Días para el próximo año Santo

sábado, 15 de mayo de 2010

El Papa quiere ensalzar en Santiago el Camino como «símbolo de Europa»

El Vaticano trabaja ya en la preparación de la visita que Benedicto XVI realizará el 6 de noviembre a Santiago. Antes, Chipre y el Reino Unido se convertirán en los escenarios de la misión del Papa, que ayer puso fin en Oporto a su gira de cuatro días por Portugal, donde la propia Iglesia católica considera que Joseph Ratzinger ha logrado transformar la imagen distante y fría que puede proyectar por una «más familiar, gentil y amiga».

El Papa buscará un efecto similar en la breve estancia que mantendrá en otoño en Galicia. Federico Lombardi, portavoz del Pontífice, indicó a preguntas de La Voz de Galicia que el Vaticano quiere ensalzar y rendir tributo al Camino de Santiago, «como símbolo de la peregrinación que es, no solo de España sino también de Europa».

Pero además de intentar hacer más cercana su imagen y respaldar presencialmente los iconos del catolicismo, los próximos viajes del Papa estarán cargados de la misma preocupación que mostró en Lisboa, Fátima y Oporto. El Gobierno vaticano no lo oculta. «La Iglesia atraviesa grandes dificultades internas y externas», apuntó Lombardi, el interpretador oficial ante los medios de comunicación de los gestos y palabras papales.

Benedicto XVI centró por ello su último mensaje en tierras lusas en pedir sin ambages a los creyentes que se conviertan en auténticos publicistas del catolicismo. «Es necesario que os convirtáis conmigo en testimonios de la resurrección de Jesús», dijo ante las 150.000 personas que ayer llenaron la avenida de los Aliados, de Oporto. «Tenemos que vencer la tentación de limitarnos a lo que tenemos, o creemos tener seguro: eso sería para la Iglesia morir a plazos», señaló el Pontífice, que en la más de una docena de intervenciones que mantuvo en esta gira mezcló mensajes claros y directos con la liturgia religiosa.

Advertencias y encargos

Ratzinger insistió en que la sociedad está cambiando sus valores. «En estos últimos años se alteró el cuadro antropológico, cultural, social y religioso de la humanidad», dijo. Pero como suele hacer en sus discursos, el Papa, tras la advertencia y la crítica, apunta a los suyos una salida a seguir.

Para él, los cambios pueden ser aprovechados para «convertirnos en misioneros en las tierras distantes, los pueblos no cristianos y en distintos ámbitos socio-culturales».

No hubo alusión expresa alguna, sin embargo, a los conflictos generados por los religiosos que han protagonizado abusos de menores y que ayer llevó a la Iglesia católica de Vermont (EE.?UU.) a aceptar pagar casi 18 millones de dólares en indemnizaciones a 26 ex monaguillos por casos registrados en los años setenta. El Papa solo se refirió a la cascada de denuncias desde el aire antes de aterrizar en Lisboa, aunque para sorprendentemente relacionarlas con el último misterio de Fátima y su profecía de una Iglesia cuestionada.

viernes, 14 de mayo de 2010

El Xacobeo 2010 llega a Nueva York de la mano de la gaiteira Cristina Pato

Nueva York acogió hoy la presentación en Estados Unidos del Año Santo Xacobeo 2010 de la mano de la gaiteira gallega Cristina Pato, quien ofreció un concierto en el auditorio del diario 'The New York Times'.

"Me hace muchísima ilusión participar en este acto centrado en Galicia, dada mi relación con Nueva York y especialmente con el New York Times, porque sus críticas sobre la gaita gallega y mi manera de tocar ayudaron a que arrancara mi carrera en este país", explicó a Efe Cristina Pato poco antes de actuar.

Según explicaron los organizadores, al acto, en el que también se proyectó un vídeo promocional del Xacobeo 2010, acudió el conselleiro de Cultura y Turismo de Galicia, Roberto Varela, junto a más de doscientas personalidades del mundo cultural, diplomático y de la comunicación que también está previsto que disfruten de una recepción posterior en la que se servirán vinos gallegos.

