Días para el próximo año Santo

sábado, 4 de diciembre de 2010

Rescatado en el Camino

Voluntarios de Protección Civil en Villafranca del Bierzo (León) rescataron en la noche del jueves, a un peregrino perdido en el Camino de Santiago, en la subida al Cebreiro, a causa de la fuerte nevada que caía. Fue encontrado después de más de tres horas de búsqueda, agarrado a la valla de un repetidor de telefonía, a 1.300 metros de altitud, y con síntomas de hipotermia.

Era un caminante de Benicassim, en Castellón, de nombre Sergio José. Había iniciado su etapa del Camino de Santiago en Villafranca, pero, a la altura de La Laguna de Castilla, último pueblo del Bierzo y de Castilla y León antes de entrar en Galicia, quedó desorientado por culpa de la nieve, que alcanzaba el metro de altura y casi le cubría la mitad del cuerpo. Con el teléfono móvil de prepago que llevaba comunicó su situación al Servicio de Emergencias 112, pero no se pudo volver a contactar con él. Aún así, había ofrecido una información clave: estaba «al lado de una valla». Ese dato resultó suficiente para que un agente ambiental identificara el lugar donde se encontraba. La agrupación de Protección Civil de Villafranca desplegó un operativo e intentó el rescate por la vertiente berciana. Los vecinos ofrecieron su ayuda, con tractores y cuñas quitanieves, pero fue imposible por la cantidad de nieve acumulada. Se optó por acceder desde la localidad gallega del Cebreiro, con apoyo de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Piedrafita. Tras más de dos horas de rastreo y de dura caminata, el peregrino fue hallado y rescatado.

El coordinador de la agrupación de Protección Civil de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, se mostró satisfecho por el éxito de la operación y reconoció que «salvamos su vida». Junto al propio José Manuel Pereira, intervinieron Carlos Figueroa y Manín del Valle. Se da la circunstancia de que fue el primer servicio de urgencia atendido con el vehículo todoterreno subvencionado por la Junta de Castilla y León. El peregrino pasó la noche en el albergue gallego de Piedrafita. Protección Civil de Villafranca hizo un llamamiento a los peregrinos del Camino de Santiago, para que extremen la precaución.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...