Días para el próximo año Santo

sábado, 30 de octubre de 2010

Catorce alumnos de Forestal adecuan el Camino a su paso por Lorca

- Realizan trabajos de desbroce y adecuación de zonas de descanso en un tramo de 1,2 km

- Los jóvenes terminan su formación en diciembre después de año y medio de trabajo



Limpieza de la vegetación con motodesbrozadora, actuaciones sobre masas forestales en zonas de servidumbre (clareos, podas, eliminación de arbolado y vegetación muerta, etc) y mantenimiento de las zonas de descanso. Estos son algunos de los trabajos que realizan los catorce alumnos de la escuela taller de Forestal, Soldadura y Fontanería e Instalaciones Fotovoltaicas del Ayuntamiento de Pamplona en varios tramos del Camino de Santiago.

Los jóvenes, con edades entre 16 y 24 años, comenzaron su formación hace dos años. Desde hace año y medio empezaron a trabajar sobre el terreno y con el tramo del Camino que discurre entre Cirauqui y Lorca han terminado su trabajo. La escuela cerrará el curso el próximo 29 de diciembre.

"Elegí esta especialidad de forestal porque me gusta el monte y trabajar al aire libre, en lugar de estar en una fábrica o como dependienta", comentaba ayer Cristina de la Villa Navarro, alumna de 19 años natural de Pamplona. Su compañera, Leire Baraibar Churio, de 24 años y también de Pamplona, quería ampliar su formación en jardinería. "Lo peor de trabajar al aire libre es el calor, pero por lo demás está bien. Ahora a ver si encontramos trabajo", dijo. Guillermo Ezquieta Sorozábal, uno de los monitores de la especialidad de Forestal, señaló que la inserción laboral de la anterior escuela taller había sido muy satisfactoria. "Según los estudios, más del 71% de los chicos consiguió un empleo", afirmó.

Guillermo Ezquieta acompañó ayer a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, hasta el camino donde realizan sus trabajos de desbroce los alumnos de la escuela en Lorca, de aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud. En la visita también estuvieron presentes la presidenta del Concejo de Lorca, Laura López, y la secretaria Natalia Villalobos; y los concejales del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Lorente, Itziar Gómez e Isabel Aramburu.

Alumnos participantes

Los jóvenes que han realizado los trabajos en el Camino de Santiago son: Miguel Artazos Irigoyen, Oscar Asíais Palacios, Mikel Cárdenas Santos, Borja Ibarra Pérez, Aranzazu Hallaras Lavarla, Nekane Jiménez Pérez, David López Rayo, Leire Baraibar Churio, Kevin Cruz Cárdenas, Cristina De la Villa Navarro, Anastasia Iglesias Jiménez, Ander Lasheras Marco, Thamara Marsol Triande y José Luis Miguel Jimenez.

Estos trabajos se inscriben en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra para la conservación y mejora de los valores ambientales del Camino de Santiago a su paso por Navarra y suponen la continuidad de un convenio anterior por el cual ya se adecuaron otros 14 tramos del Camino. Además de en Lorca, la escuela taller ha llevado a cabo actuaciones en los tramos de Roncesvalles-Erro, Villatuerta-Estella, y Eunate.

El Gobierno foral pretende invertir 1,6 millones de euros para labores de mantenimiento del Camino de Santiago entre 2008 y 2011.

El mismo convenio firmado entre Ayuntamiento y Desarrollo Rural y Medio Ambiente incluye acciones de recuperación en las cañadas reales de Tauste a Urbasa-Andía y de las Provincias.

Periodo de formación

En el periodo 2008-2010 han participado en la escuela de Forestal 16 jóvenes, 9 hombres y 7 mujeres. De ellos el 75% ha realizado prácticamente la formación completa, el 6% (1 persona) permaneció 6 meses y el 19% ha estado más de un año. La media de edad en este momento es de 21 años (al inicio de la escuela la media era de 19 años). En cuanto a la formación del alumnado al iniciar el curso, el 57% no había finalizado la ESO, el 21,5% había terminado la ESO y el 21,5% tenía Bachiller o ciclos formativos de grado medio.

Además de la escuela taller de Forestal, el Ayuntamiento de Pamplona promueve la escuela taller de Construcción que cuenta con 30 plazas en la especialidad de Albañilería, 15 plazas en la de Carpintería y otras 15 en la de Cantería, que clausuró el curso el jueves. Cada escuela taller dura dos años. Durante los primeros seis meses los alumnos reciben formación teórica y el resto de curso trabajan cobrando el salario mínimo.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...