Días para el próximo año Santo

jueves, 2 de septiembre de 2010

Localizados dos holandeses perdidos en Sevilla mientras hacían el Camino de Santiago

Johannes M. y Adrianus J., dos ciudadanos holandeses de 65 y 66 años, peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, se perdieron ayer en una zona de monte bajo, conocida como el Cerro del Calvario, cercana a la localidad sevillana del Castillo de las Guardas, la zona más problemática de orientación en la provincia de Sevilla. Los dos hombres, oriundos de Nisten (Holanda), fueron localizados a las 18.30, después de pasarse cuatro horas sin beber agua. Pese a estar deshidratados, se encontraban bien de salud.

Tras recibir el aviso a las 17.00, la Guardia Civil coordinó su búsqueda con la colaboración telefónica de un agente del Seprona de la localidad de El Ronquillo, que se encontraba de descanso, pero que es conocedor de una zona que es de difícil acceso y complicada evacuación. Una patrulla del Instituto Armado inició la búsqueda desde Castilblanco de los Arroyos y una ambulancia del servicio de emergencias 112, desde Almadén de la Plata, que fue finalmente la que encontró a los dos hombres. Fueron trasladados al centro de salud de Almadén de la Plata para comprobar su estado de salud.

La senda por la que Johannes y Adrianus se perdieron es tan difícil de transitar, que la Guardia Civil tuvo que bajarse del todoterreno para continuar la búsqueda a pie por el terreno, porque es de naturaleza escarpada. Según indican desde el Instituto Armado, cada agosto se producen varios rescates de este tipo. Las altas temperaturas que se registran a lo largo del Camino en la provincia de Sevilla provocan la desorientación de los peregrinos.

A Juan Ramos, presidente de la asociación de amigos del Camino de Santiago de Sevilla, le ha sorprendido la noticia: "El Camino está bien señalizado desde hace dos años", explica. En lugar de pintar el terreno, para no dañar la zona perteneciente al Parque Natural de la sierra norte, el camino contiene hitos de granito con su correspondiente vieira dibujada en la misma para guiar al peregrino. Aun así, Ramos reconoce que este trayecto hasta la frontera con Extremadura (75 kilómetros) es "el más problemático" de la provincia andaluza por la "fuerte subida" que hay hacia el Cerro. También, ha destacado la gran cantidad de senderos parecidos que existen que pueden confundir al peregrino. "Hay que estar muy atento, sobre todo si es de noche", señala.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...