Días para el próximo año Santo

martes, 21 de septiembre de 2010

Los Parlamentos muestran a Zapatero el Camino de Santiago

Los presidentes de los Parlamentos autonómicos oficializaron ayer su apoyo unánime al Xacobeo y al Camino de Santiago a través de una declaración institucional que exige a los poderes públicos del Estado que actúen permanentemente en favor de la vigencia de los valores que representa. La reunión de los titulares parlamentarios, invitados por la jefa del legislativo gallego, Pilar Rojo, tuvo lugar en Santiago de Compostela, ciudad que a día de hoy y, a pesar de ser Año Santo, no ha contado con la presencia del propio Presidente del Gobierno.

Europa se debe al Camino

Los reclamos sobre el reconocimiento de la relevancia del Xacobeo, puestos sobre la mesa durante la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) en el Pazo do Hórreo, traspasaron las fronteras españolas. Además de reivindicar el apoyo de los poderes públicos a las expresiones asociadas a la Ruta Santa, los titulares parlamentarios concedieron a Europa su porción de responsabilidad en el cometido de conceder al Camino la consideración que merece. En este sentido, animaron a las instituciones europeas a mantener vivo el legado de los Caminos de Santiago, en la medida en que son rutas forjadoras del espíritu europeísta desde la Edad Media. Espíritu que, junto a la espiritualidad, el cosmopolitismo y el respeto a diferentes sensibilidades, culturas y religiones, propugna hoy en día. Los presidentes parlamentarios abordaron también los trabajos sobre la creación de una plataforma informativa interparlamentaria y los contenidos del próximo encuentro de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales antes de acudir a la misa del peregrino y ser recibidos por el presidente de la Xunta.

En referencia también a Europa, la presidenta de la Cámara de Navarra y portavoz de la Coprepa, Elena Torres, apuntó a Núñez Feijóo, durante el posterior encuentro entre ambos, la coincidencia de todos los representantes parlamentarios en torno a la certeza de que el Tratado de Lisboa abrirá una «interesante oportunidad para ahondar en el papel de las instituciones parlamentarias en la construcción de la Unión Europea».

Por otra parte, Feijóo reiteró que «El Xacobeo puede y debe ser un asunto de Estado». Sus tajantes palabras reflejan el sentir de todos los representantes parlamentarios. El presidente de la Xunta se mostró convencido de que «con nobleza y buena voluntad es posible forjar espacios de consenso en lo esencial superando las legítimas diferencias políticas que pueden separarnos», según declaró ayer a los medios durante su comparecencia en el Pazo de Raxoi.

El dirigente popular apeló también a la unión entre los parlamentarios, en la medida en que su papel de cara al debate sobre los presupuestos difíciles de 2011 adquiere una «importancia vital». En este sentido, expuso la necesidad de que la crisis económica sirva de «punto de inflexión» para recuperar el espíritu de avance conjunto que, como demuestra la declaración institucional colectiva de apoyo al Xacobeo, sí es posible. El «esfuerzo sincero» y el «sentido común» deben ser pilares indiscutibles para enfrentar «quizás el más difícil de los presupuestos» hasta ahora, apuntó.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...