Días para el próximo año Santo

viernes, 29 de octubre de 2010

Más de 37.000 personas visitan las iglesias abiertas en el Camino de Santiago

Un total de 37.609 personas han visitado las nueve iglesias abiertas dentro del "Programa de apertura de iglesias y monumentos de interés turístico" que, con motivo del Año Jacobeo, permite visitas diarias a iglesias del Camino de Santiago, tanto del francés, como de la ruta de Baztan y la del Ebro.

Esta iniciativa ha sido organizada por el Gobierno de Navarra en colaboración con el Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela, según ha señalado el Ejecutivo foral en una nota, en la que indica que del total de visitantes, el 56,91% eran de procedencia nacional y el 43,09 %, extranjera.

Entre los nacionales, son mayoritarios los procedentes de Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia, y entre los visitantes extranjeros, destacan los franceses, alemanes e italianos, seguidos por los holandeses y daneses, de forma que en total son 16 los países que han aportado visitantes.

La iglesia de San Miguel en Estella, el monasterio de San Salvador de Urdax y la iglesia de San Pedro en Puente la Reina, con 11.895, 6.219 y 5.797 visitas, respectivamente, han sido las iglesias y monumentos más concurridos.

Esta acción ha posibilitado la apertura de nueve monumentos jacobeos, siete de ellos iglesias dentro del Camino francés, en Estella, Puente la Reina, Cirauqui, Villatuerta, Aibar, Izco y Monreal.

Se abrieron, asimismo, la iglesia de la Magdalena de Tudela, en la Ruta del Ebro, y el monasterio de San Salvador de Urdax, en la Ruta de Baztan.

Por otro lado, la actuación contemplaba la edición de 55.000 folletos en castellano, euskera, inglés y francés, bajo el título "32 monumentos jacobeos para visitar. Patrimonio jacobeo abierto", que incluía una explicación sobre los nueve monumentos abiertos al público y otros 23 que ya permitían su visita turística.

Se trata de la tercera edición de este programa, que se puso en marcha en 2008 con el objetivo de mejorar y diversificar la situación turística promoviendo planes, programas y normas para la modernización, adecuación y desarrollo de la oferta turística a las tendencias de la demanda.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...