Días para el próximo año Santo

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La editorial palentina Cálamo recupera 'El Camino de Santiago', de Walter Starkie, prologada por Ian Gibson

La editorial palentina Cálamo ha recuperado el título 'El Camino de Santiago', del hispanista irlandés Walter Starkie y prologado por Ian Gibson, con motivo del Año Compostelano 2010.

Este "clásico" volumen, "uno de los mejores libros sobre la ruta jacobea, que el hispanista irlandés recorrió cuatro veces entre 1924 y 1954", llega en una "cuidada" edición en tapa dura y con prólogo de Ian Gibson.

El volumen, de 424 páginas y subtitulado 'Las peregrinaciones al sepulcro del apóstol', llega a las librerías a un precio de 24 euros en una cuidada edición en tapa dura.

La primera y única edición en castellano de este libro (con traducción de Armando Lázaro Ros) fue publicada por Aguilar en 1958, un año después de aparecer el original en inglés, y se encontraba agotada.

Walter Starkie (Dublín, 1894-Madrid, 1976), que fue el primer director del Instituto Británico de Madrid entre 1940 y 1954, es una de las personalidades "más singulares y polifacéticas" de la cultura europea de su época e inseparable de su violín (que aprendió a tocar desde niño) y "pertinaz trotamundos", mostró un temprano interés por la cultura hispana.

Fue el primer catedrático de español en el Trinity College de Dublín (1926-1947), donde se graduó, y a lo largo de su vida estableció "profundos" vínculos con España y con destacados intelectuales de la época como Antonio Espina, Menéndez Pidal, Pío Baroja, Gregorio Marañón, Dámaso Alonso y Camilo José Cela.

Especialista en Miguel de Cervantes (tradujo al inglés el 'Quijote' y las 'Novelas ejemplares'), su mayor fama se debe, sin embargo, al éxito que alcanzaron entre los lectores del mundo hispano y anglosajón sus libros de viajes, "amena mezcla de erudición y relato autobiográfico" que también se da en 'El Camino de Santiago'.

El Camino de Santiago se incluye en la colección Pasajero que Cálamo dedica a la literatura de viajes, serie en la que ya han aparecido hasta ahora 'Por tierras de pan amar', de Juan José Cuadros, y 'Castilla en Canal', de Raúl Guerra Garrido. En breve verá la luz en esta colección 'Siete lugares', de Gonzalo Santonja.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...