Días para el próximo año Santo

jueves, 2 de diciembre de 2010

El Camino de Santiago se pone en medio de los pisos de Kueto

Parece poco probable que el apóstol Santiago visitara el depósito de aguas de Kueto en su periplo hacia Compostela. Sin embargo, ello no ha impedido que un informe elaborado por técnicos del Ayuntamiento de Sestao pida que se declare elemento a proteger como monumento histórico civil dentro del Camino de Santiago. A los retrasos acumulados en los últimos años por el plan urbanístico, que prevé la construcción de 143 pisos -48 de VPO y 95 tasados- habrá que sumar ahora lo que tarde el Departamento de Cultura del Gobierno vasco en ofrecer una resolución firme sobre si el depósito se puede derribar o no.

Y es que el proyecto viene de largo. El Ayuntamiento inició en 2004 los trámites para levantar las viviendas de Kueto y todavía hoy no han comenzado las obras. Después de varios años de pugna entre la Diputación y el Gobierno vasco por ver quién ejecutaba el plan urbanístico, ahora aparece un informe que amenaza con retrasarlo aún más. «Nos hemos enterado al empezar a tramitar el derribo de la edificación», explicaron ayer fuentes municipales.

La primera medida que ha tomado el Consistorio ha sido solicitar la redacción de un contrainforme que acredite el estado «ruinoso» del depósito y desmienta su valor como monumento. «Hemos mandado el documento al Gobierno vasco y ya tenemos una resolución provisional a nuestro favor, pero por prudencia lo remitiremos también al Departamento de Cultura antes de comenzar el derribo», explicó el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino. Las estimaciones ofrecidas ayer fijaban la fecha de comienzo de las obras para dentro de dos meses, «si todo va según lo previsto».

143 viviendas protegidas

Por si la amenaza de nuevos retrasos no fuera suficiente, durante el pleno celebrado ayer los portavoces de Vecinos por Sestao y Ezker Batua pusieron de manifiesto que el informe final del proyecto tasa el valor residual de los suelos en 400.000 euros más de lo que se va a cobrar. Pese a ello, todos los grupos estuvieron de acuerdo en que el beneficio para los ciudadanos es muy superior a la pérdida monetaria, lo que a la postre propició la aprobación del proyecto por unanimidad.

Al final, será la Diputación la que llevará a cabo la obra en Kueto. El plan contempla levantar 143 viviendas, 48 en régimen de protección oficial y 95 tasadas. Los precios de los pisos oscilarán entre 120.000 y 220.000 euros. Además, se construirán 207 plazas de garaje en el subsuelo. A cambio de la cesión del terreno, el Ayuntamiento recibirá 13 pisos y 64 garajes para alquilarlos entre los vecinos y cerca de 100.000 euros en metálico. Según las previsiones, los primeros pisos se podrían inaugurar a principios de 2014. Ahora sólo falta el visto bueno del Departamento de Cultura del Gobierno vasco y se podrá comenzar la construcción.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...