Durante su actuación, Cristina Pato presentó su nuevo disco "The Galician Connection", en compañía de la cantante gallega Rosa Cedrón y del acordeonista Víctor Prieto, quienes también han participado en la grabación de la joven gaiteira y pianista española.

"Esta es la primera presentación oficial del disco en Nueva York -apuntó-, porque es la primera vez que actúo con mi propia banda para presentar mi música, algo que después de cinco años trabajando en Nueva York con otros músicos, me hace especial ilusión".

También se subieron al escenario del Times Center, el auditorio del diario neoyorquino, un cuarteto de cuerda y un trío de jazz (batería, contrabajo y acordeón) "para ofrecer entre todos una especie de viaje a través de la música gallega, haciendo un paralelismo con el Camino de Santiago", explicó Pato.

La artista ha tenido la ocasión de hacer diversos tramos del Camino de Santiago, especialmente de la variante de la Vía de la Plata, que es la que pasa por Ourense, la provincia donde nació (1980).

En su opinión, uno de los aspectos más importantes del Camino de Santiago es lo que ha supuesto para Galicia: "Esa mezcla de culturas que hizo que Santiago se convirtiera en un Babel que recuerda al Nueva York de ahora".

"Ir a Santiago en julio a veces es como estar en Nueva York, en el sentido de que son muy pocos los nativos que te encuentras", explicó entre risas la artista española, quien considera que "el Camino es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida, sobre todo por que es perfecto para encontrarse a uno mismo".

En ese sentido explicó que "Galicia te aporta la calma necesaria, ya no sólo cultural sino también geográficamente, para encontrarte a ti mismo como ser humano y, si a ello le sumas el viaje arquitectónico, gastronómico, cultural y espiritual que se recorre, es una mezcla más que suficiente para que los estadounidenses se animen a probar".

Pato, que reside en Nueva York desde hace seis años, ha colaborado en su carrera con artistas como la conocida banda irlandesa The Chieftains, el músico estadounidense de origen chino Yo-Yo Ma, considerado uno de los mejores violonchelistas de la historia, la Orquesta Sinfónica de Galicia o la Chicago Symphony Orchestra, entre otros.

"Es lo bueno que tiene esta ciudad, que si te acoge bien puedes estar muchos años trabajando", dijo una artista que ya ha tocado en lugares míticos de Nueva York, como el Carnegie Hall, el Metropolitan Museum, el Lincoln Center y la sede de Naciones Unidas.

Nueve años después de su último disco en solitario y seis desde que decidiera mudarse a Nueva York, Pato lanzó el pasado febrero "The Galician Connection" (Zouma Records), una grabación en la que, según sus palabras, da "rienda suelta" a su "propio lenguaje".

"Ser gallega y tocar este instrumento en una ciudad como ésta es fascinante, especialmente porque me obliga a hablar a todas horas de Galicia, algo que me hace sentir tremendamente orgullosa", explicó Pato, quien también se enfrenta a menudo a la necesidad de explicar las diferencias de la gaita gallega con la escocesa e irlandesa, que son las más conocidas en este país. EFE

Dos jugadores de la Leonesa harán Camino de Santiago tras salvarse el equipo

León, 14 may (EFE).- Los jugadores de la Cultural y Deportiva Leonesa Gorka García y Mikel Saizar recorrerán en bicicleta el Camino de Santiago, desde Roncesvalles (Navarra) hasta Santiago de Compostela, para cumplir la promesa realizada si el equipo, como así ha sido, evitaba el descenso a la tercera división.

La peregrinación comenzará este domingo, constará aproximadamente de once etapas y la idea surgió entre ambos jugadores mediada la temporada, cuando el equipo leonés atravesaba un profundo bache de resultados que le colocó en las últimas posiciones y sin ser capaz de reaccionar, ya que tras la primera vuelta tan solo sumó dieciocho puntos.

"La situación estaba complicada y sin que la promesa surgiera en un momento determinado, sí se fue madurando porque nos planteamos este reto para incentivarnos de cara al esfuerzo que había que realizar también en la segunda vuelta para lograr el objetivo de la permanencia", ha señalado hoy a Efe Gorka.

