Días para el próximo año Santo

sábado, 23 de octubre de 2010

"Sentir en un sótano cómo te rodean las ratas da repelús"

La chinche de la cama, casi erradicada, vuelve a ser un problema mundial.

-Muy pocas zonas se salvan. Además, están en lugares muy delicados como hoteles, albergues, hostales... Sitios como el Camino de Santiago, tan llamativos, están tan afectados que han puesto a estos insectos en los titulares de las noticias.

-Y en la Quinta Avenida neoyorquina causan estragos. Ni las tiendas de lujo se libran. Dicen que uno de cada 10 habitantes están afectados.

-Pero en España, aunque se han disparado los avisos por estas chinches, no llegamos a tanto.

-¿Castigo divino?

-Tres causas muy claras: el calentamiento global, por el que especies que no eran propias de ciertas zonas sí se desarrollan ahora; la globalización, con el movimiento de personas y mercancías, que llevan las chinches de un lado a otro, de un hotel a otro, enredadas en el pijama, durante el viaje de negocios o turismo del individuo; y, por último, que los productos que tradicionalmente se usaban para combatir los insectos cada vez contienen menos materias activas y son menos persistentes y eficaces en pos de normas proteccionistas del medio ambiente y las personas.

-Así, desarmados, ¿con qué nos defenderemos?

-Eso provoca entre nosotros comentarios jocosos. El camino es usar menos materias activas, pero más específicas, como los geles insecticidas, que actúan de modo parecido a los raticidas, de tal forma que el insecto come y los transmite, e incluso lo da de comer a las larvas, para que a su vez actúen contra el resto del grupo. Esto nos exige más estrategia, mayor grado de profesionalidad y mejor conocimiento del enemigo. Más formación, ciencia y especialización. Y verlo como un reto y no como un «estamos perdidos».

-Pues hace veinte años podías comprar agente naranja en cualquier droguería española.

-Este es el sector que más ha evolucionado en las dos últimas décadas, aunque seamos muy pequeños y poco conocidos. De entonces a hoy va un mundo.

-¿Hemos subestimado al enemigo?

-La chinche es un insecto hematófago que necesita nuestra sangre para alimentarse y reproducirse, y que, además, tiene consecuencias sanitarias porque puede transmitir enfermedades. En un 90% anida en el entorno de una cama, en el colchón, cabecero, detrás de la mesilla, en el rodapié, en un enchufe... Aprovechan la nocturnidad para salir, acercarse a la persona y alimentarse. Y no crea que se dan más en un hotel modesto que en otro de cinco estrellas.

-Las cucarachas no están en los titulares, ¡están entre nosotros!

-Otra especie invasora, la americana, que también por el cambio climático se ha quedado en España.

-¿Y las rubias?

-Junto a la negra, es la de toda la vida. Se saben manejar bien, hidrolizan las materias activas, generan resistencia a los insecticidas... Un enemigo importante.

-Y tanto: resistirían un ataque nuclear.

-Sí. Un estudio con explosiones nucleares en unos atolones comprobó que sobrevivían, como alguna rata. Su resistencia biológica es impresionante. Una cucaracha rubia podría vivir un año alimentándose únicamente con la goma de un sello.

-Cita a los roedores. ¿Cuerpo a tierra?

-La rata gris y el ratón común nos acompañan desde hace milenios.

-Recién llegado, el mosquito tigre se hace fuerte.

-No es originario de España, pero un clima más benigno ha hecho que desde Cataluña se extienda. No sé que tenga trascendencia sanitaria, pero sí la molestia de su picadura, bastante dolorosa.

-¿La peor plaga de todas?

-La que afecta a cada uno. Para mí, las de trascendencia sanitaria, como la cucaracha negra y la rata gris, que andan por las alcantarillas en contacto con infinidad de bacterias y microorganismos patógenos. Las palomas son otra plaga muy grave, pero con imagen inocua: un símbolo de la paz con trascendencia sanitaria similar a la rata y mayor que la de una cucaracha. Las hormigas, sin embargo, son sólo molestas.

-¿Alguna se las hizo pasar canutas?

-El tratamiento de ratas es el que da más repelús. Entrar en un sótano, ver cómo te rodean y sentirlas junto a ti es una situación complicada.

-Me está poniendo mala. ¿Seguro que no se trata de una nueva maldición de las diez plagas?

-¡Y si sólo fueran diez...!

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...