Días para el próximo año Santo

viernes, 27 de agosto de 2010

Un botiquín para el Camino

EL centro médico Fisios de Estella y los laboratorios Lehning se han propuesto hacer más llevadera la peregrinación para conseguir el jubileo en Santiago. Las dos entidades han colaborado para crear un botiquín homeopático con productos que puedan servir para prevenir y aliviar algunas de las dolencias del caminante, que se repartirá entre los peregrinos.

Un gel de árnica al 1% para reparar mediante el masaje los traumatismos leves derivados de los muchos kilómetros recorridos; un envase de comprimidos Biomag, cuyo componente principal, el magnesio, sirve para propiciar una buena recuperación muscular y un envase de perlas suizas, que refrescan la garganta son los tres componentes del botiquín.

"Hemos escogido tratamientos para problemas muy genéricos, que sirvan para todos los peregrinos, ya que resultaría imposible con un proyecto para atender necesidades particulares", explicó la doctora Juana Roa Vicente.

Las 5.000 unidades del botiquín se entregarán a los peregrinos en este año jacobeo 2010 en el albergue de Puente La Reina y en los de Estella (el municipal, el parroquial y el de Anfas), además de en el propio centro médico Fisios en el palacio de Luquin, previa presentación de la credencial. Los medicamentos se acompañan de un pequeño folleto explicativo sobre las propiedades y posología de los mismos.

El representante del albergue de los Padres Reparadores en Puente, Julián Vega y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Estella, Javier Caamaño, apoyaron también el lanzamiento de la novedosa propuesta.

En la mente del fundador

La idea de crear este botiquín parte del centro médico Fisios, un establecimiento muy ligado al Camino de Santiago, ya que su fundador, Antonio Roa Irisarri, lo recorrió en varias ocasiones, presidió la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Estella entre 1993 y 1999 y contribuyó a su revitalización. De hecho, él fue quien concibió este proyecto hace años, aunque han sido sus sucesoras en el negocio familiar quien lo han puesto en marcha.

Por esta vinculación con la ruta jacobea también ha sido frecuente que los peregrinos utilizasen el centro Fisios, un servicio que se sigue ofreciendo en la actualidad.

Los laboratorios Lehning, especializados en medicina natural, aceptaron de inmediato esta propuesta. "El Camino de Santiago surgido en la Edad Media entronca perfectamente con la idea de medicina tradicional que nosotros cultivamos", explicó Eduardo de Juana, director gerente de Lehning Laboratories España.

"También nos beneficia el hecho de que, pese al origen nacional de la mayoría de peregrinos, un número muy alto también procede de países europeos en los que también contamos con filiales", añadió. De Juana indicó que la empresa está dispuesta a ampliar y mejorar esta iniciativa en años venideros.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...