El capitán culturalista tan solo encontró como compañero para esta iniciativa al guardameta Mikel Saizar y ambos decidieron que cumplirían esta promesa caso de lograr mantener al equipo en Segunda División B, lograda a falta de una jornada para la conclusión del campeonato.

"Soy creyente y aunque era la primera vez que prometía algo así, creo que este año era el idóneo por muchas cosas, entre otras por ser Año Jacobeo, por lo que espero que la experiencia me sirva también para reflexión y mirar hacia adentro, algo que muchas veces se echa en falta en un mundo como el del fútbol", ha señalado el defensa.

Tanto Gorka como Mikel son ciclistas improvisados, ya que su profesión no se compatibiliza con la práctica del deporte de las dos ruedas, aunque confían en "aguantar el tirón", para lo cual ya han realizado en los últimos días algunas series en bicicleta que les han demostrado que "aún quedaba algo de gasolina después de la temporada", han dicho.

Se da la circunstancia de que ambos jugadores tienen complicada su continuidad en la disciplina culturalista, aunque Gorka García, que ha militado en el equipo las últimas tres temporadas, confía en que se tenga en cuenta "la regularidad de haber jugado más de cien partidos con tres entrenadores diferentes y no se mire la edad -35 años- sino la ilusión por seguir jugando", ha manifestado. EFE 1010625

jueves, 13 de mayo de 2010

«Lucho por ser sociable con los que me rodean»

«Camino de Santiago, Camino de Recuperación». Con esta filosofía llegaron ayer a León ciento ochenta enfermos mentales de León y Zamora que recorrieron a pie seis kilómetros del Camino de Santiago en una actividad organizada por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes). El objetivo, cambiar la forma en que la sociedad mira a las personas con enfermedad mental y sus familiares. Y este camino, lleno de obstáculos, tiene una doble dirección de esfuerzo. El que hacen las personas afectadas y el de la ciudadanía que tiene la oportunidad de acortar distancias.

Aquilino del Valle Estébanez, de 34 años, tiene una enfermedad mental. Anduvo ayer los seis kilómetros bajo la lluvia y con las botas embarradas, a su llegada, asegura que «aunque me he empapado ha merecido la pena porque he estado con mis compañeros del alma. Es bonito luchar por una igualdad social, yo lucho por ser más sociable cada día con las personas que me rodean». Estudia para camarero y su sueño trabajar en Mallorca.

«Ha sido un logro» explica Cristina Villar, natural de Villablino, de 32 años, «me siento muy realizada, sólo me queda montar en avión», dice esta profesional del espectáculo que ha viajado a distintas partes del mundo con la orquesta «La Chocarela».

Recibimiento. El gerente de los servicios sociales de León, Carlos Miller, la concejala de Bienestar Social y Mujer, Teresa Gutiérrez, y Raquel Crespo, en representación de la subdelegación del Gobierno, recibieron a los peregrinos en el pabellón polideportivo del polígono X, acto que se trasladó desde la Catedral a causa de la lluvia.

«La vida de todos nosotros es un camino. Un camino largo o corto, llano o tortuoso, con subidas y bajadas, con tiempo soledado o lluvioso», leyó un manifiesto uno de los participantes.

La presidenta de Alfaem, Ascensión Sedano, reclamó «que existan los suficientes recursos que garanticen una atención integral, que se fomente la autonomía, que se promueva la integración efectiva en el mercado laboral, que se invierta más en salud mental, en salud pública, en promover el bienestar de las personas en general, en prevención, en investigación...»

La experiencia resultó tan positiva para los participantes que Alfaem León va a organizar otra marcha coincidiendo con la celebración del Día de la Salud Mental.



El Museo Etnográfico lleva el Año Jacobeo al Día Internacional de los Museos

Mansilla de las Mulas(León), 13 may (EFE).- El Museo Etnográfico de León ha elegido el Camino de Santiago como tema de varias de las exposiciones y visitas guiadas que se desarrollarán entre el 15 y el 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos.

