Días para el próximo año Santo

martes, 9 de noviembre de 2010

Peregrinaje foto a foto


Ya se puede disfrutar en Gotarrendura de la exposición fotográfica ‘Bien y tú. Apuntes sobre el Camino de Santiago’, compuesta por instantáneas de David Arranz, Francisco Heras y Eduardo Margareto, acompañadas por textos de Paco Alcántara.

La muestra estará hasta el 12 de diciembre en la Asociación Cultural ‘Santa Teresa’, donde se pueden ver 19 de las 36 imágenes –ha sido necesario reducir el número de fotografías expuestas por problemas de espacio- que reflejan la esencia de la ruta jacobea, a partir de momentos puntuales en la vida de los peregrinos durante su marcha. El horario es de 12 a 13 horas, de lunes a sábado.

Itinerante

La inauguración, el pasado domingo por la mañana, ha corrido a cargo de Alejandro Núñez, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Ávila; Fernando Martín, alcalde de Gotarrendura, y Raquel Martín, presidenta de la Asociación de Amigos de Santiago de Ávila.

El regidor ha agradecido a la Administración regional la posibilidad de contar con “un añadido cultural más” en la localidad en este Año Jacobeo, destacando el incremento registrado en el número de peregrinos que han parado en el albergue de Gotarrendura –pasando de los 164 de todo 2009 a los 220 hasta el pasado 31 de octubre-.
Con esta parada en Ávila finaliza su recorrido por Castilla y León una iniciativa respaldada por la Junta de Castilla y León dentro de los actos con motivo del Año Jacobeo 2010. La muestra ha pasado por Castrojeriz (Burgos), Aguilar de Campoo (Palencia), Medina de Rioseco (Valladolid), Carrión de los Condes (Palencia), Benavente (Zamora), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y San Esteban de Gormaz (Soria).

La exposición se completa con la edición de un libro que también pretende ser un homenaje a los peregrinos que encuentran en el Camino de Santiago y, en especial, a Julián Campo y José Manzano, dos peregrinos y hospitaleros que fallecieron en el accidente de tren que tuvo lugar en Palencia en el año 2006.

El título de la muestra, ‘Bien y tú’, hace referencia a la frase con la que ambos misioneros saludaban a los peregrinos cuando llegaban a los albergues en los que pasaban una temporada antes de retornar a Calcuta y Eritrea.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...