Días para el próximo año Santo

miércoles, 1 de septiembre de 2010

The Way, la película que devuelve a la familia Sheen a sus orígenes

Mencionar el apellido Sheen es hablar de una de las familias más conocidas de Hollywood, encabezada por el actor Martin Sheen, al que todos conocemos por películas como “Apocalypse Now”, “El final de la cuenta atrás”o “Wall Street. Pero lo que algunos no saben es que la familia Sheen tiene sus raíces en la pequeña localidad pontevedresa de Salceda de Caselas, de donde era originario el padre de Martin Sheen, Francisco Estévez, un emigrante gallego que buscó fortuna en Ohio (Estados Unidos) junto a su esposa irlandesa Mary Anne Phelan. De hecho, el verdadero nombre de Martin Sheen es Ramón Antonio Gerardo Estévez. De sus dos hijos –Charlie y Emilio, conocidos actores y directores– el segundo, Emilio, decidió mantener el apellido original en honor a sus antepasados gallegos. Su orgullo es tal que se ha declarado “español y gallego en corazón y alma”.

El destino ha querido ahora que de la mano de Xacobeo 2010 padre e hijo regresen a sus orígenes. Y lo hacen a través del cine con la película “The Way” (“El Camino”), una historia sobre la Ruta Jacobea protagonizada por el veterano actor, dirigida por su hijo y rodada in situ en el Camino de Santiago.

La película, narra la historia de Tom Avery (Martin Sheen), un reputado oftalmólogo viudo de California que recibe una llamada desde Francia en la que se le comunica que su hijo Daniel (Emilio Estévez) ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él nunca fue muy buena por tener una visión opuesta de la vida, Tom está desolado y viaja a Francia para recuperar a su hijo. Allí descubre que Daniel comenzaba a hacer el Camino Francés a Santiago y decide hacerlo por él.

Sin que los propios Sheen lo supieran en aquel momento, esta película se empezó a gestar en el año 2003, cuando Martin Sheen y el hijo de Emilio Estévez viajaron a España para recorrer una parte del Camino de Santiago. Esa visita supuso el retorno de una parte de la familia a su tierra. Desde esa visita, Martin Sheen tuvo la necesidad de contar una historia de peregrinaje en el Camino.

La película está coproducida por Emilio Estévez y Filmax Entertainment –presidida por el gallego Julio Fernández–, en asociación con Elixir Films. En ella colaboran la Xunta y Televisión de Galicia y cuenta con el patrocinio del Xacobeo 2010.

Os dejamos con esta reflexión de Emilio Estévez:

“Junto con un idealismo de aldea europea global, esta película viene en un momento en que toda la civilización occidental está al revés, nuestra avaricia ya no es más ‘buena’ y nuestra posición respecto al planeta ya no es envidiable. La gente en todo el mundo mira la vida que lleva y la ajusta a un nuevo paradigma, el del ‘cómo vivir con menos’ o también el del ‘¿puedo vivir feliz simplemente con lo que puedo llevar a mis espaldas?".

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...