El centro, que desde hace dos años forma parte del Consejo Internacional de los Museos (ICOM), dedicará la fecha del sábado 15 a la fórmula "Noche y Día del Museo", con la programación de actividades tanto vespertinas como nocturnas.

Además, el próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, celebrará una jornada de puertas abiertas, todo ello con la intención de potenciar el intercambio cultural y la valoración del patrimonio etnográfico leonés.

Entre sus actividades destacan sellados de compostelanas a los peregrinos, exposiciones con fotografías sobre el ayer y hoy de la Ruta Jacobea y las distintas tradiciones leonesas en el Camino de Santiago.

Amplían la oferta a público de todas las edades otras actividades como talleres didácticos, proyección de documentales, conciertos musicales y varias obras de teatro, todas con entrada gratuita. EFE

Los príncipes de Asturias hacen el Camino de Santiago

Los príncipes de Asturias han peregrinado hoy a Santiago de Compostela para ganar el Jubileo y don Felipe le ha pedido al Apóstol Santiago que atienda, cuide y proteja a los españoles en "estos momentos difíciles". Don Felipe y doña Letizia han iniciado a pie poco antes de las 11 de la mañana el último tramo del Camino Francés, desde la Ermita de San Paio, en Lavacolla, hasta la Catedral, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; y el alcalde de Santiago, José Sánchez Bugallo.

Una veintena de peregrinos han recibido con aplausos y vítores a los Príncipes, que han recorrido los aproximadamente 10 kilómetros que separan este pequeño templo de la Catedral provistos del bordón del peregrino y ropa y calzado cómodos para caminar. Don Felipe ha dedicado unas palabras de felicitación al Atlético de Madrid, que ayer ganó la Liga Europa. "La afición atlética también nos dijo que le demos gracias al Apóstol", ha manifestado don Felipe, quien ha añadido, como dijo a los aficionados, que ayer "toda España era un poquito atlética".

Tras recorrer los últimos kilómetros, los Príncipes han llegado a la Catedral a las 13.20 horas y han cumplido con el rito de abrazar la imagen del Apóstol. Tras visitar la cripta apostólica, se han sumado a continuación a la celebración de la misa del peregrino. Al finalizar la ceremonia los Príncipes han observado el balanceo del botafumeiro.

Antes de abandonar la Catedral, los Príncipes han subido al andamio instalado para la restauración del Pórtico de la Gloria precedidos por el arzobispo, y allí han escuchado las explicaciones acerca de cómo evolucionan los trabajos de restauración de este conjunto escultórico románico obra del Maestro Mateo, tal y como hizo la Infanta Cristina en los pasados días.



El Camino de Santiago y un grupo de personas sin hogar de Fundación Rais, protagonistas de la última campaña de Aquarius

El Camino de Santiago y un grupo de peregrino formado por personas sin hogar de la Fundación Rais son los protagonistas de la última campaña promocional de Aquarius, la bebida de la marca Coca-Cola España, que se estrenará el próximo 17 de mayo en todas las cadenas a nivel nacional.

En un comunicado, la cadena especifica que el anuncio --que se emitirá en versiones de 90, 45 y 30 segundos de duración-- cuenta la historia de estos peregrinos, que reflejan "la esencia del Camino, el espíritu de superación y convivencia".

El 'spot' se ha rodado en su totalidad durante las diferentes etapas que separan Ponferrada de Santiago de Compostela y exalta los valores de "igualdad, amistad, felicidad y de encuentro con el ser humano". La campaña ha sido ideada por la agencia Sra. Rushmore.

En palabras del director de IMC de Coca-Cola, Felix Muñoz, "Aquarius es una marca con un perfil muy especial, construido a base de historias reales y de superación. Pensamos que el Camino de Santiago era una buena fuente de inspiración no sólo porque compartimos los valores, sino porque conlleva una superación física".

El lanzamiento de esta campaña coincidirá con la llegada a Santiago de Compostela de la primera botella de una marca de bebidas que realiza el camino de Santiago, que la compañía puso en marcha el pasado mes de abril, y que ha recorrido los más de 750 kilómetro gracias al apoyo de los diferentes peregrinos, quienes desinteresadamente han ido llevando la botella.

