Días para el próximo año Santo

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un libro recupera la figura de la mujer peregrina.

El Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento, adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentó ayer un nuevo libro sobre el Camino de Santiago centrado en la figura de la mujer como peregrina. De este modo, el coordinador de la obra «Mulleres e peregrinación na Galicia medieval» —volumen número 11 de la serie de «Monografías» del Cadernos de Estudios Galegos— apostó porque esta obra devolverá a las peregrinas el protagonismo que tuvieron en la Edad Media.

A la presentación de la obra acudió la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, quien hizo hincapié en los múltiples datos que avalan «la existencia de peregrinas en el fenómeno migratorio», un hecho histórico que siempre se ha mantenido silenciado. Apoyando las declaraciones de González, el director del Instituto Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara, destacó la sensibilidad de esta institución para con las temáticas relacionadas con la mujer.

La elaboración de este volumen contó con la colaboración de un grupo de expertos en la historia de las peregrinaciones que estuvieron asesorados en todo momento por conocedores de la historia social de las mujeres, caso de María Isabel Pérez de Tudela, Isabel de Riquer, Esther Corral o José Eduardo López. En las páginas de esta obra se tratan también otras temáticas vinculadas al ámbito de las peregrinaciones como el papel de la mujer en la Edad Media cristiana o la influencia de las féminas de la nobleza francesa durante sus viajes a Compostela. El lector también se topará con caminantes ilustres como María Balteira o Egeria.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...