Días para el próximo año Santo

jueves, 9 de septiembre de 2010

La Penzol exhibe fondos del siglo XVI sobre el Camino de Santiago

La Fundación Penzol exhibe, en su sede viguesa ubicada en la Casa Galega da Cultura, una selección de alrededor de noventa títulos procedentes de su voluminoso fondo documental relacionado con las peregrinaciones a Compostela desde el siglo XVI, como una ejecutoria de hidalguía datada en 1550 que incluye una miniatura del Apóstol, hasta las publicaciones de la actualidad, que dan idea de las dimensiones de un fenómeno que también ha ido adquiriendo, desde mediados del siglo pasado y en especial, a partir de 1993, cierta identidad institucional.

"Se trata de mostrar, a través de criterios cronológicos y temáticos, los cambios ideológicos y espirituales, en ocasiones, no exentos de polémica, así como los reformas políticas emprendidas por la iglesia compostelana o la más reciente orientación gubernamental que han transformado la peregrinación a Santiago", explica el comisario de la exposición A dimensión europea da Galicia espiritual, el profesor de Filología Románica en la Universidad compostelana, Santiago López Martínez-Morás, quien subraya la riqueza de estos fondos documentales en cuanto a asuntos jacobeos.

La muestra, auspiciada por la propia entidad en colaboración con la Editorial Galaxia, como depositaria de la colección, Caixanova, el Ayuntamiento de Vigo y la Consellería de Cultura, estará abierta al público hasta el próximo 13 de octubre.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...