Además, Aquarius lanzará una edición limitada conmemorativa del Xacobeo para sus envases de lata, litro y litro y medio, que estarán disponibles a partir del mes de junio.



Cincuenta 'boinas verdes' correrán mil kilómetros del camino de Santiago

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del cuartel militar de Rabasa en Alicante ultima una singular actividad para conmemorar el Año Santo Compostelano. Cincuenta 'boinas verdes' de esta unidad de élite correrán, por relevos y en sólo cinco días, los más de mil kilómetros que separan la Basílica de Santa María de Alicante de la Catedral de Santiago, según confirmaron ayer fuentes del MOE.


Los participantes saldrán de la capital alicantina el próximo 17 de mayo y prevén arribar a Santiago el 22 del mismo mes. El objetivo de esta carrera, según las mismas fuentes, es «aunar el esfuerzo de la peregrinación, como una piadosa tradición cristiana, con el adiestramiento del Mando de Operaciones Especiales, como unidad militar, realizando el denominado 'Camino del Sureste'».

Los 1.100 kilómetros serán completados en sólo cinco días y de manera ininterrumpida. Los 50 militares, que correrán por parejas, se relevarán cada hora dos veces al día, según explicaron fuentes del acuartelamiento de Rabasa. Cada dúo tendrá siempre cerca una bicicleta de apoyo cuyo ocupante también cambiará cada tres horas, dos veces al día.

«Los componentes no sólo corren, sino que, como adiestramiento, conducen, cocinan, navegan de día y de noche, utilizando los medios propios de las Unidades de Operaciones Especiales», destaca el MOE. Asimismo, los soldados retransmitirán imágenes en directo todos los días al cuartel de Rabasa, sede del MOE, con el fin de que todos los compañeros participen, de algún modo, del esfuerzo de la peculiar peregrinación.

Además, un corredor invidente de la ONCE, acompañado por un antiguo 'boina verde', se integra en la misma actividad.

La infanta Cristina gana el jubileo en la catedral de Santiago de Compostela

La infanta Cristina de Borbón visitó el martes la catedral de Santiago de Compostela, donde cumplió con el rito de cruzar la Puerta Santa y abrazar la imagen del Apóstol para ganar el jubileo.


La infanta Cristina subió al andamio que rodea el Pórtico de la Gloria, actualmente en obras La hija menor de los Reyes visitó el templo momentos antes de participar en la capital gallega en la entrega de los XVI Premios de Periodismo Europeo "Salvador de Madariaga", que concede la Asociación de Periodistas Europeos.

La visita de la Duquesa de Palma a la catedral coincidió con la misa vespertina, por lo que pudo presenciar el funcionamiento del botafumeiro.

Su llegada cogió por sorpresa a los cientos de turistas y personas que asistían a la eucaristía, quienes aprovecharon para saludarla y preguntarle por el estado de salud de su padre el Rey, que esa misma tarde recibió el alta en el Hospital Clínic de Barcelona.

Finalizado el rito del abrazo al Apóstol Santiago, la duquesa de Palma cruzó el altar mayor de la Catedral y se dirigió por el pasillo de la nave central del templo hacia la salida de la Plaza del Obradoiro, donde se encuentra el Pórtico de la Gloria, actualmente en obras.



Este miércoles la agenda de la infanta





Acompañada entre otras autoridades por el presidente de la Xunta, doña Cristina subió al andamio instalado para la restauración del Pórtico y escuchó las explicaciones del deán de la catedral acerca de los trabajos de restauración de este conjunto escultórico románico obra del Maestro Mateo.



