Días para el próximo año Santo

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Voluntarios trabajarán el sábado en la recuperación y señalización del Camino Primitivo a su paso por Toques (A Coruña)

Voluntarios de la organización ecologista Adega y las asociaciones constituyentes del Foro del Camino Primitivo realizarán este sábado, día 20, una actividad de campo consistente en la recuperación y señalización de esta calzada del Camino de Santiago a su paso por la localidad coruñesa de Toques.

Según ha explicado Adega, esta actividad se produce como respuesta a la actuación del Xacobeo, que ha investido "cuantiosos fondos públicos" en la consolidación de un desvío "falsificado" del itinerario histórico de la ruta "mediante la apertura de una pista artificial".

Esta actividad se desarrollará el sábado día 20 en un trecho de unos 300 metros entre las parroquias de Santiago de Vilouriz y de Vilamor, coincidiendo con el lugar de Pena Ferrada. Así, incluirá labores de limpieza de la calzada y de sus márgenes, roza de maleza, poda de árboles, drenaje de aguas, arreglo de muros laterales, colocación de rótulos y restauración del paso para los caminantes.

El grupo de voluntarios partirá a las 11.00 horas desde la Praza do Convento del Ayuntamiento de Melide (A Coruña) hacia el lugar de actuación.

Tal y como ha explicado Adega, esta actuación coincide con la "exposición al público" del "expediente de delimitación" del Camino Francés y reclama como "principio elemental" el "rigor histórico" en el establecimiento oficial de las rutas a Compostela. "Con esta actividad y con su testimonio, los colectivos participantes ponen de manifiesto que no permitirán nuevas adulteraciones del itinerario físico de los caminos históricos, ni la creación de vías alternativas sin el necesario aval científico", ha señalado Adega.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...