria es el ramal del Camino del Ebro que desde la desembocadura en Amposta ascendería hasta Zaragoza y desde allí a Gallur, donde algunos peregrinos optarían por tomar rumbo hacia el oeste hasta Soria para enlazar en Santo Domingo de Silos con la ruta de la lana proveniente de Valencia.

El otro itinerario sería el seguido por los peregrinos de la zona de Sagunto que tras pasar Teruel y Calatayud llegarían a la capital soriana. Desde aquí continuarían con la ruta antes mencionada.

Varios son los factores históricos que sirven como sólida base para demostrar el uso de este itinerario desde los propios orígenes de la ruta Jacobea, según reza la memoria elaborada por el Ayuntamiento de Soria.

Dentro la finalidad de esta actividad desarrollada por ASOPOL es "promocionar Soria y lo soriano".



En verano se abrirán al público 32 iglesias del Camino de Santiago

Navarra abrirá al público a partir del 15 de junio 32 iglesias y monumentos situados a largo del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad foral con motivo de la celebración del Año Jacobeo.

Esta iniciativa es fruto del acuerdo alcanzado ayer entre el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela y otras entidades para desarrollar el Programa de Apertura de Iglesias y Monumentos de Interés Turístico por el que se abrirán de forma gratuita y con amplitud de horarios.

El acuerdo, firmado esta mañana por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el responsable de Patrimonio del Arzobispado, Javier Aizpún, en la Iglesia de San Pedro de Puente la Reina, prevé una aportación del Departamento de 40.000 euros, para garantizar la apertura de los edificios y la edición de folletos.

De las 32 iglesias y monumentos, 29 se encuentran en el Camino Francés. La entrada a las iglesias y monumentos será gratuita para el público general, salvo las visitas guiadas que en cada caso se puedan organizar.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Camino de Estrellas 2010, un protocolo de colaboración firmado por las cinco comunidades por las que discurre el Camino Francés (Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra) para ofrecer una imagen integral de la Ruta Jacobea, coordinando actuaciones culturales de conservación del patrimonio y de atención sanitaria y de protección a los peregrinos.

Otra de esas actuaciones organizadas conjuntamente por las cinco comunidades es Hitos del Camino, que propone visitar 25 lugares representativos a lo largo de la ruta por su significación jacobea.

Seis presos de Topas harán el Camino de Santiago para rehabilitarse

Salamanca, 17 may (EFE).- Seis presos de la cárcel salmantina de Topas iniciarán el próximo lunes el Camino de Santiago, por la Vía de la Plata, como parte del programa de rehabilitación que realizan, según han informado hoy a Efe fuentes del centro penitenciario.

Los seis internos -dos son de Salamanca, otros tres, de Canarias, y otro más de Andalucía- están en el módulo 5 de la prisión de Topas y están acogidos en el segundo grado de tratamiento.

En esta actividad colaboran Caja Duero y Caja España, mientras que unos grandes almacenes les proporciona a todos el grupo que realizará el Camino de Santiago los materiales, como botas, pantalones, cazadoras, chubasqueros y camisetas.

El próximo lunes saldrán de Salamanca los seis presos, a los que acompañarán el educador social de la cárcel de Topas y dos miembros de Cruz Roja.

El pasado día 2 de mayo, otro grupo de ocho internos del centro penitenciario salmantino han recorrido el Camino de Santiago a pie dentro de la actividad pionera puesta en marcha hace varios años por esta cárcel que lleva por lema "Caminos de Libertad".

Con este proyecto se permite a 72 internos de nueve centros penitenciarios españoles recorrer el Camino de Santiago acompañados por personal de los centros.

En el caso de Salamanca, les ha acompañado la Asociación Salamanca en la Vía de la Plata-Camino de Santiago, en una actividad que pretende implicar a los presos en un proceso de aprendizaje activo para que incorporen a su estilo de vida hábitos y comportamientos normalizados.EFE 1010946

domingo, 16 de mayo de 2010

Bruselas acogió la presentación de una gran enciclopedia sobre el Camino de Santiago

Por primera vez en la historia se edita una enciclopedia sobre el Camino de Santiago en la que tiene cabida todo lo relacionado con la cultura jacobea y, por extension, con la cultura europea, puesto que ambas están indiscutiblemente conectadas. Así presentó la obra su director, el periodista y profesor universitario Manuel Rodriguez, quien también destacó el carácter europeista de la publicación, que engloba la cultura común que el Camino de Santiago ha permitido hilvanar en todo el continente a lo largo de los siglos. La enciclopedia ofrece la visión más complete del Camino de Santiago, desde los orígenes hasta la actualidad, a través de dieciocho tomos en los que se resuelven todo tipo de dudas sobre una de las peregrinaciones mas importantes del mundo, la jacobea, coincidiendo, precisamente con el Año Santo, destacó Manuel Rodriguez. Para ello se ha contado con la participación de más de cuarenta expertos, tanto nacionales como extranjeros, dediacdos al studio, aálisis, investigación y divulgación de la cultura jacobea en el mundo.

Además de los especialistas, han colaborado en la obra asociaciones y cofradias del Camino, peregrinos, centros de estudios jacobeos y universidades de diferentes paises del mundo, que han enriquecido este gran proyecto definido por su director como la primera encyclopedia europea, puesto que engloba la cultura común que esta via histórica ha permitido hilvanar a lo largo de los siglos.

En este aspecto incidió también el presidente del Intergrupo Parlamentario de los Caminos de Santiago Francisco Millán Mon, quien expresó su satisfacción porque los responsables de la obra hubieran elegido Bruselas, capital de Europa, como reconocimiento de la dimension europea del Camino. El eurodiputado explicitó que la perspectiva europea queire estar muy presente en la encyclopedia a la que cualificó como una obra ambiciosa que da una vision omnicomprensible de lo que ha representado el Camino a lo largo de la historia.

La enciclopedia ofrece una informacion complementada con mas de dos mil fotografias y cien gráficos, ilustraciones y mapas, y estructurada con el objetivo de facilitar una rápida, rigurosa y exhaustiva consulta. Esta encyclopedia, planteada desde el punto de vista europeista, recoge todo el gigantesco patrimonio relacionado con el Camino de Santiago, aclarando, concretando y poniendo al alcance de todo tipo de personas los terminos, conceptos, ideas, personajes, itineraries, tradiciones, leyendas etc., que pertenecen al universo jacobeo.

Personajes históricos y de leyenda, peregrines históricos de todo el mundo, los caminos y sus poblaciones por Europa, tradiciones, lugares míticos ect., no olvidemos que el primer peregrino llegado desde Europa a Santiago fué un Armenio. Todo está en last res mil entradas y casi cuatro mil de esta enciclopedia, donde se atiende, no solo al origen y desarrollo del Camino de Santiago, sino también a su presente en el que ha vuelto a renacer con mas brio que nunca.

La publicación presta una especial atención al inmenso patrimonio que atesoran las diversas rutas a Compostela y que motiva a los millones de peregrinos que cada año realizan este viaje convertido ya en Patrimonio de la Humanidad. Nunca antes se habian ordenado los terminus jacobeos en forma de diccionario enciclopédico de modo que se lograse una consulta rápida y sencilla. 'Lo que hemos pretendido es facilitar el acceso inmediato a cualquier contenido del mundo jacobeo', aclara su editor compostelano responsable de la publicación Antonio Couto Rego, de Ediciones Bolanda.

Al final del acto se sirvió, como ya es habitual, un vino gallego.

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...