La visita de la infanta Cristina a Santiago de Compostela se produce dos días antes de la que tienen previsto realizar a la capital de Galicia los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, coincidiendo con la festividad local de la Ascensión.

miércoles, 12 de mayo de 2010

«La señalización del camino en Albacete servirá para ver sus vestigios»

Albacete presenta una encrucijada de caminos que llevan a un mismo lugar, Santiago. Por eso desde la Asociación Jacobea de Albacete quieren dar cabida a las distintas vías de comunicación que se unen en la ciudad. Desde la misma y en colaboración con amigos y empresarios como Juan Carlos Navarro, han realizado un proyecto para que los albaceteños y los que se acerquen a la ciudad anden por este tramo del camino. Una ruta que deberán seguir a través de conchas y flechas intercaladas entre el paisaje más urbano para disfrutar, a la vez, de la cultura con la que cuenta la capital y de las pisadas del peregrinaje.

-¿Qué significa señalizar el tramo de Albacete?

-Queremos servir de apoyo, con esta propuesta, a todos los peregrinos que se acercan a la ciudad como a los que pasen por ella. Albacete será un punto de encuentro y una forma de difusión de este camino, así como un aporte de la cultura que ofrece la ciudad, no muy conocida por la mayoría.

-Se dice de Albacete que es una encrucijada de caminos

-¿Para cuándo la señalización?

-Desde la Asociación Jacobea de Albacete ya han sido varias las señalizaciones que han podido realizar dentro de la provincia, como el tramo Montealegre del Castillo-Albacete con una guía de flechas amarillas sobre un fondo azul. Este nuevo tramo de señalización se presentó a la alcaldesa de Albacete dentro de un proyecto de difusión del camino de Santiago inmerso en la ciudad, así como fomento de su cultura. Un estudio y unas bases que fueron del agrado, enmarcadas dentro de la celebración del III Centenario de la Feria. De momento es todo lo que tenemos, ahora ponernos en marcha es cuestión de la misma, puesto que se requiere de un presupuesto determinado para poder elaborar las marcas y señalizaciones necesarias.

-¿Cuál seria exactamente el tramo de la ciudad?

-El tramo cuenta con, aproximadamente, 9 kilómetros a lo largo de la ciudad. Desde el Parador Nacional llegando a la nueva urbanización hacia el Campus Universitario. Cruzamos la calle Hellín, y seguimos por la Avenida de España. Pasamos hacia el Parque Abelardo Sánchez, con árboles centenarios y el Museo Arqueológico Provincial. Llegamos a la Plaza de Gabriel Lodares hacia Tesifonte Gallego en plena zona de comercio, continúa por la calle Marqués de Molins, con hermosas edificaciones de primeros de siglo pasado, como la Cámara de Comercio. Hacia la Plaza del Altozano como centro financiero, comercial y administrativo, en ella destaca el Gran Hotel, el búnker construido durante la Guerra Civil y el Museo en el antiguo Ayuntamiento. Pasamos por la calle San Julian y continuamos por la calle de la Feria, hasta que nos encontremos con la Noria franqueada por sus dos molinos hasta llegar al recinto ferial. Lo rodeamos por su parte derecha sin bajar de la zona peatonal hasta llegar recto a la calle Lérida. Después de cruzar andamos al Parque de la Fiesta del Árbol hasta la intersección de la calle el Pilar. Al frente el Camino de Pozomajano dirección Campollano como final del tramo de la ciudad, aquí ya podremos ver las flechas amarillas que nos llevan hacia el peregrinaje de Santiago.

-¿Cómo serán estas señales?
-En concreto estamos diseñando dos formas que son conocidas para los peregrinos, la concha típica del camino en dorado, diseñada en material de hierro o aluminio y una otra con ramificaciones también en amarilla sobre un fondo azul. Todavía no sabemos la cantidad de estas, ni si serán colocadas en pósteres o paredes, lo que si tenemos claro es que parte de ellas estarán predispuestas en el suelo para que se sepa el camino que se debe recorrer. Desde mi empresa, Curvados, seremos los que hagamos las diferentes conchas indicativas con ayuda de otras amigas. Es una idea que esperemos se lleve a cabo en poco tiempo, seria toda una satisfacción personal y una forma curiosa para promocionar la ciudad y su cultura.

Herrera promete proyectos en el Camino de Santiago más allá de 2010 para usar recursos como "motor" de desarrollo

EUROPA PRESS. 11.05.2010 El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que la Estrategia Regional de los Caminos a Santiago pretende servir como un "marco de referencia" de políticas permanentes para proteger y potenciar los valores del peregrinaje y emplear los recursos en torno a la Ruta Jacobea como motor de desarrollo más allá del Año Santo.

