Días para el próximo año Santo

martes, 14 de septiembre de 2010

A Santiago por Segovia

Diputación Provincial, Aidescom, Segovia Sur y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago presentaron ayer el proyecto “A Santiago por Segovia”, un programa de seis rutas por la provincia de Segovia, por las zonas que atraviesa el Camino de Santiago, desconocidas para muchos segovianos.

Las rutas se llevarán a cabo desde este próximo sábado 18 de septiembre hasta el 23 de octubre. La primera se realizará este fin de semana y recorrerá el Camino a su paso por Valsaín, Puerto de Navacerrada y Puerto de la Fuenfría. Se recorrerán 19 kilómetros, con un grado de dificultad medio. Ésta es la ruta más larga, ya que las cinco restantes no superan los 18 kilómetros. Los otros tramos a recorrer son: Valsaín-Zamarramala, Zamarramala-Añe, Añe-Santa María la Real de Nieva, Santa María la Real de Nieva-Coca, y Coca-Villeguillo.

El programa fue presentado por los diputados provinciales de Desarrollo Rural, José Martín Sancho, y Turismo, José Carlos Monsalve; el presidente de Segovia Sur, Emilio García; y la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Eva Martín. Ésta última animó a los segovianos a participar en esta iniciativa y conocer el paso de ese Camino por la provincia. Segovia cuenta en la actualidad con cuatro albergues para peregrinos en las localidades de Santa María, Coca, Añe y Villeguillo. En Nava de la Asunción los peregrinos son acogidos en la capilla de la plaza de toros, y en Segovia está prevista la construcción de un albergue en Zamarrala.

Por su parte, tanto Martín Sancho como Monsalve y Emilio García coincidieron en destacar la colaboración entre diferentes instituciones para llevar a cabo proyectos como este programa, en beneficio de toda la provincia.

El número de participantes está limitado por el caracter didáctico de la actividad y será de 100 personas por jornada.

Se podrán reservar un máximo de cuatro plazas por llamada. El plazo de inscripción comenzará el lunes anterior a la ruta y terminará, normalmente, el jueves de esa misma semana.

Excepto la primera jornada (Valsaín-Navacerrada-La Fuenfría-Valsaín), en la que se establecerá una autobús, los peregrinos se organizarán para volver desde el punto final de la ruta hasta el inicial, al que habrán llegado por sus propios medios.

Además, durante estas jornadas varios restaurantes de las zonas que se recorran ofrecerán a los peregrinos menús por ocho euros. Los establecimientos participantes son: Las Palomas (Valsaín), San Ildefonso (Canónigos), La Cueva de San Esteban (Segovia), Casa Vicente (Segovia), Hotel Husa Puerta de Segovia (Segovia), Hotel Avenida del Sotillo (La Lastrilla) y Hostal Avanto (Santa María la Real de Nieva).

El Camino de Santiago atraviesa en Segovia los siguientes municipios: San Ildefonso, Segovia, Valseca, Los Huertos, Añe, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca y Villeguillo.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...