Días para el próximo año Santo

martes, 7 de diciembre de 2010

El Camino de Santiago, desde el Polo Norte

"El alpinista 'Coru' y el fotógrafo Andrés Fraga han recorrido 6.000 kilómetros en ocho meses"

Seis millones de pasos son los que separan el punto más boreal y el más occidental de Europa, y 'Seis millones de pasos' es el nombre de este proyecto que tenía como objetivo hacer el Camino de Santiago desde el Polo Norte.

En los 6.000 km que separan el cabo de Nordkapp, en Noruega, de Santiago de Compostela, estos peregrinos pasaron por 11 países europeos siguiendo uno de los trazados del Camino de Santiago. Los protagonistas aseguran que el mismo trayecto en coche emitiría una tonelada de dióxido de carbono.

En abril, 'Coru' y Andrés se pusieron en marcha para cruzar toda Europa, visitando las ciudades y lugares más representativos del camino. Desde los -15ºC de la planicie polar de Laponia, hasta las terrazas soleadas de Praga, el pasado 5 de diciembre llegaron a su destino: Santiago de Compostela.

Los protagonistas

Juan Rivas 'Coru' es el mejor representante de los jóvenes alpinistas gallegos y ha desarrollado su actividad deportiva desde el círculo polar en la Laponia finlandesa hasta las grandes paredes del parque nacional de Yosemite en Estados Unidos. Durante todo el viaje llevó una cámara propia, pero en realidad no la necesitaba mucho porque su compañero de camino, Andrés Fraga, es fotógrafo profesional. Colaborador habitual de 'El País' y varias revistas extranjeras, Fraga ha realizado además reportajes a lo largo de Europa, Sur y Centroamérica, China o el Sáhara. Por eso él ha sido el encargado de documentar con vídeos e imágenes toda la aventura, mientras 'Coru' se encargó más de la parte narrativa del viaje, de hacer las entrevistas, de contar las particularidades de los lugares que visitaros y de la gente que conocieron. Como contaba Andrés Fraga en 'La Ventana' , se servirán de todo ese material para publicar un libro, además de un documental en HD.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...