Herrera respondió así tras ser interrogado por el procurador del Grupo Parlamentario Mixto Joaquín Otero sobre las acciones concretas que realiza la Junta de Castilla y León para aprovechar las potencialidades que se presentan en el Año Compostelano habida cuenta de que la Comunidad, y en concreto la provincia leonesa, constituye la principal puerta de entrada a tierras gallegas.

Así, el presidente autonómico señaló que si la Administración regional puso en marcha hace dos años la Estrategia, durante 2010 la Junta dará un paso más y pondrá en marcha un programa de actividades permanente con el fin de aprovechar el carácter estratégico y de dinaminación del territorio por donde discurre la Ruta al menos hasta 2021, próximo año Jacobeo.

"Son muchas las cosas que quedan por hacer, pero ésta es una oportunidad para poner en valor el "caudal de sensibilidad" que encierra el Camino", aseveró Herrera, quien aseguró que "éste año se han tomado las cosas más en serio" e incidió en que la Ruta "no acaba en 2010".

Asimismo, el dirigente autonómico reclacó que el esfuerzo de coordinación con otras comunidades este año "no tiene precedente" y, en esta línea, recordó que a principios de abril firmó junto con los presidentes de Galicia y Madrid, Alberto Núñez Feijóo y Esperanza Aguirre respectivamente, una declaración institucional para la potenciación del Camino de Santiago por Madrid y resaltó en dos semanas se reunirá con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para abordar la colaboración sobre la Vía de la Plata.

En este sentido, Otero reconoció que la coordinación "es buena y está dando buenos resultados" pero se quejó de que cada proyecto en torno al Año Jacobeo se gestione desde distintas consejerías en vez de hacerlo de forma conjunta y de que no se explote Internet para la promoción del Camino.

"En estos cuatro meses desde que se abrió el Año Santo se han visto luces y sombras en lo que hace la Junta", manifestó Otero, quien sugirió a Herrera poner en marcha campañas promocionales de la Ruta en centros comerciales y en la Feria Internacional de Shangai (Japón) así como firmar convenios con las televisiones y aerolíneas de fuera de la Comunidad para difundirlo.

Asimismo, indicó que en Castilla y León se prevé la necesidad de 5.000 plazas entre fijas y provisionales para albergar a los peregrinos así como expresó que la Región recibirá la visita de buena parte de los 250.000 turistas que espera Galicia, al tiempo que se interesó por los planes de la Junta para aprovecharlo.

En este sentido, el presidente autonómico replicó que se han puesto en marcha acciones de inversión de empleo en cada pueblo y en cada ciudad y garantizó la existencia de infraestructura turística suficiente al servicio del Camino.



martes, 11 de mayo de 2010

La infanta Cristina visita hoy Santiago y los Príncipes, el jueves

Don Felipe y Doña Letizia recorrerán un tramo del Camino y asistirán a la Misa del Peregrino


Los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, se desplazarán pasado mañana a Santiago para realizar una visita a la Catedral, donde asistirán a la Misa del Peregrino y obtendrán la indulgencia plenaria del Jubileo. Está previsto que realicen a pie un tramo del Camino de Santiago.

La visita de los Príncipes, que coincidirá con la celebración del Día de la Ascensión, se producirá después de otra visita real, ya que hoy se desplazará a Compostela la Infanta Cristina, que participará en la entrega de los Premios de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga.

Vázquez Portomeñe recibe el I Premio Internacional Camino de Santiago

Santiago de Compostela, 11 may (EFE).- El ex conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia Víctor Manuel Vázquez Portomeñe ha sido reconocido con el primer Premio Internacional a la Promoción de Galicia a través del Camino de Santiago.

Este galardón, convocado por la Orden del Camino de Santiago, ha reconocido la labor de Vázquez Portomeñe como promotor de la ruta jacobea y, por extensión, de Galicia.

