Días para el próximo año Santo

martes, 26 de octubre de 2010

El número de peregrinos aumenta un 56% en un año

Está a punto de llegar al albergue de peregrinos (a uno de los dos, aunque la estadística es conjunta) el caminante número 4.000, y las previsiones son que a finales de año se alcance los 4.040. Entre enero y septiembre, se han alojado en una de las instalaciones municipales que gestiona la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago 3.704 peregrinos, lo que supone un 56% más respecto al año anterior, según los datos facilitados por la asociación.


Estos son sólo los peregrinos que han utilizado el albergue, pero el presidente de la Asociación Asturleonesa, José Luis Galán, cree que han visitado la ciudad «unos 10.000 peregrinos». Lo explica pensando en las credenciales entregadas en la Catedral y con los datos de pernoctaciones del albergue de Tineo, donde duermen algunos de los peregrinos que inician el camino en la capital asturiana.

El incremento tan significativo en sólo un año se debe al Año Xacobeo y a que «los caminos del norte cada vez se dan más a conocer», añade Galán que confía en que el número de peregrinos continúe aumentando en los siguientes años aunque «ahora viene la etapa más larga hasta el próximo Año Santo», hay que esperar hasta 2021 para que la efeméride vuelva a celebrarse.

De los 3.704 que entre enero y septiembre durmieron en Oviedo, la mayoría eran hombres (2.411) y españoles (2.098). Los extranjeros que más pernoctaron en la capital asturiana fueron franceses (307).

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...