Días para el próximo año Santo

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Editan una completa guía para los peregrinos del Camino de Santiago del Norte.

Los gobiernos del País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia han editado conjuntamente "Los Caminos del Norte", una detallada guía para los peregrinos que deseen hacer el Camino de Santiago que comienza en Irun (Guipúzcoa) y discurre por la geografía de la costa a lo largo de 1.065 kilómetros.

Esta publicación, presentada hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, responde al compromiso de todas estas instituciones de colaborar para consolidar las rutas jacobeas.

La guía recoge la historia de pueblos y municipios jacobeos, sus principales riquezas patrimoniales, el trazado del camino, los kilómetros recorridos, los que hay entre localidades y los que aún quedan hasta llegar a Santiago, así como mapas, callejeros de capitales e información sobre albergues, alojamientos, centros médicos, supermercados, cajeros automáticos o transportes públicos.

El objetivo del libro, del que se han editado 10.000 ejemplares, es facilitar la peregrinación y ser de ayuda en este "gran itinerario turístico y cultural que representa el Camino de Santiago, convertido a través de los siglos en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea", según ha explicado el departamento vasco de Cultura en un comunicado.

La misma fuente ha precisado que las autonomías por las que transcurre el Camino de Santiago del Norte llevan años colaborando para hacer de él un "referente de primer orden en el escenario cultural y turístico tanto estatal como internacional".

El Camino del Norte o Camino de la Costa es una ruta cultural y religiosa surgida en el siglo IX que se mantiene vivo y cuenta con potencial de crecimiento ya que, a lo largo de los años, adquiere "mayor importancia y difusión".

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco tienen prácticamente ultimado el expediente para la candidatura para que el Camino del Norte sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Se trataría, en realidad, de una ampliación de la declaración que tuvo lugar en 1993 cuando el Camino Francés fue inscrito en el listado de Patrimonio de la Humanidad.

El departamento vasco de Cultura ha destacado, por último, que el Camino de Santiago constituye una red de rutas, que representa una "oportunidad de enriquecimiento social y personal" y de "revivir algunos de los mejores valores esenciales para el ser humano: la convivencia entre personas de orígenes distintos, la tolerancia o el respeto a la dignidad".

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...