Días para el próximo año Santo

lunes, 6 de septiembre de 2010

CAMINANDO EL CAMINO: HACIA SANTIAGO DE COMPOSTELA

Cunden las guías que trazan, describen, documentan y hasta hacen referencia a los mojones culturales, sociales, religiosos e históricos hacia Santiago de Compostela. Universidades europeas y norteamericanas ofrecen cursos de verano a grupos reducidos de estudiantes que, mochila al hombre, liderados por su profesor, leen y caminan; toman notas y escuchan; observan y describen y, finalmente, acopian experiencia didáctica y aprendizaje en un final ensayo de fin de curso. Se cierra y concluye ante la plaza del Obradoiro, y pateando las naves de la majestuosa catedral. Cunden en estos tiempos la literatura de viajes sobre las zonas más remotas, exóticas y despobladas, a veces conflictivas y hasta arriesgadas. Se viaja no solo por afán de lucro; también por motivos antropológicos, culturales, etnográficos, religiosos y hasta sexuales.

La literatura de viajes, con miras hacia Santiago de Compostela, ya estaba asentada en el siglo XII. Su mejor guía la incluía el Liber Sancti Jacobi, la Guía del peregrino, atribuida a Aimery Picaud, ávidamente leída en su tiempo, posteriormente traducida y editada. Se reprodujo en edición facsímil en 1993, subvencionada por la Caixa Galicia según el códice de Salamanca, de la primera mitad del siglo XIV, titulado Guía del peregrino de Calixtino de Salamanca. La más reciente, que concluye con una excelente bibliografía general sobre el tema, la llevaron a cabo los hispanistas norteamericanos David M. Gitlitz y Linda Kay Davidson. Fue fruto de los cursos impartidos a lo largo del camino a sus estudiantes de la Universidad de Rhode Island. Se anuncia como un completo manual cultural (The Complete Cultural Handbook).

La Guía del peregrino de Aimery Picaud, que formó parte del libro quinto del Liber Sancti Jacobi, canciller de varios Papas y autor de himnos, describe pese a sus limitaciones la toponimia del ecuménico trazado. El recorrido se inicia en Saint-Jean-Pied-de-Port y lo divide en trece jornadas. Avisa sobre las incomodidades del camino, la calidad del país que se atraviesa, dedicándole mas atención a las rutas francesas que a las peninsulares. Enumera lugares de acogida; refiere santuarios dignos de visita; advierte sobre el peligro de las aguas y de los alimentos. Dura es la estampa que presenta del camino a su paso por el país vasco-navarro. El peregrino es sometido a extorsiones, observa Picaud, en forma de ilegales gabelas y portazgos. Sus ciudadanos no respetan las jerarquías sociales; son enemigos de la nación vecina, agresivos, impúdicos y animalizados en sus relaciones sexuales. Y maldice su lengua, que le induce pavor y miedo.

El afamado canciller es más generoso en su Guía al penetrar Tierra de Campos y la verde Galicia. Alude a la abundancia de pan, vino y sidra, a las ciudades bien pobladas, a la variedad de mercancías, aunque sus habitantes son también malos y viciosos. Los gallego salen bien parados. Los compara con los franceses, menos primitivos que el resto de los peninsulares, pese a la presencia de algunos, pendencieros e iracundos ('iracunda et litigiosa ualde habentur').

El viajero del lejano siglo XII queda atónito, asombrado, ante la maravilla del templo compostelano. Nada semejante ni comparable. Y no menos ante la puerta occidental (pórtico de la Gloria), una formidable síntesis escultórica del universo religioso y de sus más renombradas alegorías. La figura sedante del Apóstol en el pórtico de la Gloria, humilde y a la vez majestuosa, ofreciendo la luz de la Verdad, cerraba el camino a modo de círculo divinizado. El uno, ya resuelto como peregrinaje, conectaba con la vivífica manifestación escultórica, exultante, de la meta ya lograda. El otro, ante el mágico pórtico, se mostraba visualmente como antesala del Paraíso, tan bien descrito por Dante en su memorable Divina Commedia.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...