Según el fallo del jurado, el ex conselleiro de Cultura en el Gobierno de Xerardo Fernández Albor "promovió y logró un resurgir extraordinario del Camino de Santiago y lo vinculó de forma eficaz a Galicia y a la idea de Europa".

El periodista Luis Rial, secretario del jurado, destacó en la lectura del acta que Vázquez Portomeñe concibió el Plan Xacobeo 93, aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia dos años antes, que tenía como objetivo "reafirmar a Galicia a través de un elemento esencial de su personalidad, como es ser la meta del Camino de Santiago".

El jurado subrayó además que esta circunstancia ha conllevado la promoción de la Comunidad autónoma gallega "apoyándose en el Camino y en los años santos, a los que se adjudicó una denominación específicamente gallega: Xacobeo".

El galardón fallado hoy tiene por finalidad reconocer la labor de ciudadanos, instituciones, fundaciones o entidades que se hayan distinguido en la promoción de la Comunidad autónoma a través del Camino de Santiago, resaltando en sus iniciativas la vinculación entre Galicia, la ruta jacobea y las raíces culturales europeas.



Miembros de la Fundación Padre Garralda llegan a Santiago tras peregrinar con 60 presos de nueve cárceles españolas

Miembros de la Fundación Padre Garralda, entre ellos su fundador, llegaron hoy a Santiago de Compostela tras peregrinar junto con 60 presos de nueve cárceles españolas para pedir que estos reos "tengan una vida normalizada cuando cumplan con la justicia".
Así, el Padre Garralda, junto con el actual presidente de la Fundación, profesionales, voluntarios y miembros de vigilancia penitenciaria, concluyeron esta iniciativa junto con 60 presos que representan a los cerca de 100 internos que, desde el pasado nueve abril, han estado recorriendo por tramos de 125 kilómetros el Camino de Santiago por distintos lugares.
Este proyecto fue organizado por la Dirección General de Prisiones en colaboración con distintas organizaciones sin ánimo de lucro que, como es el caso de la Fundación Padre Garralda, están presentes en la ayuda a internos en las prisiones.
Según la Fundación Horizontes Abiertos, la realización del Camino de Santiago potencia en las personas "aspectos de su vida esenciales para la convivencia y el desarrollo individual", lo que se considera "fundamental" para "implicar a los internos en un proceso que les permita desarrollar conductas y actitudes favorables a su integración social".
Los internos que han realizado el Camino dentro de este proyecto pertenecen a los Centros Penitenciarios de Segovia, Madrid 2 Meco, Pamplona, Las Palmas, Granada, Salamanca, Ávila, Lugo y Palma de Mallorca. Hoy estarán durante toda la jornada en Santiago reos de los tres últimos centros y dos profesionales de las restantes seis prisiones que han participado.
Tras recorrer distintas etapas del Camino Francés, Primitivo, Portugués y del Norte, los peregrinos recorrieron hoy el último tramo del Camino desde Monte do Gozo y asistieron a la Misa del Peregrino.
FUNDACIÓN
La Fundación Padre Garralda lleva seis años organizando la peregrinación a Santiago de internos procedentes de los diferentes centros penitenciarios donde está presente desarrollando proyectos de rehabilitación y reinserción social.
Jaime Garralda, de 87 años, lleva 31 años trabajando con colectivos marginados gracias a la Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos, que el mismo creo, y mediante la que presta ayuda a madres sin recursos, hijos de presas, drogodependientes, reos o enfermos de Sida, entre otras personas de difícil inserción social.
Además, la fundación lleva a cabo una labor de concienciación de la ciudadanía respecto a los graves problemas que sufren los colectivos sociales con los que trabajan.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil se reunieron en el Obradoiro




La Real Hermandad de Veteranos de la Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil se reunieron a las 12:30 de la mañana en la plaza del Obradoiro acompañados por el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, y por el alcalde de Santiago, Jose Antonio Sánchez Bugallo, para más tarde asistir a la misa en la compostelana catedral. En esta especial congregación por este año santo se juntaron el 90 por ciento de los componentes de la hermandad, pertenecientes a las 55 delegaciones que la conforman en España.

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...